Las criaturas queer de Barragán en la ciencia ficción colombiana.

En la presente monografía se analiza la manera cómo la ciencia ficción de carácter latinoamericano configura las sexualidades y corporalidades queer de las criaturas presentes en los 15 relatos de ciencia ficción del libro Parásitos Perfectos, escrito por Luis Carlos Barragán. Para su realización, s...

Full description

Autores:
Samboni Trujillo, Angela Michel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17944
Palabra clave:
Literatura de ciencia ficción
Sujetos queer
Biopunk
Literatura de ciencia ficción latinoamericana
Educación literaria
Hito literario
Science fiction literature
Queer subjects
Biopunk
Latin America science fiction literature
Literary education
Literary milestones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la presente monografía se analiza la manera cómo la ciencia ficción de carácter latinoamericano configura las sexualidades y corporalidades queer de las criaturas presentes en los 15 relatos de ciencia ficción del libro Parásitos Perfectos, escrito por Luis Carlos Barragán. Para su realización, se categorizaron los 15 relatos de acuerdo con los conceptos de Ciencia Ficción, el Biopunk y las Teorías Queer en relación con la Ciencia Ficción. Así, se determina que la naturaleza bizarra, extraña, incierta, es decir, queer de los sujetos que componen los relatos surge a gracias a las características presentes en el género de la Ciencia ficción latinoamericana y los preceptos del Biopunk. Por otra parte, la monografía aboga por la inclusión de estas literaturas en el canon y el currículo escolar, concluyendo que su incorporación en la escuela es relevante en tanto permite abordar temas de trascendencia para la sociedad actual, y así brindar a los estudiantes referentes y temáticas acordes a su propia época. Así, se vuelve determinante el rol del maestro como agente de cambio, quien desde su práctica pedagógica debe crear un espacio dialogante para el desarrollo integral de sus estudiantes. Aquí, se propone a la literatura de ciencia ficción de Barragán como un arte poético del lenguaje que permite una aproximación a las nuevas sensibilidades de las personas en el contexto colombiano y latinoamericano.