Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.

El presente trabajo es un estudio de caso acerca de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina en un grupo conformado por tres miembros de la comunidad Inga en Bogotá, bajo la tutoría de un músico y luthier andino de tradición oral, que a través de la experiencia ha desarrol...

Full description

Autores:
España Jansasoy, Wilson Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7902
Palabra clave:
Aprendizaje - Enseñanza
Música colombiana - Indígena
Música andina colombiana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_145e7d57b24cb4615dffbffba29f7456
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7902
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
title Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
spellingShingle Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
Aprendizaje - Enseñanza
Música colombiana - Indígena
Música andina colombiana
title_short Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
title_full Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
title_fullStr Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
title_full_unstemmed Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
title_sort Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.
dc.creator.fl_str_mv España Jansasoy, Wilson Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Mendoza, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv España Jansasoy, Wilson Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje - Enseñanza
Música colombiana - Indígena
Música andina colombiana
topic Aprendizaje - Enseñanza
Música colombiana - Indígena
Música andina colombiana
description El presente trabajo es un estudio de caso acerca de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina en un grupo conformado por tres miembros de la comunidad Inga en Bogotá, bajo la tutoría de un músico y luthier andino de tradición oral, que a través de la experiencia ha desarrollado estrategias o maneras de enseñar la música andina, aclarando que el ser profesor no es su profesión, pero sí ha desempeñado esta labor a lo largo de su recorrido musical. Este proceso refleja aspectos de la cosmovisión de la música Andina y cómo ésta fortalece la identidad del Inga, en la tradición cultural y espiritual del joven Inga en el aprendizaje de música e instrumentos andinos, lo anterior plantea un referente para generar la pregunta de investigación, ya que en la academia no se aborda este tipo de proceso de enseñanza musical. Porque además de la aprensión de los instrumentos, se genera un pensamiento entorno al territorio, la naturaleza, la vida y la familia en el niño y joven Inga. Se recurrió a la observación participante como técnica de recolección de información, un diario de campo de las clases observadas, un cuadro de registro que describe los procesos musicales del grupo. Una búsqueda bibliográfica de la comunidad Inga, además de entrevistas y cuestionarios de la investigación que el lector encontrará en el cuerpo del documento.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-01T19:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-01T19:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7902
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7902
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación ARI Iachag Runakuna (2011) Nukanchipa, Tambú Wasisitu. (c.a 2011) comunidad indígena inga de Santiago, Manoy Alto putumayo. Cuerpo amazonio.
Bellas Artes. (1991) Seis décadas. Gobernación de Caldas. Universidad de caldas, imprenta universitaria.
Briceño S. (2014) Las coordenadas del cielo. Músicas en las ceremonias del yagé del taita Orlando Gaitán. Tesis de grado Magister en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.
Blasco M (2009) Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Primera parte: un panorama regional. Documento Word. Publicado en A Contratiempo. Música en la cultura, Nº 13 recuperado en: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/4514/5615/3498/investigacion_sobre_musicas _indigenas_parte1_corregido.pdf.
Catillo I, Jiménez J, Moreno L, Sánchez P, Mohedano I, López E, (s.f.) El estudio de casos, Métodos de investigación. Universidad Autónoma de Madrid. 3° Magisterio Educación Especial.
Cerda H, (1993) Los Elementos de la Investigación. Editorial. El BUHO LTDA. Segunda Edición.
Daniel & Martin. (s.f).La música andina, historia y evolución. Recuperado en: http://danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/musica-andina-historia-y-evolucion/.
El Folklore (s.f) Consultado el 6 de febrero de 2018 Recuperado en: http://www.ilse.esc.edu.ar/MATERIAL_ARTE/Musica_Molteni/Primero/El%20folklore.pdf
El bombo, que nació como instrumento ceremonial, ahora es utilizado dentro de las orquestas (17 de octubre de 2012). Recuperado en https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/el-bombo-que-nacio-como-instrumentoceremonial-ahora-es-utilizado-dentro-de-las-orquestas
Ferval Música (2016) El San Juanito. Cancionero, Partituras del folclor latinoamericano. Archivo PDF
Galindo H. (2009) Instrumentarium: Las Culturas Tradicionales Vistas Desde El Patrimonio Instrumental Musical. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio Del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia.
Gil F. (2009) Congresos Nacionales de la Música 1936 – 1937. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia.
Jacanamejoy B (Ed) (1995) Memorias del primer encuentro de Profesionales, estudiantes Universitarios, lideres gobernadores y exgobernadores inga hablantes. 13 14 y 15 de julio, Manoy, Santiago, Valle de Sibundoy PUTUMAYO – COLOMBIA.
Jacanamejoy T. (2017) El Chumbe. Una forma artística de la percepción del mundo. Editorial Ankla Editores. Bogotá Colombia
Jara, O (s.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf.
