PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS SATIVA A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO.

En el colegio Domingo Faustino Sarmiento IED, el consumo de Cannabis sativa es un problema que día a día crece igual que va aumentando su uso en la población juvenil colombiana. Buscando alternativas de solución ante el crecimiento de consumidores precoces de cannabis, se creó una propuesta didáctic...

Full description

Autores:
Fajardo Rodríguez, Cenaida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3687
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3575
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3687
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el colegio Domingo Faustino Sarmiento IED, el consumo de Cannabis sativa es un problema que día a día crece igual que va aumentando su uso en la población juvenil colombiana. Buscando alternativas de solución ante el crecimiento de consumidores precoces de cannabis, se creó una propuesta didáctica para la prevención del consumo de cannabis sativa a partir de la enseñanza del sistema nervioso, con los estudiantes del grado noveno, en donde se tiene como meta de comprensión: los estudiantes comprenderán los efectos del consumo de Cannabis sativa en el organismomediante el estudio del sistema nervioso con el fin de generar posturas críticas y decisiones responsables a nivel individual y colectivo.  El proceso de investigación  implementó la enseñanza para la comprensión generando desempeños que promueven en el estudiante el desarrollo de actitudes científicas que permiten reconocer en su entorno necesidades de la vida cotidiana para que desde sus intereses y saberes puedan contribuir con la solución de este flagelo institucional y social.  Con la recopilación de proyectos de síntesis en cada uno de los encuentros de clase, los grupos de trabajo generaron alternativas para sensibilizar y prevenir  el consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes estamentos de la comunidad educativa como son: un plegable, un video, una obra de títeres y talleres reflexivos con cartas anónimas, elaboradas por ellos mismos donde argumentan por qué rechazar el consumo de cannabis.