La resistencia y las luchas afro en la colonia de la Nueva Granada siglos XVII- XIX. Una propuesta alternativa para enseñar la afrocolombianidad.

Este proyecto de grado aborda el tema de la resistencia y las luchas afro en la colonia de la nueva granadina, siglos XVII-XIX, con el propósito de enriquecer la discusión sobre la esclavitud, la resistencia y las luchas afros en este territorio, desde una perspectiva crítica y alternativa de enseña...

Full description

Autores:
Meza Perea, Jairo Javier
Gutierrez Novoa, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18266
Palabra clave:
Resistencia
Colonia
Esclavismo
Lucha
Cimarrones
Enseñanza
Abolición
Afros
Historia
Resistance
Colony
Slavery
Struggle
Maroons
Teaching
Abolition
Afros
History
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de grado aborda el tema de la resistencia y las luchas afro en la colonia de la nueva granadina, siglos XVII-XIX, con el propósito de enriquecer la discusión sobre la esclavitud, la resistencia y las luchas afros en este territorio, desde una perspectiva crítica y alternativa de enseñanza. Nuestro interés no es describir a nueva cuenta los hechos pasados, sino cuestionar las dinámicas actuales de racismo, exclusión y discriminación. El objetivo principal que se propone en este trabajo es desarrollar una propuesta de enseñanza sobre las resistencias afro en el colegio Tomas Carrasquilla, destinada a los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la ciudad de Bogotá. Es un recorrido que brinda la suma de las diversas causas del esclavismo, el desenvolvimiento de los eventos que ocurrieron durante la colonia, actores, sucesos y consecuencias. Esta propuesta se enmarca en el aprendizaje significativo como horizonte pedagógico. Creemos que esta propuesta más que promover datos, información o eventos, es una invitación abierta a que se piense el presente tomando en cuenta los sucesos pasados, para que reflexionar y actuar en la actualidad.