Libardo, J (s.f) Indígenas Urbanos, La Candelaria Derecho, saber e identidad indígena / Capítulo 6. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 en: http://indigenasurbanosuniandes.blogspot.com.co/p/comunidad-inga.html
Londoño M. (2009) Memoria Colectiva y Músicas Locales en una perspectiva del Desarrollo Humano. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia
López R. Opazo U. (2014) Investigación Artística en música. Problema, métodos, experiencias y modelos. Barcelona, diciembre 2014. Fondo nacional para la cultura y las artes de México.
Nettl, B. Béhague, G. García M (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Editorial. Alianza Editorial.
Martínez. M, Olivares. S, Peralta Pizarro. M, Quiroga P, (s.f) La Observación En El Aula. Recuperado en: http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/la_observacion_aula.pdf.
Miranda, P. (2015) Las lógicas de la apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos del aprendizaje, informal, no formal o formal. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
Página web consultado el 25 de febrero de 2018 recuperado en:http://musicaandina2011.blogspot.com.co/2011/12/los-kjarkas.html.
Peña I. (2011) Música Andina recuperado en: http://musicaandina2011.blogspot.com.co/.
Pérez P.J & Merino. M (2008) Actualizado: 2012. Recuperado en (http://definicion.de/aculturacion/).
Polanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
Polanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
Rivas, L D (2007) La conceptualización de la etnomusicología en los planes del estudio de la licenciatura en educación musical. Revista de estudios latinoamericanos. Pg., 36 Pasto, Colombia.
Rivadeneira J. (2014) La historia del san Juanito tomado de: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/historia-del-sanjuanito.
Ruiz G (2013) La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Documento PDF 20-03-2018 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf
(S.F) Real Academia Española recuperado el 3 de febrero de 2018 en: http://dle.rae.es/?id=EqzdXgM
Sampieri R, Collado C, Lucio P (2006) Metodología de la Investigación 4° Edición. Ricardo a (Ed) impreso en México. Iztapalapa, México D.F.
San Martin (2003) Observar escuchar comparar escribir, la práctica de la investigación cualitativa. 1° Ed mayo de 2003. Editorial Ariel, S. A Impreso en España
Valencia G. (2014) El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Revista palabra pensamiento y obra. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/356161199/Edgar-Willems-Gloria-Valencia-Corpus-Teórico.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7902/3/TE-20158.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7902/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7902/1/TE-20158.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f9e25c5f8cc600c99a4acfb44c16f88f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c4bafe1c430a93209300e786407ac49c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060663643176960
spelling Valencia Mendoza, GloriaEspaña Jansasoy, Wilson Eduardo2018-08-01T19:42:31Z2018-08-01T19:42:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7902instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es un estudio de caso acerca de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina en un grupo conformado por tres miembros de la comunidad Inga en Bogotá, bajo la tutoría de un músico y luthier andino de tradición oral, que a través de la experiencia ha desarrollado estrategias o maneras de enseñar la música andina, aclarando que el ser profesor no es su profesión, pero sí ha desempeñado esta labor a lo largo de su recorrido musical. Este proceso refleja aspectos de la cosmovisión de la música Andina y cómo ésta fortalece la identidad del Inga, en la tradición cultural y espiritual del joven Inga en el aprendizaje de música e instrumentos andinos, lo anterior plantea un referente para generar la pregunta de investigación, ya que en la academia no se aborda este tipo de proceso de enseñanza musical. Porque además de la aprensión de los instrumentos, se genera un pensamiento entorno al territorio, la naturaleza, la vida y la familia en el niño y joven Inga. Se recurrió a la observación participante como técnica de recolección de información, un diario de campo de las clases observadas, un cuadro de registro que describe los procesos musicales del grupo. Una búsqueda bibliográfica de la comunidad Inga, además de entrevistas y cuestionarios de la investigación que el lector encontrará en el cuerpo del documento.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T19:40:23Z No. of bitstreams: 1 TE-20158.pdf: 3760785 bytes, checksum: c4bafe1c430a93209300e786407ac49c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T19:42:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20158.pdf: 3760785 bytes, checksum: c4bafe1c430a93209300e786407ac49c (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-01T19:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20158.pdf: 3760785 bytes, checksum: c4bafe1c430a93209300e786407ac49c (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje - EnseñanzaMúsica colombiana - IndígenaMúsica andina colombianaSuma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsociación ARI Iachag Runakuna (2011) Nukanchipa, Tambú Wasisitu. (c.a 2011) comunidad indígena inga de Santiago, Manoy Alto putumayo. Cuerpo amazonio.Bellas Artes. (1991) Seis décadas. Gobernación de Caldas. Universidad de caldas, imprenta universitaria.Briceño S. (2014) Las coordenadas del cielo. Músicas en las ceremonias del yagé del taita Orlando Gaitán. Tesis de grado Magister en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.Blasco M (2009) Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Primera parte: un panorama regional. Documento Word. Publicado en A Contratiempo. Música en la cultura, Nº 13 recuperado en: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/4514/5615/3498/investigacion_sobre_musicas _indigenas_parte1_corregido.pdf.Catillo I, Jiménez J, Moreno L, Sánchez P, Mohedano I, López E, (s.f.) El estudio de casos, Métodos de investigación. Universidad Autónoma de Madrid. 