Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular
Esta investigación nace del compromiso de dos futuros licenciados en artes escénicas y actores sociales, por producir una reflexión académica, social y prospectiva acerca de las características relevantes que son susceptibles de ser consideradas procesos de transformación social, desde la educación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/8287
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ARTES ESCÉNICAS
EDUCACIÓN POPULAR
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RPEDAGO2_14ec9bb1a0d4f3d98ccafd7135dfb11b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8287 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_Es.fl_str_mv |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular |
title |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular |
spellingShingle |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular EDUCACIÓN ARTÍSTICA ARTES ESCÉNICAS EDUCACIÓN POPULAR |
title_short |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular |
title_full |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular |
title_fullStr |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular |
title_full_unstemmed |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular |
title_sort |
Barrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popular |
dc.contributor.advisor.es_Es.fl_str_mv |
Roncancio Ortiz, Árlenson |
dc.subject.es_Es.fl_str_mv |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA ARTES ESCÉNICAS EDUCACIÓN POPULAR |
topic |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA ARTES ESCÉNICAS EDUCACIÓN POPULAR |
description |
Esta investigación nace del compromiso de dos futuros licenciados en artes escénicas y actores sociales, por producir una reflexión académica, social y prospectiva acerca de las características relevantes que son susceptibles de ser consideradas procesos de transformación social, desde la educación artística y popular, en la experiencia vivida por el colectivo juvenil Barrios del Mundo, en la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 89 San Isidro Patios localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia, durante el periodo del año 2007 al 2010. Se ubica como objetivo de la misma comprender estas características desde la metodología de la Sistematización de Experiencias con enfoque RCH. La cual busca más que reconstruir una experiencia, identificar sus aprendizajes replicables desde el análisis de los aspectos relevantes de las vivencias subjetivas del proceso. De este ejercicio investigativo se llegó a una serie de hallazgos como; “Cambiar imaginarios violentos de la sociedad” aprendizajes desde el arte y “Pedagogía de la dificultad”: aprender solucionando, entre otros. De estos hallazgos se llegó a conclusiones como: (GMH 2013 p.179 “En la búsqueda de generar un cambio en los imaginarios violentos de la sociedad se hace fundamental posicionar a la solidaridad como forma principal de producción de conocimiento. Conocimiento que nace y transita por las relaciones complejas de afecto, marcadas por la complicidad, la honestidad, el respeto, la confianza y la colaboración, sin caer en la complacencia y la imposición” (véase en capítulo 4). Así esta monografía tiene el interés de generar una herramienta bidireccional que, por una parte, fortalezca y mejore las prácticas de la organización aún vigente y, por otra parte, aporte al debate académico sobre la educación artística en contextos comunitarios no institucionales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-09T19:22:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-09T19:22:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-06-05 |
dc.type.es_Es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8287 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8287 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8287/3/TE-20184.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8287/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8287/1/TE-20184.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
241515d493ae9b1bd34fa2ee2919f55b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d5e2c783c032523be0440cff05c7a290 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060693228748800 |
spelling |
Roncancio Ortiz, ÁrlensonBorda Pinzón, Leonardo AndrésRojas Castillo, Brayan Andrés2018-08-09T19:22:08Z2018-08-09T19:22:08Z2018-06-05http://hdl.handle.net/20.500.12209/8287Esta investigación nace del compromiso de dos futuros licenciados en artes escénicas y actores sociales, por producir una reflexión académica, social y prospectiva acerca de las características relevantes que son susceptibles de ser consideradas procesos de transformación social, desde la educación artística y popular, en la experiencia vivida por el colectivo juvenil Barrios del Mundo, en la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 89 San Isidro Patios localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia, durante el periodo del año 2007 al 2010. Se ubica como objetivo de la misma comprender estas características desde la metodología de la Sistematización de Experiencias con enfoque RCH. La cual busca más que reconstruir una experiencia, identificar sus aprendizajes replicables desde el análisis de los aspectos relevantes de las vivencias subjetivas del proceso. De este ejercicio investigativo se llegó a una serie de hallazgos como; “Cambiar imaginarios violentos de la sociedad” aprendizajes desde el arte y “Pedagogía de la dificultad”: aprender solucionando, entre otros. De estos hallazgos se llegó a conclusiones como: (GMH 2013 p.179 “En la búsqueda de generar un cambio en los imaginarios violentos de la sociedad se hace fundamental posicionar a la solidaridad como forma principal de producción de conocimiento. Conocimiento que nace y transita por las relaciones complejas de afecto, marcadas por la complicidad, la honestidad, el respeto, la confianza y la colaboración, sin caer en la complacencia y la imposición” (véase en capítulo 4). Así esta monografía tiene el interés de generar una herramienta bidireccional que, por una parte, fortalezca y mejore las prácticas de la organización aún vigente y, por otra parte, aporte al debate académico sobre la educación artística en contextos comunitarios no institucionales.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-09T19:21:23Z No. of bitstreams: 1 TE-20184.pdf: 1584933 bytes, checksum: d5e2c783c032523be0440cff05c7a290 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-09T19:22:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20184.pdf: 1584933 bytes, checksum: d5e2c783c032523be0440cff05c7a290 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-09T19:22:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20184.pdf: 1584933 bytes, checksum: d5e2c783c032523be0440cff05c7a290 (MD5)application/pdfUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Artesreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEDUCACIÓN ARTÍSTICAARTES ESCÉNICASEDUCACIÓN POPULARBarrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación popularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTE-20184.pdf.jpgTE-20184.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5355http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8287/3/TE-20184.pdf.jpg241515d493ae9b1bd34fa2ee2919f55bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8287/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20184.pdfTE-20184.pdfapplication/pdf1584933http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/8287/1/TE-20184.pdfd5e2c783c032523be0440cff05c7a290MD5120.500.12209/8287oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/82872018-09-19 23:02:07.997Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |