Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseñ...
- Autores:
-
Palmero, Carmen
Luis, Isabel
de la Torre, Tamara
Escolar, Maria Camino
Jimenez, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4543
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543
- Palabra clave:
- Personas mayores
Universidad abierta
Ejercicio físico
Formación permanente
Calidad de vida
Ocio
Jóvenes universitarios
Elderly people
Open university
Physical exercise
Lifelong learning
Qualily of living
Leisure
University students
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_14e86abfcd8c2a1e0aada215a27de631 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4543 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Palmero, CarmenLuis, Isabelde la Torre, TamaraEscolar, Maria CaminoJimenez, Alfredo2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445810.17227/01214128.44582462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseño de un curso monográfico de ejercicio físico para los alumnos mayores de 45 años de la Universidad Abierta de Personas Mayores de la Universidad de Burgos. La intervención se llevará a cabo a lo largo de un curso académico, y consta de 15 sesiones. Será conducido por estudiantes universitarios de los grados de Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía, para fomentar de esta forma la cultura in-tergeneracional. Con el fin de valorar los resultados de la aplicación del programa de entrenamiento, se llevarán a cabo dos evaluaciones (pre-post intervención) con el Cuestionario de Salud SF-36, el cual valora la calidad de vida. Concluimos que numerosos estudios evidencian los beneficios saludables que reporta para este colectivo la práctica continuada del ejercicio físico, además de prevenir la de-pendencia física y aumentar la calidad de vida.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4458The population trend changes (e.g., increased life expectancy or life-long learning) highlight the need to implement intervention policies that fit the needs and expectations of older people. With that ob-jective, this text presents the design of a monographic course of physical exercise for students over 45 years of the Universidad Abierta de Personas Mayores, in the University of Burgos. The intervention will take place over one academic year, and consists of 15 sessions. It will be led by university students in grades Social Education, Early Childhood Education and Pedagogy, thus promoting intergeneratio-nal culture. In order to assess the results of the implementation of this training program, two evalua-tions will be conducted (pre and post intervention), with SF-36 Health Survey, which evaluates the quality of life. We conclude that many studies show healthy benefits for this group after the continued practice of physical exercise, besides preventing dependency and increasing the quality of life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458/3678https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicPersonas mayoresUniversidad abiertaEjercicio físicoFormación permanenteCalidad de vidaOcioJóvenes universitariosElderly peopleOpen universityPhysical exerciseLifelong learningQualily of livingLeisureUniversity studentsUna sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.A society for all ages : monographic course of physical exercise.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4543oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45432024-01-19 13:02:37.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A society for all ages : monographic course of physical exercise. |
title |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. |
spellingShingle |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. Personas mayores Universidad abierta Ejercicio físico Formación permanente Calidad de vida Ocio Jóvenes universitarios Elderly people Open university Physical exercise Lifelong learning Qualily of living Leisure University students |
title_short |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. |
title_full |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. |
title_fullStr |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. |
title_full_unstemmed |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. |
title_sort |
Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palmero, Carmen Luis, Isabel de la Torre, Tamara Escolar, Maria Camino Jimenez, Alfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palmero, Carmen Luis, Isabel de la Torre, Tamara Escolar, Maria Camino Jimenez, Alfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Personas mayores Universidad abierta Ejercicio físico Formación permanente Calidad de vida Ocio Jóvenes universitarios |
topic |
Personas mayores Universidad abierta Ejercicio físico Formación permanente Calidad de vida Ocio Jóvenes universitarios Elderly people Open university Physical exercise Lifelong learning Qualily of living Leisure University students |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Elderly people Open university Physical exercise Lifelong learning Qualily of living Leisure University students |
description |
Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseño de un curso monográfico de ejercicio físico para los alumnos mayores de 45 años de la Universidad Abierta de Personas Mayores de la Universidad de Burgos. La intervención se llevará a cabo a lo largo de un curso académico, y consta de 15 sesiones. Será conducido por estudiantes universitarios de los grados de Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía, para fomentar de esta forma la cultura in-tergeneracional. Con el fin de valorar los resultados de la aplicación del programa de entrenamiento, se llevarán a cabo dos evaluaciones (pre-post intervención) con el Cuestionario de Salud SF-36, el cual valora la calidad de vida. Concluimos que numerosos estudios evidencian los beneficios saludables que reporta para este colectivo la práctica continuada del ejercicio físico, además de prevenir la de-pendencia física y aumentar la calidad de vida. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458 10.17227/01214128.4458 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4458 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458/3678 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931721253126144 |