Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.

Este documento describe una propuesta que determina el incremento de la competencia de identificación de problemas en tecnología para estudiantes del ciclo 4 del Gimnasio los Alerces. El grupo de estudiantes es dividido en dos, cada uno es intervenido con dos software, el grupo experimental utiliza...

Full description

Autores:
Beltrán Ortiz, Leydy Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/179
Palabra clave:
Identificaciones de problemas tecnológicos
Software - Diseño
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1482c6c0b23475d0a8a4c649cb49f4f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/179
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
title Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
spellingShingle Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
Identificaciones de problemas tecnológicos
Software - Diseño
title_short Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
title_full Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
title_fullStr Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
title_full_unstemmed Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
title_sort Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Ortiz, Leydy Astrid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán Basabe, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Ortiz, Leydy Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Identificaciones de problemas tecnológicos
Software - Diseño
topic Identificaciones de problemas tecnológicos
Software - Diseño
description Este documento describe una propuesta que determina el incremento de la competencia de identificación de problemas en tecnología para estudiantes del ciclo 4 del Gimnasio los Alerces. El grupo de estudiantes es dividido en dos, cada uno es intervenido con dos software, el grupo experimental utiliza el software educativo basado en la estrategia de fines y medios propuesta por Newell y Simon y el otro grupo utiliza el software educativo basado la estrategia de Polya. Al final se muestra el incremento de la competencia y cuál de las dos estrategias desarrolla mejor este incremento.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-27T20:38:28Z
2017-12-12T21:22:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-27T20:38:28Z
2017-12-12T21:22:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18832
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/179
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18832
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/179
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gangoso, Z. (1999). Investigaciones en resolución de Problemas en Ciencias. Córdoba, Argentina.
García La Rosa, J. E. (2011). Propuesta metodológica para el tratamiento a la resolución de problemas geométricos de cálculo y demostración. Habana, Cuba.
Kirkley, J. (2003). Principles for Teaching Problem Solving. PLATO Learning.
Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.
Merchán, C. (20012). Acerca del diseño Pedagógico de Ambientes de Aprendizaje (AVA).
Merchán, C. (2008). De la Pedagogía y Didáctica de la Tecnología y la Informática. Bogotá.
Merchán, C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Tecnología.
Merchan, C. y. (2014). Uso de activadores metacogniivos en personas con sindrome de down para la mejora del logro académico. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Bogotá.
Ministerio e Educación Nacional (MEN). (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología (OGET). Bogotá.
Polya, G. (1965 (Reimp. 2002)). cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Real Academia de la lengua Española, RAE. (2015). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?w=diccionario
Sánchez, M. (2010). Los software educativos como herramientas didácticas mediadoras del aprendizaje. Bogotá: Revista de la universidad de la Salle.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Newell, H. S. (1972). Human Problem Solving. Prantice Hall.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/179/1/TO-18832.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/179/2/TO-18832.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ee5071927c05864ab4ea0128f76af66
460228a38cc6fc56080e551e25cc0383
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060332309938176
spelling Merchán Basabe, Carlos AlbertoBeltrán Ortiz, Leydy Astrid2017-02-27T20:38:28Z2017-12-12T21:22:36Z2017-02-27T20:38:28Z2017-12-12T21:22:36Z2014TO-18832http://hdl.handle.net/20.500.12209/179instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento describe una propuesta que determina el incremento de la competencia de identificación de problemas en tecnología para estudiantes del ciclo 4 del Gimnasio los Alerces. El grupo de estudiantes es dividido en dos, cada uno es intervenido con dos software, el grupo experimental utiliza el software educativo basado en la estrategia de fines y medios propuesta por Newell y Simon y el otro grupo utiliza el software educativo basado la estrategia de Polya. Al final se muestra el incremento de la competencia y cuál de las dos estrategias desarrolla mejor este incremento.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T15:01:33Z No. of bitstreams: 1 TO-18832.pdf: 1478911 bytes, checksum: 0ee5071927c05864ab4ea0128f76af66 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:38:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18832.pdf: 1478911 bytes, checksum: 0ee5071927c05864ab4ea0128f76af66 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-27T20:38:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18832.pdf: 1478911 bytes, checksum: 0ee5071927c05864ab4ea0128f76af66 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18832.pdf: 1478911 bytes, checksum: 0ee5071927c05864ab4ea0128f76af66 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIdentificaciones de problemas tecnológicosSoftware - DiseñoSoftware para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGangoso, Z. (1999). Investigaciones en resolución de Problemas en Ciencias. Córdoba, Argentina.García La Rosa, J. E. (2011). Propuesta metodológica para el tratamiento a la resolución de problemas geométricos de cálculo y demostración. Habana, Cuba.Kirkley, J. (2003). Principles for Teaching Problem Solving. PLATO Learning.Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.Merchán, C. (20012). Acerca del diseño Pedagógico de Ambientes de Aprendizaje (AVA).Merchán, C. (2008). De la Pedagogía y Didáctica de la Tecnología y la Informática. Bogotá.Merchán, C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Tecnología.Merchan, C. y. (2014). Uso de activadores metacogniivos en personas con sindrome de down para la mejora del logro académico. BogotáMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Bogotá.Ministerio e Educación Nacional (MEN). (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología (OGET). Bogotá.Polya, G. (1965 (Reimp. 2002)). cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.Real Academia de la lengua Española, RAE. (2015). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?w=diccionarioSánchez, M. (2010). Los software educativos como herramientas didácticas mediadoras del aprendizaje. Bogotá: Revista de la universidad de la Salle.Newell, H. S. (1972). Human Problem Solving. Prantice Hall.Software educativo - DiseñoSolución de problemas - TecnologíaInnovaciones educativasORIGINALTO-18832.pdfapplication/pdf1478911http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/179/1/TO-18832.pdf0ee5071927c05864ab4ea0128f76af66MD51THUMBNAILTO-18832.pdf.jpgTO-18832.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6338http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/179/2/TO-18832.pdf.jpg460228a38cc6fc56080e551e25cc0383MD5220.500.12209/179oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1792023-03-28 13:35:49.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co