Desarrollo histórico de la fabricación del jabón : indagación sobre la argumentación de los estudiantes de PLQ a través del proceso de saponificación.

El presente trabajo de investigación se centro en indagar los niveles de argumentación que presentaban los estudiantes de la licenciatura en química de la UPN en los espacios académicos sistemas orgánicos I y II usando la construcción histórica y epistemológica de la fabricación del jabón y el proce...

Full description

Autores:
Cruz Ramos, Manuel Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18845
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18845
Palabra clave:
Historia
Jabón
Indagación
Uve heurística
Epistemología
Argumentación
Soap
Epistemology
History
Argumentation
Inquiry
Uve heuristic
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se centro en indagar los niveles de argumentación que presentaban los estudiantes de la licenciatura en química de la UPN en los espacios académicos sistemas orgánicos I y II usando la construcción histórica y epistemológica de la fabricación del jabón y el proceso de saponificación. Para dicho propósito se plantearon unos objetivos que llevaron a la construcción de una serie de actividades que permitían la recolección de la información donde se implementó la estrategia de la UVE heurística en la parte del laboratorio bajo la metodología de indagación. Los resultados obtenidos de esta investigación revelan una notable dificultad por parte de los estudiantes al intentar formular y construir argumentos sólidos al relacionar la construcción histórica y epistemológica del proceso de saponificación con los conocimientos más recientes en el campo. Este estudio resalta la necesidad de abordar de manera más efectiva la habilidad de argumentación en el proceso educativo, y sugiere posibles áreas de mejora en la enseñanza de conceptos complejos como la saponificación y su evolución a lo largo del tiempo