Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de autores como Perelman y Toulmin, ha venido mostrándose la importancia de la argumentación retórica, en general, y de los argumentos por analogías, en particular, en el campo de la filosofía. Más que ser consideradas como figura literaria,...
- Autores:
-
Prada Dussán, Maximiliano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5963
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6089
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5963
- Palabra clave:
- Analogía
Argumentación
Universalidad
Contextualismo
Relativismo
Pragmatismo
Analogy
Line of argument
Universality
Context
Relativism
Pragmatism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_14ccacc8d4f1c8e6ae6cf3a2c3828a52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5963 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Rorty as a sceptic of the linguistic turn : a discussion with Habermas related to the pragmatism comprehension and some presuppositions for the democratic policies. |
title |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. |
spellingShingle |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. Analogía Argumentación Universalidad Contextualismo Relativismo Pragmatismo Analogy Line of argument Universality Context Relativism Pragmatism |
title_short |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. |
title_full |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. |
title_fullStr |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. |
title_full_unstemmed |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. |
title_sort |
Rorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Dussán, Maximiliano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prada Dussán, Maximiliano |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Analogía Argumentación Universalidad Contextualismo Relativismo Pragmatismo |
topic |
Analogía Argumentación Universalidad Contextualismo Relativismo Pragmatismo Analogy Line of argument Universality Context Relativism Pragmatism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Analogy Line of argument Universality Context Relativism Pragmatism |
description |
A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de autores como Perelman y Toulmin, ha venido mostrándose la importancia de la argumentación retórica, en general, y de los argumentos por analogías, en particular, en el campo de la filosofía. Más que ser consideradas como figura literaria, las analogías sirven en el campo de la argumentación para persuadir, para comprender los problemas filosóficos y esclarecer cuestiones de preocupación pública. En este escrito se analiza un caso en el que la discusión acerca de las políticas democráticas inclusivistas gira en torno a un argumento por analogía. Al tratar sobre los presupuestos de una política democrática, Habermas y Rorty discuten si se requiere y si es posible acudir a escenarios universales de justificación, de modo que se tenga un criterio neutro para validar intersubjetivamente las posturas de los grupos que hacen parte de las sociedades actuales, o si podemos apelar solo a contextos de justificación y a criterios contextuales para este fin. El argumento de Habermas, para descalificar el contextualismo de Rorty como postura sólida en la democracia inclusivista, consiste en trazar una analogía entre el pragmatismo y el escepticismo, de modo que, al saber de antemano las críticas a esto último, el primero caiga también dentro de ellas. A partir de la imagen del escéptico moderno, la analogía propone crear una imagen del pragmatismo para descalificarlo. La discusión se centra, por ello, en romper la analogía propuesta por Habermas. En este escrito se muestra cómo se construye y cómo se deshace dicha analogía y qué papel juega allí el argumento por analogía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6089 10.17227/01234870.27folios3.15 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5963 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6089 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5963 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.27folios3.15 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6089/5048 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Copi, Irving. (1984). Introducción a la lógica. Buenos Aires: Eudeba Davidson, Donald. (1990). The structure and content of truth. En: Journal of Philosophy. Vol 87. Habermas, Jürgen. (1990). Pensamiento posmetafísico. Madrid: Taurus. Habermas, Jürgen. (2002). Verdad y justificación: ensayos filosóficos. Madrid: Trotta Perelman, Chäim. (2004). El imperio retórico. Bogotá: Norma Rorty, Richard. (1989). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra Rorty, Richard. (1994). ¿Esperanza o conocimiento? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Rorty, Richard. (2000). El pragmatismo, una versión. Barcelona: Ariel. Rorty, Richard. (2000). Respuesta a Jürgen Habermas. En: Brandom, Robert, (editor). Rorty and his critics. Blackwell: Oxford. Traducción inédita de Mauricio Ruiz Weston, Anthony. (2004). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. Williams, Michael. (1991). Unnatural doubts: epistemological realisms and the baris of skepticism. Oxford: Blackwell Wittgenstein, L. (1987). Sobre la certeza. Barcelona: Gedisa. Zea, Leopoldo. (1998). Cultura occidental y culturas marginales. En: Filosofía de la cultura. Valladolid: Trotta. folios n.o 27 15 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 3.15 Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 3.15 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905209004032 |
