Más allá del cuerpo y el espacio : los lugares de la proambientalidad.

Esta propuesta nace porque se viven y evidencian acciones que alteran el medio ambiente en la zona rural de la vereda La Trinidad del municipio de Guasca-Cundinamarca, afectándose con ello el entorno natural y el desarrollo humano de la comunidad. A partir de esto se establece la necesidad de fortal...

Full description

Autores:
Rincón Sánchez, Laura Angélica
Olarte Garavito, Victor Julio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13361
Palabra clave:
Educación física
Educación ambiental
Geografía humana
Apropiación
Conciencia
Physical education
Environmental education
Human geography
Awareness
Appropriation
Rights
openAccess
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description Esta propuesta nace porque se viven y evidencian acciones que alteran el medio ambiente en la zona rural de la vereda La Trinidad del municipio de Guasca-Cundinamarca, afectándose con ello el entorno natural y el desarrollo humano de la comunidad. A partir de esto se establece la necesidad de fortalecer la apropiación y conciencia del espacio, permitiendo a su vez la apropiación y conciencia del cuerpo, pues se reconocen las interacciones con el otro y lo otro como fuente de vínculos entre persona - ambiente. De este modo se articulan la Educación Física, la Geografía Humana y la Educación Ambiental, aportando en el desarrollo de la corporeidad y la topofilia. Es así como el proyecto busca generar vivencias que favorezcan a la formación de la persona interactuante – interestructurante, entendiendo que el cuerpo permite percibir, comprender, sentir, estar, hacer y generar reflexiones internas que pueden llevar a prácticas proambientales, a partir de transformaciones individuales y socioculturales.
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Es así como el proyecto busca generar vivencias que favorezcan a la formación de la persona interactuante – interestructurante, entendiendo que el cuerpo permite percibir, comprender, sentir, estar, hacer y generar reflexiones internas que pueden llevar a prácticas proambientales, a partir de transformaciones individuales y socioculturales.Submitted by Laura Rincón (larincons@upn.edu.co) on 2021-06-29T16:00:53Z No. of bitstreams: 2 mas alla del cuerpo y el espacio.pdf: 2685254 bytes, checksum: 9025ce5f2f0a0b6ceaa5d81870178bf1 (MD5) Licencia de uso.pdf: 937148 bytes, checksum: 62d55c025101bfa482350ab33b6a8b95 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-06-30T15:55:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 mas alla del cuerpo y el espacio.pdf: 2685254 bytes, checksum: 9025ce5f2f0a0b6ceaa5d81870178bf1 (MD5) Licencia de uso.pdf: 937148 bytes, checksum: 62d55c025101bfa482350ab33b6a8b95 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T21:21:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 mas alla del cuerpo y el espacio.pdf: 2685254 bytes, checksum: 9025ce5f2f0a0b6ceaa5d81870178bf1 (MD5) Licencia de uso.pdf: 937148 bytes, checksum: 62d55c025101bfa482350ab33b6a8b95 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-08T21:21:17Z (GMT). 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Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. Obtenido de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/323/8/978-84-9747-606-5.pdfAlcérreca, L., Susana, S., y Rodríguez, A. (2009). Apropiación del espacio por medio de actividades recreativas y de educación ambiental: el caso de Joya de nieves, Sierra de Guadalupe en el distrito federal. Quivera.Alpuche, E., y Bernal, J. (2015). La institución y la organización: Un análisis centrado en el actor. Intersticios sociales, 1-29.Aquino, A. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica.Arango, E. (2014). El reconocimiento y la educación ambiental un reto para la sensibilidad de la sociedad desde la educación física.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.Ávila, B. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12/Baena, A., y Graneros, A. (2008). 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