Suma Wayra Taki. Descripción de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina con niños y jóvenes de la comunidad indígena Inga de Bogotá. Estudio de Caso.

El presente trabajo es un estudio de caso acerca de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina en un grupo conformado por tres miembros de la comunidad Inga en Bogotá, bajo la tutoría de un músico y luthier andino de tradición oral, que a través de la experiencia ha desarrol...

Full description

Autores:
España Jansasoy, Wilson Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7902
Palabra clave:
Aprendizaje - Enseñanza
Música colombiana - Indígena
Música andina colombiana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es un estudio de caso acerca de un proceso de enseñanza aprendizaje de instrumentos y música Andina en un grupo conformado por tres miembros de la comunidad Inga en Bogotá, bajo la tutoría de un músico y luthier andino de tradición oral, que a través de la experiencia ha desarrollado estrategias o maneras de enseñar la música andina, aclarando que el ser profesor no es su profesión, pero sí ha desempeñado esta labor a lo largo de su recorrido musical. Este proceso refleja aspectos de la cosmovisión de la música Andina y cómo ésta fortalece la identidad del Inga, en la tradición cultural y espiritual del joven Inga en el aprendizaje de música e instrumentos andinos, lo anterior plantea un referente para generar la pregunta de investigación, ya que en la academia no se aborda este tipo de proceso de enseñanza musical. Porque además de la aprensión de los instrumentos, se genera un pensamiento entorno al territorio, la naturaleza, la vida y la familia en el niño y joven Inga. Se recurrió a la observación participante como técnica de recolección de información, un diario de campo de las clases observadas, un cuadro de registro que describe los procesos musicales del grupo. Una búsqueda bibliográfica de la comunidad Inga, además de entrevistas y cuestionarios de la investigación que el lector encontrará en el cuerpo del documento.