Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.

Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseñ...

Full description

Autores:
Palmero, Carmen
Luis, Isabel
de la Torre, Tamara
Escolar, Maria Camino
Jimenez, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4543
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543
Palabra clave:
Personas mayores
Universidad abierta
Ejercicio físico
Formación permanente
Calidad de vida
Ocio
Jóvenes universitarios
Elderly people
Open university
Physical exercise
Lifelong learning
Qualily of living
Leisure
University students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_14e86abfcd8c2a1e0aada215a27de631
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4543
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Palmero, CarmenLuis, Isabelde la Torre, TamaraEscolar, Maria CaminoJimenez, Alfredo2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445810.17227/01214128.44582462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseño de un curso monográfico de ejercicio físico para los alumnos mayores de 45 años de la Universidad Abierta de Personas Mayores de la Universidad de Burgos. La intervención se llevará a cabo a lo largo de un curso académico, y consta de 15 sesiones. Será conducido por estudiantes universitarios de los grados de Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía, para fomentar de esta forma la cultura in-tergeneracional. Con el fin de valorar los resultados de la aplicación del programa de entrenamiento, se llevarán a cabo dos evaluaciones (pre-post intervención) con el Cuestionario de Salud SF-36, el cual valora la calidad de vida. Concluimos que numerosos estudios evidencian los beneficios saludables que reporta para este colectivo la práctica continuada del ejercicio físico, además de prevenir la de-pendencia física y aumentar la calidad de vida.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4458The population trend changes (e.g., increased life expectancy or life-long learning) highlight the need to implement intervention policies that fit the needs and expectations of older people. With that ob-jective, this text presents the design of a monographic course of physical exercise for students over 45 years of the Universidad Abierta de Personas Mayores, in the University of Burgos. The intervention will take place over one academic year, and consists of 15 sessions. It will be led by university students in grades Social Education, Early Childhood Education and Pedagogy, thus promoting intergeneratio-nal culture. In order to assess the results of the implementation of this training program, two evalua-tions will be conducted (pre and post intervention), with SF-36 Health Survey, which evaluates the quality of life. We conclude that many studies show healthy benefits for this group after the continued practice of physical exercise, besides preventing dependency and increasing the quality of life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458/3678https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicPersonas mayoresUniversidad abiertaEjercicio físicoFormación permanenteCalidad de vidaOcioJóvenes universitariosElderly peopleOpen universityPhysical exerciseLifelong learningQualily of livingLeisureUniversity studentsUna sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.A society for all ages : monographic course of physical exercise.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4543oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45432024-01-19 13:02:37.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A society for all ages : monographic course of physical exercise.
title Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
spellingShingle Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
Personas mayores
Universidad abierta
Ejercicio físico
Formación permanente
Calidad de vida
Ocio
Jóvenes universitarios
Elderly people
Open university
Physical exercise
Lifelong learning
Qualily of living
Leisure
University students
title_short Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
title_full Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
title_fullStr Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
title_full_unstemmed Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
title_sort Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
dc.creator.fl_str_mv Palmero, Carmen
Luis, Isabel
de la Torre, Tamara
Escolar, Maria Camino
Jimenez, Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palmero, Carmen
Luis, Isabel
de la Torre, Tamara
Escolar, Maria Camino
Jimenez, Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Personas mayores
Universidad abierta
Ejercicio físico
Formación permanente
Calidad de vida
Ocio
Jóvenes universitarios
topic Personas mayores
Universidad abierta
Ejercicio físico
Formación permanente
Calidad de vida
Ocio
Jóvenes universitarios
Elderly people
Open university
Physical exercise
Lifelong learning
Qualily of living
Leisure
University students
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Elderly people
Open university
Physical exercise
Lifelong learning
Qualily of living
Leisure
University students
description Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseño de un curso monográfico de ejercicio físico para los alumnos mayores de 45 años de la Universidad Abierta de Personas Mayores de la Universidad de Burgos. La intervención se llevará a cabo a lo largo de un curso académico, y consta de 15 sesiones. Será conducido por estudiantes universitarios de los grados de Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía, para fomentar de esta forma la cultura in-tergeneracional. Con el fin de valorar los resultados de la aplicación del programa de entrenamiento, se llevarán a cabo dos evaluaciones (pre-post intervención) con el Cuestionario de Salud SF-36, el cual valora la calidad de vida. Concluimos que numerosos estudios evidencian los beneficios saludables que reporta para este colectivo la práctica continuada del ejercicio físico, además de prevenir la de-pendencia física y aumentar la calidad de vida.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458
10.17227/01214128.4458
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4543
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4458
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458/3678
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931721253126144