Teorías y narraciones sobre la educación moral.

La variedad de modelos pedagógicos que proponen estrategias educativas para el desarrollo del juicio moral y los valores es innumerable, por ello este artículo tiene el propósito de ofrecer una guía para entender tal oferta pedagógica, categorizando en tres grupos las diferentes estrategias educativ...

Full description

Autores:
Yánez Canal, Jaime
Fonseca, Maria Angelica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5493
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5247
Palabra clave:
Modelos pedagógicos
Estrategias pedagógicas
Educación moral
Valores
Ética
Narrativas
Pedagogic models
Pedagogic strategies
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description La variedad de modelos pedagógicos que proponen estrategias educativas para el desarrollo del juicio moral y los valores es innumerable, por ello este artículo tiene el propósito de ofrecer una guía para entender tal oferta pedagógica, categorizando en tres grupos las diferentes estrategias educativas según la concepción ética que asumen y la forma como entienden el desarrollo. El primer grupo está conformado por aquellas estrategias que observan lo moral según una serie de valores independientes que podrían variar según la situación, la época histórica o la concepción ideológica que se busque difundir (se presentan allí los modelos de “clarificación de valores”, “transmisión de valores” y “análisis de valores”); la segunda categoría está compuesta por aquellas estrategias que conciben lo ético como procedimientos cognitivos universales que posibilitan la evaluación de situaciones dilemáticas (en particular el modelo progresivo de Kohlberg y modelo discursivo realista de Oser); y por último, la tercera categoría está conformada por los modelos que observan lo ético como parte de un mundo presuposicional comunitario que determina nuestros juicios y nuestros actos de reconocimiento y de pertenencia (aquí se incluyen el modelo de Puka y los modelos ético-narrativos de Nussbaum y Rorty).
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El primer grupo está conformado por aquellas estrategias que observan lo moral según una serie de valores independientes que podrían variar según la situación, la época histórica o la concepción ideológica que se busque difundir (se presentan allí los modelos de “clarificación de valores”, “transmisión de valores” y “análisis de valores”); la segunda categoría está compuesta por aquellas estrategias que conciben lo ético como procedimientos cognitivos universales que posibilitan la evaluación de situaciones dilemáticas (en particular el modelo progresivo de Kohlberg y modelo discursivo realista de Oser); y por último, la tercera categoría está conformada por los modelos que observan lo ético como parte de un mundo presuposicional comunitario que determina nuestros juicios y nuestros actos de reconocimiento y de pertenencia (aquí se incluyen el modelo de Puka y los modelos ético-narrativos de Nussbaum y Rorty).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5493The variety of pedagogic models that propose educational strategies for the development of moral judgment and values is enormous, for it, this article has the purpose to give a guide to understand such pedagogic offer, categorizing –in three groups– the different educational strategies according to the ethical conception that they assume and the way like understand the development. The first group is conformed by those strategies that observe the moral thing according to a series of independent values that could vary depending on the situation, the historical age or the ideological or religious conception which it’s looked to diffuse (models of ‘clarification of values’, ‘transmission of values’ and ‘analysis of values’); the second category is composed by those strategies that conceive the ethical thing as universal cognitives procedures that facilitate the evaluation of dilemmatic situations (model progressive of Kohlberg and discursive realist model of Oser); lastly, the third category is defined by the models that observe the ethical thing as a part of a presuppositional world that determines our judgments and our recognition and ownership acts (the model of Puka and the ethical-narrative models of Nussbaum and Rorty).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5493/4520BLATT, Moshe, Studies on the Effects of Classroom Discussion upon Children‘s Moral Development. Ph.D. dissertation, University of Chicago, Ann Arbor, Michigan, University Microfilms, 1969.BLATT, Moshe, Studies on the Effects of Classroom Discussion upon Children‘s Moral Development. Ph.D. dissertation, University of Chicago, Ann Arbor, Michigan, University Microfilms, 1969.DEWEY, John, Democracy and education, New York, Macmillan, 1916.DURKHEIM, Emile, Moral Education, New York, The Free Press, 1961.KOHLBERG, Lawrence; POWER, Clark y HIGGINS, Ann, La educación moral según Lawrence Kohlberg, Barcelona, Gedisa Editorial.KOHLBERG, Lawrence, “High school democracy and educating for a just society”, en MOSHER, Ralph. (Ed.) Moral Education. A first generation of research and development,New York. Praeger Publishers, 1980.MEHLINGER, Howard, “School practices in moral education”, traducido en CAÑÓN, Carlos, El sentido de los valores. Teoría, investigación, y sus aplicaciones a la psicología y a la educación, Bogotá, Universidad Javeriana, 1985.NUSSBAUM, Martha, Love's Knowledge: essays on philosophy and literature, New York, Oxford University Press, 1992.OSER, Fritz, “Futuras perspectivas de la educación mora”, en Revista Iberoamericana de Educación Nº 8 Educación y Democracia, Mayo-Agosto de 1995, pp. 9-39.“Acht Strategien der Wert- und Moralerziehung“, en EDELSTEIN, Wolfang; OSER, Fritz y SHUSTER, Peter, Moralische Erziehung in der Schule: Entwicklungspsychologie und pädagogische Praxis, Weinheim, Beltz Verlag, 2001.PIAGET, Jean, El criterio moral en el niño, Barcelona, Martínez Roca,1987.PUKA, Bill, Be your own hero. Careers in commitment, New York, Rensselaer Polytechnic Institute, 1990.RAWLS, John, A theory of justice, Cambridge, MA. Harvard University Press, 1971.REST, James, “An interdisciplinary approach to moral education”, traducido en CAÑON, Carlos, El sentido de los valores. Teoría, investigación, y sus aplicaciones a la psicología y a la educación, Bogotá, Universidad Javeriana, 1985.RORTY, Richard, Contingencia, ironía y solidaridad,Barcelona, Paidós,1989.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Modelos pedagógicosEstrategias pedagógicasEducación moralValoresÉticaNarrativasPedagogic modelsPedagogic strategiesMoral educationValuesEthicNarrativesTeorías y narraciones sobre la educación moral.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52472024-01-19 14:49:11.337Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co