spelling |
Prada Dussán, Maximiliano2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608910.17227/01234870.27folios3.150120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5963A partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de autores como Perelman y Toulmin, ha venido mostrándose la importancia de la argumentación retórica, en general, y de los argumentos por analogías, en particular, en el campo de la filosofía. Más que ser consideradas como figura literaria, las analogías sirven en el campo de la argumentación para persuadir, para comprender los problemas filosóficos y esclarecer cuestiones de preocupación pública. En este escrito se analiza un caso en el que la discusión acerca de las políticas democráticas inclusivistas gira en torno a un argumento por analogía. Al tratar sobre los presupuestos de una política democrática, Habermas y Rorty discuten si se requiere y si es posible acudir a escenarios universales de justificación, de modo que se tenga un criterio neutro para validar intersubjetivamente las posturas de los grupos que hacen parte de las sociedades actuales, o si podemos apelar solo a contextos de justificación y a criterios contextuales para este fin. El argumento de Habermas, para descalificar el contextualismo de Rorty como postura sólida en la democracia inclusivista, consiste en trazar una analogía entre el pragmatismo y el escepticismo, de modo que, al saber de antemano las críticas a esto último, el primero caiga también dentro de ellas. A partir de la imagen del escéptico moderno, la analogía propone crear una imagen del pragmatismo para descalificarlo. La discusión se centra, por ello, en romper la analogía propuesta por Habermas. En este escrito se muestra cómo se construye y cómo se deshace dicha analogía y qué papel juega allí el argumento por analogía.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6089From the second half of twentieth century, with the driving force of authors like Perelman and Toulmin, the importance of rhetoric argument has been shown, in general, and of arguments by analogies, particularly, in the field of philosophy. More than being considered as literary figures, analogies serve to persuade in the field of line of argument, to comprehend philosophical problems, and to clarify questions of public worrying. In this paper, a case in which the discussion about inclusive democratic policies turns around an argument by analogy, will be analyzed. Talking about the assumptions of a democratic policy, Habermas and Rorty discuss if it is required and possible to go to universal scenes of justification, in a way that may be possible to have a neutral criterion to validate interindividually the positions of the groups which are part of the current societies or if it can be only possible to appeal to contexts of justification and to contextual criteria for this goal. Habermas’s argument, in order to disqualify to context of Rorty as a solid position in the inclusive democracy, consists of tracing an analogy between pragmatism and skepticism, in a way that knowing in advance critics to this last idea, the first falls inside them too. From the image of the modern skeptical analogy proposes to create a image of pragmatism in order to disqualify it. Discussion is centered, for that, in breaking the proposed analogy by Habermas. In this paper is shown how it is build and shattered that analogy and what role argument plays by analogy there.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6089/5048Copi, Irving. (1984). Introducción a la lógica. Buenos Aires: EudebaDavidson, Donald. (1990). The structure and content of truth. En: Journal of Philosophy. Vol 87. Habermas, Jürgen. (1990). Pensamiento posmetafísico. Madrid: Taurus.Habermas, Jürgen. (2002). Verdad y justificación: ensayos filosóficos. Madrid: TrottaPerelman, Chäim. (2004). El imperio retórico. Bogotá: NormaRorty, Richard. (1989). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: CátedraRorty, Richard. (1994). ¿Esperanza o conocimiento? Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Rorty, Richard. (2000). El pragmatismo, una versión. Barcelona: Ariel.Rorty, Richard. (2000). Respuesta a Jürgen Habermas. En: Brandom, Robert, (editor). Rorty and his critics. Blackwell: Oxford. Traducción inédita de Mauricio RuizWeston, Anthony. (2004). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.Williams, Michael. (1991). Unnatural doubts: epistemological realisms and the baris of skepticism. Oxford: BlackwellWittgenstein, L. (1987). Sobre la certeza. Barcelona: Gedisa.Zea, Leopoldo. (1998). Cultura occidental y culturas marginales. En: Filosofía de la cultura. Valladolid: Trotta. folios n.o 27 15https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 3.15Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 3.150120-21462462-8417AnalogíaArgumentaciónUniversalidadContextualismoRelativismoPragmatismoAnalogyLine of argumentUniversalityContextRelativismPragmatismRorty como el escéptico del giro lingüístico : la discusión con Habermas en torno a la comprensión del pragmatismo y los presupuestos para una política democrática.Rorty as a sceptic of the linguistic turn : a discussion with Habermas related to the pragmatism comprehension and some presuppositions for the democratic policies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5963oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59632024-01-19 14:49:15.623Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |