La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).

La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ampliamente explorado por la historiografía de la pedagogía; y el segundo, poc...

Full description

Autores:
Uribe-Vergara, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13981
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981
Palabra clave:
Cultura
Educación
Historia
Políticas educativas
Culture
Education
History
Educational policies
Cultura
Educação
História
Políticas educacionais
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_150d42eae8e06aff296432a0b09b7084
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13981
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Uribe-Vergara, Jorge2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1187510.17227/pys.num54-118752500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ampliamente explorado por la historiografía de la pedagogía; y el segundo, poco analizado por los estudios de la educación, fue el suministro de cultura espiritual para sacar al pueblo de la ignorancia y fortalecer la democracia. Por otro lado, la historiografía ha estudiado la cultura popular como un concepto de elaboración propia de los liberales, como lo hace Renán Silva (2005), olvidando que los conservadores tenían un concepto de cultura propio, que circuló ampliamente en debates y prácticas pedagógicas. En ese sentido, se estudiará el suministro de cultura espiritual que se dio en la Reforma Pedagógica de Boyacá, entre 1925 y 1935.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11875The Reforma Pedagógica de Boyacá, a pedagogic program created by the secretary of public instruction, Rafael Bernal Jiménez in 1925, had two targets: first the hygiene and the escolar welfare, widely studied by the historiography of pedagogy; and second, little analyzed by education studies, was the provision of spiritual culture to bring people out of ignorance and strengthen democracy. On the other hand, historiography has studied popular culture as a concept proper to the liberals, like Renán Silva does, forgetting that conservatives had their own concept of culture, which was used in debates and pedagogical practices. In this sense, the provision of spiritual culture that occurred in the Reforma Pedagógica de Boyacá between 1925 and 1935 will be studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875/9158https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésCulturaEducaciónHistoriaPolíticas educativasCultureEducationHistoryEducational policiesCulturaEducaçãoHistóriaPolíticas educacionaisLa cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).The spiritual culture in the pedagogical reform of Boyacá (1925-1935).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13981oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139812024-01-19 13:01:27.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The spiritual culture in the pedagogical reform of Boyacá (1925-1935).
title La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
spellingShingle La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
Cultura
Educación
Historia
Políticas educativas
Culture
Education
History
Educational policies
Cultura
Educação
História
Políticas educacionais
title_short La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
title_full La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
title_fullStr La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
title_full_unstemmed La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
title_sort La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935).
dc.creator.fl_str_mv Uribe-Vergara, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe-Vergara, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Educación
Historia
Políticas educativas
topic Cultura
Educación
Historia
Políticas educativas
Culture
Education
History
Educational policies
Cultura
Educação
História
Políticas educacionais
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Culture
Education
History
Educational policies
Cultura
Educação
História
Políticas educacionais
description La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ampliamente explorado por la historiografía de la pedagogía; y el segundo, poco analizado por los estudios de la educación, fue el suministro de cultura espiritual para sacar al pueblo de la ignorancia y fortalecer la democracia. Por otro lado, la historiografía ha estudiado la cultura popular como un concepto de elaboración propia de los liberales, como lo hace Renán Silva (2005), olvidando que los conservadores tenían un concepto de cultura propio, que circuló ampliamente en debates y prácticas pedagógicas. En ese sentido, se estudiará el suministro de cultura espiritual que se dio en la Reforma Pedagógica de Boyacá, entre 1925 y 1935.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875
10.17227/pys.num54-11875
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13981
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-11875
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11875/9158
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928297259008