El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.

En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y Latinoamérica. Se trata de un análisis retrospectivo que cubre el periodo comprend...

Full description

Autores:
Soler Contreras, Manuel Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5647
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5647
Palabra clave:
Enfoques de aprendizaje
Rendimiento académico
Enseñanza
Motivación
Estrategia
Learning approaches
Academic development
Teaching
Motivation
Strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_145f2210d6d10891afedc7baf27c3950
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5647
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The construct learning approaches : a bibliometric analysis of the publications in spanish In the last 20 years.
title El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
spellingShingle El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
Enfoques de aprendizaje
Rendimiento académico
Enseñanza
Motivación
Estrategia
Learning approaches
Academic development
Teaching
Motivation
Strategy
title_short El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
title_full El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
title_fullStr El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
title_full_unstemmed El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
title_sort El constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.
dc.creator.fl_str_mv Soler Contreras, Manuel Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soler Contreras, Manuel Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoques de aprendizaje
Rendimiento académico
Enseñanza
Motivación
Estrategia
topic Enfoques de aprendizaje
Rendimiento académico
Enseñanza
Motivación
Estrategia
Learning approaches
Academic development
Teaching
Motivation
Strategy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning approaches
Academic development
Teaching
Motivation
Strategy
description En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y Latinoamérica. Se trata de un análisis retrospectivo que cubre el periodo comprendido entre 1993 y 2013, durante el cual se tuvo en cuenta el número total de artículos que han tratado el tema, las revistas en las cuales han sido publicados y los autores con mayor número de investigaciones. Así mismo, se establecen categorías relacionadas con los temas específicos objeto de investigación y se plantean algunas relaciones entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El análisis de los resultados conduce, entre otras, a las siguientes conclusiones: durante los últimos veinte años hubo un crecimiento paulatino de artículos, los cuales alcanzaron una alta cifra entre 2009 y 2011. Se destacan además, como autores de mayor productividad académica en el tema los doctores Fuensanta Hernández Pina y Alfonso Barca Lozano, y como temas de investigación la caracterización de los enfoques de aprendizaje y su diferenciación con otros constructos semejantes. El análisis estadístico que se muestra en algunos artículos, dejan ver que el enfoque profundo se relaciona positivamente con el rendimiento académico de estudiantes universitarios.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590
10.17227/01203916.66rce127.148
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5647
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5647
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce127.148
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/2438
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/8761
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 127.148
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060540179644416
spelling Soler Contreras, Manuel Guillermo2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/259010.17227/01203916.66rce127.1482323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5647En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y Latinoamérica. Se trata de un análisis retrospectivo que cubre el periodo comprendido entre 1993 y 2013, durante el cual se tuvo en cuenta el número total de artículos que han tratado el tema, las revistas en las cuales han sido publicados y los autores con mayor número de investigaciones. Así mismo, se establecen categorías relacionadas con los temas específicos objeto de investigación y se plantean algunas relaciones entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El análisis de los resultados conduce, entre otras, a las siguientes conclusiones: durante los últimos veinte años hubo un crecimiento paulatino de artículos, los cuales alcanzaron una alta cifra entre 2009 y 2011. Se destacan además, como autores de mayor productividad académica en el tema los doctores Fuensanta Hernández Pina y Alfonso Barca Lozano, y como temas de investigación la caracterización de los enfoques de aprendizaje y su diferenciación con otros constructos semejantes. El análisis estadístico que se muestra en algunos artículos, dejan ver que el enfoque profundo se relaciona positivamente con el rendimiento académico de estudiantes universitarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2590This article shows a bibliometric review of the main publications that are focused in the construct learning approaches in the most important scientific magazines written in Spanish at the Iberian Peninsula and Latin America; It is about a retrospective analysis that covers the period between 1993 and 2013. In this lapse of time it shows the total amount of articles that have faced with the topic, the magazines that have been published and it emphasizes the authors with a major number of publications. At the same time it establishes categories related to specific topics of investigation, besides it establishes some relations between the learning approaches and the academic performance of university students. The analysis of the results leads to, among others, to these conclusions: during the study period there is a slightly grown in the number of articles published reaching a maximum between 2009 and 2011. Besides the author outlined with the maximum of academic productivity in the topic are the doctors Fuen - santa Hernández and Alfonso Barca; and the objective topics characterizes the learning approaches and its differentiation with the similar constructs. The statis - tics studies show that the deep approach correlates positively with the academic performance of university students.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/2438https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/8761https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 127.148Enfoques de aprendizajeRendimiento académicoEnseñanzaMotivaciónEstrategiaLearning approachesAcademic developmentTeachingMotivationStrategyEl constructo enfoques de aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años.The construct learning approaches : a bibliometric analysis of the publications in spanish In the last 20 years.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5647oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56472024-01-19 12:59:20.489Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co