Las criaturas queer de Barragán en la ciencia ficción colombiana.

En la presente monografía se analiza la manera cómo la ciencia ficción de carácter latinoamericano configura las sexualidades y corporalidades queer de las criaturas presentes en los 15 relatos de ciencia ficción del libro Parásitos Perfectos, escrito por Luis Carlos Barragán. Para su realización, s...

Full description

Autores:
Samboni Trujillo, Angela Michel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17944
Palabra clave:
Literatura de ciencia ficción
Sujetos queer
Biopunk
Literatura de ciencia ficción latinoamericana
Educación literaria
Hito literario
Science fiction literature
Queer subjects
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Latin America science fiction literature
Literary education
Literary milestones
Rights
openAccess
License
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description En la presente monografía se analiza la manera cómo la ciencia ficción de carácter latinoamericano configura las sexualidades y corporalidades queer de las criaturas presentes en los 15 relatos de ciencia ficción del libro Parásitos Perfectos, escrito por Luis Carlos Barragán. Para su realización, se categorizaron los 15 relatos de acuerdo con los conceptos de Ciencia Ficción, el Biopunk y las Teorías Queer en relación con la Ciencia Ficción. Así, se determina que la naturaleza bizarra, extraña, incierta, es decir, queer de los sujetos que componen los relatos surge a gracias a las características presentes en el género de la Ciencia ficción latinoamericana y los preceptos del Biopunk. Por otra parte, la monografía aboga por la inclusión de estas literaturas en el canon y el currículo escolar, concluyendo que su incorporación en la escuela es relevante en tanto permite abordar temas de trascendencia para la sociedad actual, y así brindar a los estudiantes referentes y temáticas acordes a su propia época. Así, se vuelve determinante el rol del maestro como agente de cambio, quien desde su práctica pedagógica debe crear un espacio dialogante para el desarrollo integral de sus estudiantes. Aquí, se propone a la literatura de ciencia ficción de Barragán como un arte poético del lenguaje que permite una aproximación a las nuevas sensibilidades de las personas en el contexto colombiano y latinoamericano.
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On the other hand, the monograph stands up for the inclusion of these literatures in the canon and the scholar curriculum, concluding that their incorporation in the school is relevant as it allows addressing issues of significance for the current society, as well as the students’ interests in her own era. Hence, the role of the teachers as an agent of change becomes decisive. They should create a dialogic class since their pedagogic practice in order to conceive an integral development in their students. Here, the monograph proposes Barragan’s science fiction literature as a poetic art of the language which leads to an approximation of new people sensibilities in the Colombian and Latin-American contexts.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLiteratura de ciencia ficciónSujetos queerBiopunkLiteratura de ciencia ficción latinoamericanaEducación literariaHito literarioScience fiction literatureQueer subjectsBiopunkLatin America science fiction literatureLiterary educationLiterary milestonesLas criaturas queer de Barragán en la ciencia ficción colombiana.Barragan's queer creatures in Colombian science fiction.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarragán Castro, L. C. (2021). Parásitos perfectos. Bogotá, Vestigio.Bastidas, R. (2021). Prólogo: Desmantelar patentes para crear universos propios. En R. Bastidas (Ed.), Antología de Ciencia Ficción Latinoamericana: El tercer mundo después del Sol (pp. 7–15). Minotauro.Bastidas, R. (2022). Cuerpos Luminares y de otras dimensiones. Una configuración de la ciencia ficción colombiana (pp. 121-136). Bogotá: Filomena Edita.Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.Buttler, J. (2002). Críticamente subversiva. En R. M. Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades transgresoras: una antología de estudios queer (pp. 55–80). Icaria Editorial.Capanna, P. (2014, abril 4). Ciencia ficción, siglo XXI: ironía y tecnología de punta. LA NACION. https://www.lanacion.com.ar/cultura/ciencia-ficcion-siglo-xxi-ironia-y-tecnologia-de-punta-nid1678004/Cartel Urbano (2021, noviembre 23). 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