PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO.
En el colegio Domingo Faustino Sarmiento IED, el consumo de Cannabis sativa es un problema que día a día crece igual que va aumentando su uso en la población juvenil colombiana. Buscando alternativas de solución ante el crecimiento de consumidores precoces de cannabis, se creó una propuesta didáctic...
- Autores:
-
Fajardo Rodríguez, Cenaida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3687
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3575
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3687
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_14e65a5b5e09c50d3f866977fab6c860 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3687 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Fajardo Rodríguez, Cenaida2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/357510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1543.15632619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3687En el colegio Domingo Faustino Sarmiento IED, el consumo de Cannabis sativa es un problema que día a día crece igual que va aumentando su uso en la población juvenil colombiana. Buscando alternativas de solución ante el crecimiento de consumidores precoces de cannabis, se creó una propuesta didáctica para la prevención del consumo de cannabis sativa a partir de la enseñanza del sistema nervioso, con los estudiantes del grado noveno, en donde se tiene como meta de comprensión: los estudiantes comprenderán los efectos del consumo de Cannabis sativa en el organismomediante el estudio del sistema nervioso con el fin de generar posturas críticas y decisiones responsables a nivel individual y colectivo. El proceso de investigación implementó la enseñanza para la comprensión generando desempeños que promueven en el estudiante el desarrollo de actitudes científicas que permiten reconocer en su entorno necesidades de la vida cotidiana para que desde sus intereses y saberes puedan contribuir con la solución de este flagelo institucional y social. Con la recopilación de proyectos de síntesis en cada uno de los encuentros de clase, los grupos de trabajo generaron alternativas para sensibilizar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes estamentos de la comunidad educativa como son: un plegable, un video, una obra de títeres y talleres reflexivos con cartas anónimas, elaboradas por ellos mismos donde argumentan por qué rechazar el consumo de cannabis.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3575application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3575/3166https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1543.15632027-1034PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3687oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36872024-01-19 14:49:09.27Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
title |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
spellingShingle |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
title_short |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
title_full |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
title_fullStr |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
title_full_unstemmed |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
title_sort |
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Rodríguez, Cenaida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Rodríguez, Cenaida |
description |
En el colegio Domingo Faustino Sarmiento IED, el consumo de Cannabis sativa es un problema que día a día crece igual que va aumentando su uso en la población juvenil colombiana. Buscando alternativas de solución ante el crecimiento de consumidores precoces de cannabis, se creó una propuesta didáctica para la prevención del consumo de cannabis sativa a partir de la enseñanza del sistema nervioso, con los estudiantes del grado noveno, en donde se tiene como meta de comprensión: los estudiantes comprenderán los efectos del consumo de Cannabis sativa en el organismomediante el estudio del sistema nervioso con el fin de generar posturas críticas y decisiones responsables a nivel individual y colectivo. El proceso de investigación implementó la enseñanza para la comprensión generando desempeños que promueven en el estudiante el desarrollo de actitudes científicas que permiten reconocer en su entorno necesidades de la vida cotidiana para que desde sus intereses y saberes puedan contribuir con la solución de este flagelo institucional y social. Con la recopilación de proyectos de síntesis en cada uno de los encuentros de clase, los grupos de trabajo generaron alternativas para sensibilizar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes estamentos de la comunidad educativa como son: un plegable, un video, una obra de títeres y talleres reflexivos con cartas anónimas, elaboradas por ellos mismos donde argumentan por qué rechazar el consumo de cannabis. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3575 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1543.1563 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3687 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3575 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3687 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1543.1563 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3575/3166 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1543.1563 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878098071552 |