Entusiasmo y desilucion de un programa de educación a distancia por por televisión: El caso del fondo de capacitación popular.

“Capacitación popular: Palanca del progreso”Este logo comenzó a aparecer en los hogares colombianos, en el Canal 11 de sus televisores, el 13 de noviembre de 1968. El 26 de febrero de 197010, Carlos Lleras Restrepo, Presidente de la República, inauguró el nuevo sistema de educación a distancia con u...

Full description

Autores:
Vizcaíno G., Milciades
Díaz B., Julio Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5498
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5094
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5498
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:“Capacitación popular: Palanca del progreso”Este logo comenzó a aparecer en los hogares colombianos, en el Canal 11 de sus televisores, el 13 de noviembre de 1968. El 26 de febrero de 197010, Carlos Lleras Restrepo, Presidente de la República, inauguró el nuevo sistema de educación a distancia con una “teleclase” de civismo. El Presidente grabó su intervención en el Palacio de San Carlos y, en una forma dialogada, comenzó a dictar su conferencia. El hecho de que el Presidente de la República inaugurara el canal de T.V. y fuera el primero en dictar una clase por el canal 11, el cual sería dedicado exclusivamente a la capacitación y educación de adultos, reflejaba el compromiso que el gobierno buscaba asumir con el programa. En 1982 el presidente Belisario Betancur incluye dentro de su programa de gobierno un plan ambicioso de educación a distancia. Por ello resulta conveniente revisar los logros y fracasos del mayor experimento oficial que en este campo se ha realizado en el país. En este artículo se describirá el programa educativo de Capacitación Popular por televisión; se analizará cómo fueron elaborados los cursos; qué papel jugó la investigación en el desarrollo de los mismos; y por último, cuál es la situación actual de los programas y de la institución responsable de la realización de los mismos.