Corazonando raíces: construcción de una propuesta de enseñanza musical desde la interculturalidad crítica.

Este trabajo de grado aporta elementos para la construcción de una propuesta de enseñanza de músicas colombianas y andino latinoamericanas, desde la perspectiva de la interculturalidad crítica. Los planteamientos surgen a partir de la práctica pedagógica en la Escuela Musical Raíces en los bloques d...

Full description

Autores:
Rojas Osorio, Elkin David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12170
Palabra clave:
Decolonialidad
Interculturalidad crítica
Corazonar
Enseñanza musical
Lectura del mundo
Decoloniality
Critical interculturality
Hearting
Musical teaching
Reading the world
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado aporta elementos para la construcción de una propuesta de enseñanza de músicas colombianas y andino latinoamericanas, desde la perspectiva de la interculturalidad crítica. Los planteamientos surgen a partir de la práctica pedagógica en la Escuela Musical Raíces en los bloques de instrumentación, específicamente, en el área de percusión y taller. La sistematización de la experiencia pedagógica dio inicio en 2017. De acuerdo con lo anterior, el trabajo pedagógico e investigativo evidencia el papel que cumple la música en el proceso vital de la construcción de sujetos e imaginarios colectivos, enmarcados en espacios y tiempos concretos, dando lugar a otras formas de enunciación: ser, sentir, pensar, actuar y compartir que entran en disputa con los patrones culturales de la modernidad capitalista. En el mismo sentido, la música reintegra la dimensión de totalidad en nuestra humanidad, buscando superar la dicotomía racionalista entre el pensar y el sentir, para así contribuir en la construcción de subjetividades emancipadoras, dotadas de afectividad por la vida, los otros y por sí mismos.