Propuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) : el comportamiento de las disoluciones.
En el presente escrito se aborda el desarrollo de una propuesta de enseñanza estructurada desde el modelo didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante abp), cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento de las disoluciones. La población de estudiantes que participa es del grad...
- Autores:
-
Martínez Díaz, Jesmy Maryibe
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14051
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14051
- Palabra clave:
- Disoluciones
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Dissolutions
Problem Based Learning (PBL)
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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En el presente escrito se aborda el desarrollo de una propuesta de enseñanza estructurada desde el modelo didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante abp), cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento de las disoluciones. La población de estudiantes que participa es del grado 11.º del Instituto Pedagógico Nacional (en adelante ipn). Metodológicamente, se inicia con una fase de observación de las clases de química, el desempeño de los estudiantes en las actividades propuestas en dichas clases, y el diagnóstico de las ideas que los estudiantes tienen en relación con las disoluciones y los conceptos asociados a estas. El diagnóstico permite identificar, como principal dificultad, la incorporación de modelo corpuscular a las interpretaciones de las propiedades e interacciones entre los componentes de las disoluciones, y el desarrollo de operaciones algorítmicas relacionadas con estos sistemas materiales. A partir de ello se diseña e implementa una propuesta de aprendizaje que metodológicamente se organiza desde el modelo abp, y didácticamente adoptó el modelo analógico de cuadros y puntos (en adelante mpc). Posterior a la implementación y el análisis de resultados, se concluye que la propuesta de enseñanza es útil para mejorar la compresión de las disoluciones sobre todo en el fortalecimiento de las relaciones cuantificables que facilitan la interpretación de estos sistemas. |
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El diagnóstico permite identificar, como principal dificultad, la incorporación de modelo corpuscular a las interpretaciones de las propiedades e interacciones entre los componentes de las disoluciones, y el desarrollo de operaciones algorítmicas relacionadas con estos sistemas materiales. A partir de ello se diseña e implementa una propuesta de aprendizaje que metodológicamente se organiza desde el modelo abp, y didácticamente adoptó el modelo analógico de cuadros y puntos (en adelante mpc). Posterior a la implementación y el análisis de resultados, se concluye que la propuesta de enseñanza es útil para mejorar la compresión de las disoluciones sobre todo en el fortalecimiento de las relaciones cuantificables que facilitan la interpretación de estos sistemas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10079This paper addresses the development of a teaching proposal structured on the didactic Problem-based Learning (hereinafter PBL) model, which aims to improve the understanding of the behavior of dissolutions. A group of seniors from Instituto Pedagógico Nacional (hereinafter IPN) participated in this study. In terms of methodology, we begin with a phase of observation of the chemistry classes, the performance of students in the activities proposed in them, and the diagnosis of the students’ ideas about dissolutions and the concepts associated with them. The diagnosis allows us to identify, as a main difficulty, the incorporation of a corpuscular model to the interpretations of the properties and interactions between the components of the dissolutions, and the development of algorithmic operations related to these material systems. Based on this, a learning proposal is designed and implemented, was methodologically based on the PBL model, and which adopted the analogical model of frames and dots (hereinafter MPC). After the implementation and analysis of results, it is concluded that the teaching proposal is useful to improve the understanding of dissolutions, especially in the strengthening of quantifiable relationships that facilitate the interpretation of these systems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10079/7224Brown, T., LeMay, E., Bursten, B., y Burdge, J. (2004). Química. La ciencia central. México: Pearson Educación.Cárdenas Salgado, F. A. (2006). Dificultades de apren-dizaje en química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Ciencia y Educación, 12 (3), 333-346.Driver, R., Guesne, E., y Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Gómez Crespo, M. A. (2008). Aprendizaje e instrucción en química. El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia. Madrid: Centro de Investigaciones y Documentación Educativa.Koolman, J. (2004). Bioquímica: Texto y Atlas. Madrid: Panamericana.Martín, J., Gómez, M. y Gutiérrez, S. (2000). La física y la química en secundaria. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.Martínez Ruiz, M., y Rio Valladolid, G. (2002). Toxicología clínica. España: Ediciones Díaz de Santos S.A.Moust, J., Bouhuijs, P. y Schmidt, H. (2007). El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante. Ciudad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla.Polán Ariza, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela, 1, 63-69.Pozo Municio, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata.Pozo, J. I., Gómez Crespo, M. A., Limón, M. y Saenz Serrano, A. (1991). Procesos cognitivos en la 25 DEPARTAMENTO DE QUÍMICA/ UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL / ISSN: 0122-7866 Bogotá D.C. compresión de las ciencias: las ideas de los adoles-centes sobre la química. Madrid: Centro de Publi-caciones del Ministerio de Educación y Ciencias.Raviolo, A., Siracusa, P., Gennari, F. y Corso, H. (2004). Utilización de un modelo analógico para facilitar la comprensión del proceso de preparación de disoluciones. Primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 379-388.Smith, C., Snir, J., y Grosslight, L. (1992). Using concep-tual models to facilitate conceptual change: The case of weight-density differentiation. Cognition and Instruction, 9(3), 221-283.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018)DisolucionesAprendizaje Basado en Problemas (ABP)DissolutionsProblem Based Learning (PBL)Propuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) : el comportamiento de las disoluciones.Learning Proposal Based on the Problem-Based Learning Model (PBL): The Behavior of Dissolutions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14051oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140512024-01-19 13:01:46.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |