Enseñanza de la historia local en la formación de identidades políticas de las y los estudiantes de ciclo V de la IED Gerardo Molina Ramírez de la localidad de Suba.

La presente propuesta de investigación pedagógica surge de la motivación acerca del potencial que tienen los y las jóvenes de disentir y cuestionarse el lugar donde habitan. El cuestionamiento propio y autónomo acerca de los accesos y restricciones tanto de la sociedad, como de su entorno cercano le...

Full description

Autores:
Díaz Mogollón, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17090
Palabra clave:
Historia local
Identidades políticas juveniles
Investigación Basada en Diseño (IBD)
Sistematización de experiencias
Pedagogía critica
Local history
Youth political identities
Design-based research
Systematization of experiences
Critical pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta de investigación pedagógica surge de la motivación acerca del potencial que tienen los y las jóvenes de disentir y cuestionarse el lugar donde habitan. El cuestionamiento propio y autónomo acerca de los accesos y restricciones tanto de la sociedad, como de su entorno cercano les permite generar conciencia, resistencia y motivación para promover acciones en torno a la transformación de lo local y de la sociedad. Es de precisar entonces la pertinencia de abordar la historia local como estrategia pedagógica, debido a que esta fomenta un acercamiento por parte de los estudiantes al lugar en el que viven, posibilitándoles conocer las luchas barriales, los aportes de los habitantes a la construcción de su barrio, la historia ancestral, las historias tejidas por sus vecinos, logrando esto que se identifiquen, apropien y relacionen lo que aprenden en el aula de clase como un conocimiento vivo, y que les aporte a su diario vivir como sujetos históricos y políticos, además, que les permita construir o contribuir al fortalecimiento de sus identidades políticas, generando afinidades con sus pares y propuestas de transformación.