As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla...
- Autores:
-
Lockmann, Kamila
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13956
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956
- Palabra clave:
- Educación
Exclusión
Gubernamentalidad
Principio político de lo común
Education
Exclusion
Governmentality
Common
Educação
Exclusão
Governamentalidade
Princípio político do comum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_14838ff5f3feb077f822bc84f20cb8eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13956 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lockmann, Kamila2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1102310.17227/pys.num52-110232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla máxima del neoliberalismo, y la exclusión reaparece como una de las estrategias del gobernamiento de la población. El texto presenta un breve análisis de documentos sobre el proyecto de ley, en trámite en Brasil, que autoriza la enseñanza en casa para la educación básica. Los argumentos usados presentan la exclusión transformada en un derecho: el de las familias de optar o no por la educación en casa. Frente a este cuadro, se argumenta que el principio político de lo común puede configurarse en una estrategia de resistencia al neoliberalismo posibilitando otras formas de ser y vivir en el mundo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11023Esta reflexão de investigação sustenta o argumento de que vivemos, no contexto brasileiro atual, uma reconfiguração da inclusão como imperativo de Estado. A partir da instauração de uma governamentalidade neoliberal conservadora, a inclusão parece não se constituir mais como a rega máxima do neoliberalismo e a exclusão reaparece como uma das estratégias de governamento da população. O texto apresenta uma breve análise documental sobre o PL 3261/2015, projeto de lei em tramite no Brasil, que autoriza o ensino domiciliar na educação básica. Os argumentos apresentados sustentam que a exclusão é transformada num direito —o direito das famílias de optarem ou não pela educação domiciliar. Diante desse quadro, o princípio político do comum é pensado como uma estratégia de resistência ao neoliberalismo, possibilitando formas outras de ser e viver no mundo.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/7802https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/9395https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junEducaciónExclusiónGubernamentalidadPrincipio político de lo comúnEducationExclusionGovernmentalityCommonEducaçãoExclusãoGovernamentalidadePrincípio político do comumAs reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadora.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13956oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139562024-01-19 13:01:27.255Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadora. |
title |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. |
spellingShingle |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. Educación Exclusión Gubernamentalidad Principio político de lo común Education Exclusion Governmentality Common Educação Exclusão Governamentalidade Princípio político do comum |
title_short |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. |
title_full |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. |
title_fullStr |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. |
title_full_unstemmed |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. |
title_sort |
As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lockmann, Kamila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lockmann, Kamila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Exclusión Gubernamentalidad Principio político de lo común |
topic |
Educación Exclusión Gubernamentalidad Principio político de lo común Education Exclusion Governmentality Common Educação Exclusão Governamentalidade Princípio político do comum |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Exclusion Governmentality Common Educação Exclusão Governamentalidade Princípio político do comum |
description |
En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla máxima del neoliberalismo, y la exclusión reaparece como una de las estrategias del gobernamiento de la población. El texto presenta un breve análisis de documentos sobre el proyecto de ley, en trámite en Brasil, que autoriza la enseñanza en casa para la educación básica. Los argumentos usados presentan la exclusión transformada en un derecho: el de las familias de optar o no por la educación en casa. Frente a este cuadro, se argumenta que el principio político de lo común puede configurarse en una estrategia de resistencia al neoliberalismo posibilitando otras formas de ser y vivir en el mundo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023 10.17227/pys.num52-11023 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-11023 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/7802 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/9395 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161032187904 |