As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.

En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla...

Full description

Autores:
Lockmann, Kamila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13956
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956
Palabra clave:
Educación
Exclusión
Gubernamentalidad
Principio político de lo común
Education
Exclusion
Governmentality
Common
Educação
Exclusão
Governamentalidade
Princípio político do comum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_14838ff5f3feb077f822bc84f20cb8eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13956
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lockmann, Kamila2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1102310.17227/pys.num52-110232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla máxima del neoliberalismo, y la exclusión reaparece como una de las estrategias del gobernamiento de la población. El texto presenta un breve análisis de documentos sobre el proyecto de ley, en trámite en Brasil, que autoriza la enseñanza en casa para la educación básica. Los argumentos usados presentan la exclusión transformada en un derecho: el de las familias de optar o no por la educación en casa. Frente a este cuadro, se argumenta que el principio político de lo común puede configurarse en una estrategia de resistencia al neoliberalismo posibilitando otras formas de ser y vivir en el mundo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11023Esta reflexão de investigação sustenta o argumento de que vivemos, no contexto brasileiro atual, uma reconfiguração da inclusão como imperativo de Estado. A partir da instauração de uma governamentalidade neoliberal conservadora, a inclusão parece não se constituir mais como a rega máxima do neoliberalismo e a exclusão reaparece como uma das estratégias de governamento da população. O texto apresenta uma breve análise documental sobre o PL 3261/2015, projeto de lei em tramite no Brasil, que autoriza o ensino domiciliar na educação básica. Os argumentos apresentados sustentam que a exclusão é transformada num direito —o direito das famílias de optarem ou não pela educação domiciliar. Diante desse quadro, o princípio político do comum é pensado como uma estratégia de resistência ao neoliberalismo, possibilitando formas outras de ser e viver no mundo.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/7802https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/9395https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junEducaciónExclusiónGubernamentalidadPrincipio político de lo comúnEducationExclusionGovernmentalityCommonEducaçãoExclusãoGovernamentalidadePrincípio político do comumAs reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadora.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13956oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139562024-01-19 13:01:27.255Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadora.
title As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
spellingShingle As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
Educación
Exclusión
Gubernamentalidad
Principio político de lo común
Education
Exclusion
Governmentality
Common
Educação
Exclusão
Governamentalidade
Princípio político do comum
title_short As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
title_full As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
title_fullStr As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
title_full_unstemmed As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
title_sort As reconfigurações do imperativo da inclusão no contexto de uma governamentalidade neoliberal conservadora.
dc.creator.fl_str_mv Lockmann, Kamila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lockmann, Kamila
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Exclusión
Gubernamentalidad
Principio político de lo común
topic Educación
Exclusión
Gubernamentalidad
Principio político de lo común
Education
Exclusion
Governmentality
Common
Educação
Exclusão
Governamentalidade
Princípio político do comum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Exclusion
Governmentality
Common
Educação
Exclusão
Governamentalidade
Princípio político do comum
description En esta reflexión de investigación se sustenta el argumento de que vivimos, en el contexto brasileño actual, una reconfiguración de la inclusión como imperativo de Estado. A partir de la instauración de una gubernamentalidad neoliberal conservadora, la inclusión parece no constituirse más como regla máxima del neoliberalismo, y la exclusión reaparece como una de las estrategias del gobernamiento de la población. El texto presenta un breve análisis de documentos sobre el proyecto de ley, en trámite en Brasil, que autoriza la enseñanza en casa para la educación básica. Los argumentos usados presentan la exclusión transformada en un derecho: el de las familias de optar o no por la educación en casa. Frente a este cuadro, se argumenta que el principio político de lo común puede configurarse en una estrategia de resistencia al neoliberalismo posibilitando otras formas de ser y vivir en el mundo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023
10.17227/pys.num52-11023
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13956
identifier_str_mv 10.17227/pys.num52-11023
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/7802
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11023/9395
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161032187904