Valor educativo de las prácticas de oralidad en los círculos de la palabra de la comunidad indígena Mhuysqa de Cota.

El presente ejercicio investigativo se desarrolla en la Comunidad Mhuysqa de Cota, un grupo indígena colombiano que con el paso del tiempo se ha visto influenciado por prácticas occidentales las cuales han afectado sus formas tradicionales de vida, subordinándolas a otras necesidades emergentes, sin...

Full description

Autores:
Correa Astudillo, Geraldyne
Jiménez Álvarez, Johana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2575
Palabra clave:
Acción educativa
Indígenas de Colombia - Vida social y costumbres - Colombia
Oralidad como performance
Tradición oral - Indígenas de Colombia
Procesos de significación
Mujeres indígenas - Colombia
Configuración de mujer
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo se desarrolla en la Comunidad Mhuysqa de Cota, un grupo indígena colombiano que con el paso del tiempo se ha visto influenciado por prácticas occidentales las cuales han afectado sus formas tradicionales de vida, subordinándolas a otras necesidades emergentes, sin embargo, aún persisten algunas prácticas culturales propias, como el tejido, la siembra, la medicina o los círculos de palabra. Los círculos de palabra son reuniones destinadas a la reflexión, donde los abuelos o mayores de la comunidad comparten con los participantes de este ritual, su legado cultural y cosmogónico. Dentro de este ritual, destaca el rol fundamental que cumple la mujer dentro de la cultura Mhuysqa, de allí y de la participación de las investigadoras en el circulo de palabra femenino, se pudo observar un aparente cambio manifiesto en la palabra que compartían las participantes, lo cual el objetivo es Valorar el carácter educativo de la oralidad referido a la concepción de mujer en el círculo de palabra de la Comunidad Indígena Muisca de Cota con el fin de identificar los procesos formativos que configura este ritual de carácter femenino.