LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)

En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, rele...

Full description

Autores:
Izquierdo Aymerich, Mercè
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3989
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3989
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_146646415465b46901aa28b366352a09
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3989
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Izquierdo Aymerich, Mercè2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/299410.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia69.852619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3989En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, relevantes). Pero los modelos teóricos escolares se inspiran en las disciplinas científicas y no en una ‘Ciencia única’ que abarca todos los fenómenos del mundo material.• Han de ser genuinas: han de responder a preguntas que tengan significado para los alumnos, sabiendo que las respuestas están ya determinadas en los currículos.Para resolver estos retos debemos revisar el significado de los Modelos Teóricos en las Ciencias y las aportaciones que éstos hacen tanto al diseño de los modelos teóricos escolares como a la práctica de la docencia en los niveles de educación básica . Nuestra reflexión se concreta en el diseño del proyecto curricular ‘Ciències 12-15’, que se ha aplicado en ocho escuelas experimentales en CataluñaItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2994application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994/2681https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 69.852027-1034LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39892024-01-19 14:49:08.452Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
title LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
spellingShingle LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
title_short LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
title_full LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
title_fullStr LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
title_full_unstemmed LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
title_sort LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
dc.creator.fl_str_mv Izquierdo Aymerich, Mercè
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Izquierdo Aymerich, Mercè
description En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, relevantes). Pero los modelos teóricos escolares se inspiran en las disciplinas científicas y no en una ‘Ciencia única’ que abarca todos los fenómenos del mundo material.• Han de ser genuinas: han de responder a preguntas que tengan significado para los alumnos, sabiendo que las respuestas están ya determinadas en los currículos.Para resolver estos retos debemos revisar el significado de los Modelos Teóricos en las Ciencias y las aportaciones que éstos hacen tanto al diseño de los modelos teóricos escolares como a la práctica de la docencia en los niveles de educación básica . Nuestra reflexión se concreta en el diseño del proyecto curricular ‘Ciències 12-15’, que se ha aplicado en ocho escuelas experimentales en Cataluña
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994
10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia69.85
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3989
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3989
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia69.85
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994/2681
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 69.85
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108263131512832