LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)
En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, rele...
- Autores:
-
Izquierdo Aymerich, Mercè
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3989
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3989
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
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Izquierdo Aymerich, Mercè2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/299410.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia69.852619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3989En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, relevantes). Pero los modelos teóricos escolares se inspiran en las disciplinas científicas y no en una ‘Ciencia única’ que abarca todos los fenómenos del mundo material.• Han de ser genuinas: han de responder a preguntas que tengan significado para los alumnos, sabiendo que las respuestas están ya determinadas en los currículos.Para resolver estos retos debemos revisar el significado de los Modelos Teóricos en las Ciencias y las aportaciones que éstos hacen tanto al diseño de los modelos teóricos escolares como a la práctica de la docencia en los niveles de educación básica . Nuestra reflexión se concreta en el diseño del proyecto curricular ‘Ciències 12-15’, que se ha aplicado en ocho escuelas experimentales en CataluñaItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2994application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2994/2681https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 69.852027-1034LOS MODELOS TEÓRICOS EN LA "ENSEÑANZA DE CIENCIAS PARA TODOS" (ESO, NIVEL SECUNDARIO)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39892024-01-19 14:49:08.452Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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En este artículo se reflexiona sobre los retos que plantea a la enseñanza de las ciencias el énfasis actual en la competencia científica escolar• Las ciencias escolares a nivel básico han de proporcionar los conocimientos que permitan a los alumnos interpretar algunos los fenómenos (cotidianos, relevantes). Pero los modelos teóricos escolares se inspiran en las disciplinas científicas y no en una ‘Ciencia única’ que abarca todos los fenómenos del mundo material.• Han de ser genuinas: han de responder a preguntas que tengan significado para los alumnos, sabiendo que las respuestas están ya determinadas en los currículos.Para resolver estos retos debemos revisar el significado de los Modelos Teóricos en las Ciencias y las aportaciones que éstos hacen tanto al diseño de los modelos teóricos escolares como a la práctica de la docencia en los niveles de educación básica . Nuestra reflexión se concreta en el diseño del proyecto curricular ‘Ciències 12-15’, que se ha aplicado en ocho escuelas experimentales en Cataluña |
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