La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ampliamente explorado por la historiografía de la pedagogía; y el segundo, poc...
- Autores:
-
Uribe-Vergara, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13981
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981
- Palabra clave:
- Cultura
Educación
Historia
Políticas educativas
Culture
Education
History
Educational policies
Cultura
Educação
História
Políticas educacionais
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_150d42eae8e06aff296432a0b09b7084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13981 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe-Vergara, Jorge2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1187510.17227/pys.num54-118752500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ampliamente explorado por la historiografía de la pedagogía; y el segundo, poco analizado por los estudios de la educación, fue el suministro de cultura espiritual para sacar al pueblo de la ignorancia y fortalecer la democracia. Por otro lado, la historiografía ha estudiado la cultura popular como un concepto de elaboración propia de los liberales, como lo hace Renán Silva (2005), olvidando que los conservadores tenían un concepto de cultura propio, que circuló ampliamente en debates y prácticas pedagógicas. En ese sentido, se estudiará el suministro de cultura espiritual que se dio en la Reforma Pedagógica de Boyacá, entre 1925 y 1935.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11875The Reforma Pedagógica de Boyacá, a pedagogic program created by the secretary of public instruction, Rafael Bernal Jiménez in 1925, had two targets: first the hygiene and the escolar welfare, widely studied by the historiography of pedagogy; and second, little analyzed by education studies, was the provision of spiritual culture to bring people out of ignorance and strengthen democracy. On the other hand, historiography has studied popular culture as a concept proper to the liberals, like Renán Silva does, forgetting that conservatives had their own concept of culture, which was used in debates and pedagogical practices. In this sense, the provision of spiritual culture that occurred in the Reforma Pedagógica de Boyacá between 1925 and 1935 will be studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875/9158https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésCulturaEducaciónHistoriaPolíticas educativasCultureEducationHistoryEducational policiesCulturaEducaçãoHistóriaPolíticas educacionaisLa cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).The spiritual culture in the pedagogical reform of Boyacá (1925-1935).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13981oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139812024-01-19 13:01:27.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The spiritual culture in the pedagogical reform of Boyacá (1925-1935). |
title |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). |
spellingShingle |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). Cultura Educación Historia Políticas educativas Culture Education History Educational policies Cultura Educação História Políticas educacionais |
title_short |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). |
title_full |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). |
title_fullStr |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). |
title_full_unstemmed |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). |
title_sort |
La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe-Vergara, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe-Vergara, Jorge |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Historia Políticas educativas |
topic |
Cultura Educación Historia Políticas educativas Culture Education History Educational policies Cultura Educação História Políticas educacionais |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Culture Education History Educational policies Cultura Educação História Políticas educacionais |
description |
La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ampliamente explorado por la historiografía de la pedagogía; y el segundo, poco analizado por los estudios de la educación, fue el suministro de cultura espiritual para sacar al pueblo de la ignorancia y fortalecer la democracia. Por otro lado, la historiografía ha estudiado la cultura popular como un concepto de elaboración propia de los liberales, como lo hace Renán Silva (2005), olvidando que los conservadores tenían un concepto de cultura propio, que circuló ampliamente en debates y prácticas pedagógicas. En ese sentido, se estudiará el suministro de cultura espiritual que se dio en la Reforma Pedagógica de Boyacá, entre 1925 y 1935. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875 10.17227/pys.num54-11875 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-11875 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875/9158 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161066790912 |