3° Magisterio Educación Especial.Cerda H, (1993) Los Elementos de la Investigación. Editorial. El BUHO LTDA. Segunda Edición.Daniel & Martin. (s.f).La música andina, historia y evolución. Recuperado en: http://danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/musica-andina-historia-y-evolucion/.El Folklore (s.f) Consultado el 6 de febrero de 2018 Recuperado en: http://www.ilse.esc.edu.ar/MATERIAL_ARTE/Musica_Molteni/Primero/El%20folklore.pdfEl bombo, que nació como instrumento ceremonial, ahora es utilizado dentro de las orquestas (17 de octubre de 2012). Recuperado en https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/el-bombo-que-nacio-como-instrumentoceremonial-ahora-es-utilizado-dentro-de-las-orquestasFerval Música (2016) El San Juanito. Cancionero, Partituras del folclor latinoamericano. Archivo PDFGalindo H. (2009) Instrumentarium: Las Culturas Tradicionales Vistas Desde El Patrimonio Instrumental Musical. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio Del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia.Gil F. (2009) Congresos Nacionales de la Música 1936 – 1937. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio del Tolima. Ibagué – Tolima – Colombia.Jacanamejoy B (Ed) (1995) Memorias del primer encuentro de Profesionales, estudiantes Universitarios, lideres gobernadores y exgobernadores inga hablantes. 13 14 y 15 de julio, Manoy, Santiago, Valle de Sibundoy PUTUMAYO – COLOMBIA.Jacanamejoy T. (2017) El Chumbe. Una forma artística de la percepción del mundo. Editorial Ankla Editores. Bogotá ColombiaJara, O (s.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf.Libardo, J (s.f) Indígenas Urbanos, La Candelaria Derecho, saber e identidad indígena / Capítulo 6. Recuperado el 15 de noviembre de 2017 en: http://indigenasurbanosuniandes.blogspot.com.co/p/comunidad-inga.htmlLondoño M. (2009) Memoria Colectiva y Músicas Locales en una perspectiva del Desarrollo Humano. Revista Música, Cultura Y Pensamiento Vol1 N°1 Conservatorio Del Tolima. Fondo Editorial Conservatorio del Tolima. Ibagué – Tolima – ColombiaLópez R. Opazo U. (2014) Investigación Artística en música. Problema, métodos, experiencias y modelos. Barcelona, diciembre 2014. Fondo nacional para la cultura y las artes de México.Nettl, B. Béhague, G. García M (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Editorial. Alianza Editorial.Martínez. M, Olivares. S, Peralta Pizarro. M, Quiroga P, (s.f) La Observación En El Aula. Recuperado en: http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/la_observacion_aula.pdf.Miranda, P. (2015) Las lógicas de la apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos del aprendizaje, informal, no formal o formal. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.Página web consultado el 25 de febrero de 2018 recuperado en:http://musicaandina2011.blogspot.com.co/2011/12/los-kjarkas.html.Peña I. (2011) Música Andina recuperado en: http://musicaandina2011.blogspot.com.co/.Pérez P.J & Merino. M (2008) Actualizado: 2012. Recuperado en (http://definicion.de/aculturacion/).Polanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaPolanco, S (2008) Procesos de enseñanza aprendizaje musical de las músicas de la zona campesina de INZA TIERRADENTRO CAUCA. Trabajo de grado para optar por al grado de licenciada en música. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaRivas, L D (2007) La conceptualización de la etnomusicología en los planes del estudio de la licenciatura en educación musical. Revista de estudios latinoamericanos. Pg., 36 Pasto, Colombia.Rivadeneira J. (2014) La historia del san Juanito tomado de: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/historia-del-sanjuanito.Ruiz G (2013) La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Documento PDF 20-03-2018 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf(S.F) Real Academia Española recuperado el 3 de febrero de 2018 en: http://dle.rae.es/?id=EqzdXgMSampieri R, Collado C, Lucio P (2006) Metodología de la Investigación 4° Edición. Ricardo a (Ed) impreso en México. Iztapalapa, México D.F.San Martin (2003) Observar escuchar comparar escribir, la práctica de la investigación cualitativa. 1° Ed mayo de 2003. Editorial Ariel, S. A Impreso en EspañaValencia G. (2014) El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Revista palabra pensamiento y obra. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/356161199/Edgar-Willems-Gloria-Valencia-Corpus-Teórico.THUMBNAILTE-20158.pdf.jpgTE-20158.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2291http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7902/3/TE-20158.pdf.jpgf9e25c5f8cc600c99a4acfb44c16f88fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7902/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20158.pdfTE-20158.pdfapplication/pdf3760785http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7902/1/TE-20158.pdfc4bafe1c430a93209300e786407ac49cMD5120.500.12209/7902oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79022021-06-03 12:40:50.857Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=