¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista?
Hace ya varios años. En una escuelita de un pueblo de una provincia Argentina, un grupo de alumnos comenzó su aprendizaje de la lectura y la escritura orientado por una docente constructivista. Iniciaron una red de comunicaciones con niños de otras escuelas de la zona transmitiendo su experiencia y...
- Autores:
-
Kaufman, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6147
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6147
- Palabra clave:
- Constructivismo
Educación primaria
Enseñanza de la ortografía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_14cc459fca8ff9f86a227da5095002d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6147 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Kaufman, Ana María2017-05-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/576710.17227/01234870.7folios22.320120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6147Hace ya varios años. En una escuelita de un pueblo de una provincia Argentina, un grupo de alumnos comenzó su aprendizaje de la lectura y la escritura orientado por una docente constructivista. Iniciaron una red de comunicaciones con niños de otras escuelas de la zona transmitiendo su experiencia y animando a compañeros lejanos a compartir la posibilidad de escribir sin temor. Al promediar segundo grado llegaron a la siguiente conclusión, que constituyó el lema de los primeros dos grados de esa institución escolar: “En primer grado se escribe como se puede, en segundo hay que escribir como se debe”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5767application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5767/4772ÁVILA, Raúl (1982). “Solo para tus oídos”, en Lara y Garrido (Eds), Escritura y alfabetización, Ediciones del Ermitaño, MéxicoCOULMAS, F. (1996). “Superación de la diglosia: el acercamiento del japonés escrito y hablado en el siglo XIX “en Nina Catach (comp.) Hacia una teoría de l a lengua escrita, Gedisa, Barcelona.GOOD MAN, Kenneth (1982). “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”, en Ferreiro y Gómez Palacio (comps) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Siglo XXI, MéxicoGÓ MEZ D E MOR AIS, Artur (1996). Representaciones infantiles sobre la ortografía del portugués. Tesis doctoral dirigida por Ana Teberosky, Barcelona.GÓMEZ DE MOR AIS, Artur (1995). “Escribir como se debe”, en Teberosky y Tolchinsky Más allá de la alfabetización, Santillana, Buenos aires.KAUFMAN. A.M. (1987). “No es bueno que una letra esté sola. Notas de una investigación sobre ortografía”. En Lectura y Vida, Año 8 N0 1, Buenos Aires.KAU FMAN, A. M. (1988) La lectoescritura y la escuela, Santillana, Buenos Aires.LEMLE, M.( 1987). Guía teórica do alfabetizador, Atica SaoPablo.RIBEIRO MONEIRA, N. Y C. Pontecorvo (1996) “Chapeuzinho / Capuccetto: variaciones gráficas y norma ortográfica” en Ferreiro, Pontecorvo Ribeiro Moneira y García Hidalgo, Caperucita Roja aprende a escribir, Gedisa, Barcelona.TEBEROSKY, Ana y GÓMEZ DE MORAIS, A. (1994). ‘Errores y transgresiones infantiles en la ortografía del portugués, en Discurso 8. Lisboa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 7 (1997): jul-dic; 22.32Folios; Núm. 7 (1997): jul-dic; 22.32Folios; n. 7 (1997): jul-dic; 22.32Folios; No. 7 (1997): jul-dic; 22.32ConstructivismoEducación primariaEnseñanza de la ortografía¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6147oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61472024-01-19 12:59:26.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? |
title |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? |
spellingShingle |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? Constructivismo Educación primaria Enseñanza de la ortografía |
title_short |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? |
title_full |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? |
title_fullStr |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? |
title_full_unstemmed |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? |
title_sort |
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? |
dc.creator.fl_str_mv |
Kaufman, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Kaufman, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Educación primaria Enseñanza de la ortografía |
topic |
Constructivismo Educación primaria Enseñanza de la ortografía |
description |
Hace ya varios años. En una escuelita de un pueblo de una provincia Argentina, un grupo de alumnos comenzó su aprendizaje de la lectura y la escritura orientado por una docente constructivista. Iniciaron una red de comunicaciones con niños de otras escuelas de la zona transmitiendo su experiencia y animando a compañeros lejanos a compartir la posibilidad de escribir sin temor. Al promediar segundo grado llegaron a la siguiente conclusión, que constituyó el lema de los primeros dos grados de esa institución escolar: “En primer grado se escribe como se puede, en segundo hay que escribir como se debe”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5767 10.17227/01234870.7folios22.32 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6147 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5767 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6147 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.7folios22.32 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5767/4772 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ÁVILA, Raúl (1982). “Solo para tus oídos”, en Lara y Garrido (Eds), Escritura y alfabetización, Ediciones del Ermitaño, México COULMAS, F. (1996). “Superación de la diglosia: el acercamiento del japonés escrito y hablado en el siglo XIX “en Nina Catach (comp.) Hacia una teoría de l a lengua escrita, Gedisa, Barcelona. GOOD MAN, Kenneth (1982). “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”, en Ferreiro y Gómez Palacio (comps) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Siglo XXI, México GÓ MEZ D E MOR AIS, Artur (1996). Representaciones infantiles sobre la ortografía del portugués. Tesis doctoral dirigida por Ana Teberosky, Barcelona. GÓMEZ DE MOR AIS, Artur (1995). “Escribir como se debe”, en Teberosky y Tolchinsky Más allá de la alfabetización, Santillana, Buenos aires. KAUFMAN. A.M. (1987). “No es bueno que una letra esté sola. Notas de una investigación sobre ortografía”. En Lectura y Vida, Año 8 N0 1, Buenos Aires. KAU FMAN, A. M. (1988) La lectoescritura y la escuela, Santillana, Buenos Aires. LEMLE, M.( 1987). Guía teórica do alfabetizador, Atica SaoPablo. RIBEIRO MONEIRA, N. Y C. Pontecorvo (1996) “Chapeuzinho / Capuccetto: variaciones gráficas y norma ortográfica” en Ferreiro, Pontecorvo Ribeiro Moneira y García Hidalgo, Caperucita Roja aprende a escribir, Gedisa, Barcelona. TEBEROSKY, Ana y GÓMEZ DE MORAIS, A. (1994). ‘Errores y transgresiones infantiles en la ortografía del portugués, en Discurso 8. Lisboa. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 7 (1997): jul-dic; 22.32 Folios; Núm. 7 (1997): jul-dic; 22.32 Folios; n. 7 (1997): jul-dic; 22.32 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 7 (1997): jul-dic; 22.32 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909421133824 |