Teorías y narraciones sobre la educación moral.
La variedad de modelos pedagógicos que proponen estrategias educativas para el desarrollo del juicio moral y los valores es innumerable, por ello este artículo tiene el propósito de ofrecer una guía para entender tal oferta pedagógica, categorizando en tres grupos las diferentes estrategias educativ...
- Autores:
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Yánez Canal, Jaime
Fonseca, Maria Angelica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5247
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5493
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5247
- Palabra clave:
- Modelos pedagógicos
Estrategias pedagógicas
Educación moral
Valores
Ética
Narrativas
Pedagogic models
Pedagogic strategies
Moral education
Values
Ethic
Narratives
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La variedad de modelos pedagógicos que proponen estrategias educativas para el desarrollo del juicio moral y los valores es innumerable, por ello este artículo tiene el propósito de ofrecer una guía para entender tal oferta pedagógica, categorizando en tres grupos las diferentes estrategias educativas según la concepción ética que asumen y la forma como entienden el desarrollo. El primer grupo está conformado por aquellas estrategias que observan lo moral según una serie de valores independientes que podrían variar según la situación, la época histórica o la concepción ideológica que se busque difundir (se presentan allí los modelos de “clarificación de valores”, “transmisión de valores” y “análisis de valores”); la segunda categoría está compuesta por aquellas estrategias que conciben lo ético como procedimientos cognitivos universales que posibilitan la evaluación de situaciones dilemáticas (en particular el modelo progresivo de Kohlberg y modelo discursivo realista de Oser); y por último, la tercera categoría está conformada por los modelos que observan lo ético como parte de un mundo presuposicional comunitario que determina nuestros juicios y nuestros actos de reconocimiento y de pertenencia (aquí se incluyen el modelo de Puka y los modelos ético-narrativos de Nussbaum y Rorty). |
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