Jugadores de pelota maya en tiempos del oxlajuj b’ak’tún.
La presente reflexión hace parte de un proceso investigativo cuyo objeto ha sido la práctica contemporánea del juego de pelota maya en Guatemala. Es un acercamiento analítico a los testimonios de vida recabados a través de la metodología de investigación-aprehendizaje compartida con los actores del...
- Autores:
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Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1775
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- Palabra clave:
- Jugadores
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La presente reflexión hace parte de un proceso investigativo cuyo objeto ha sido la práctica contemporánea del juego de pelota maya en Guatemala. Es un acercamiento analítico a los testimonios de vida recabados a través de la metodología de investigación-aprehendizaje compartida con los actores del proceso. Sus trayectorias vitales nos permiten comprender en descripciones y acciones, los detalles contemporáneos de una manifestación cultural, lúdica y recreativa ancestral. Pero también de qué maneras el juego de pelota mesoamericano es fuente de conocimientos de los patrimonios corporales hasta ahora difusos entre discursos relacionados con el folclor, las etnicidades, las artes, el deporte, la cultura, las espiritualidades y en general con ciencias como la historia, la antropología y la arqueología. Las vidas cotidianas de los actuales jugadores de pelota ayudan a comprender una parte de las sabidurías ancestrales mayas. Se integran, por tanto, a los testimonios de las herencias inmateriales arqueológicas representadas en los campos de juego de pelota diseminados por Mesoamérica. |
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Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177510.17227/ludica.num17-17752462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4552La presente reflexión hace parte de un proceso investigativo cuyo objeto ha sido la práctica contemporánea del juego de pelota maya en Guatemala. Es un acercamiento analítico a los testimonios de vida recabados a través de la metodología de investigación-aprehendizaje compartida con los actores del proceso. Sus trayectorias vitales nos permiten comprender en descripciones y acciones, los detalles contemporáneos de una manifestación cultural, lúdica y recreativa ancestral. Pero también de qué maneras el juego de pelota mesoamericano es fuente de conocimientos de los patrimonios corporales hasta ahora difusos entre discursos relacionados con el folclor, las etnicidades, las artes, el deporte, la cultura, las espiritualidades y en general con ciencias como la historia, la antropología y la arqueología. Las vidas cotidianas de los actuales jugadores de pelota ayudan a comprender una parte de las sabidurías ancestrales mayas. Se integran, por tanto, a los testimonios de las herencias inmateriales arqueológicas representadas en los campos de juego de pelota diseminados por Mesoamérica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1775This reflection is part of a research process about the contemporary practice of Mayan ball game in Guatemala. It is an analytical approach to life witness demanded by a learning-research methodology shared with players of the process. Their life paths allow us to grasp through descriptions and actions, contemporary details of an ancient cultural, playful, and leisure expression. Also shows some ways where Central American ball game is a knowledge source of now-blurred tangible assets among discourses related to folklore, ethnicities, arts, sports, culture, spirituality and basic sciences, such as History, Anthropology and Archeology. Currently daily lives of ballplayers help us to understand some of ancient Mayan wisdom. Therefore, they are involved to evidences of archaeological intangible heritage depicted into the ball game fields scattered around Middle America.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1775/1753Arboleda, R. (2009). Cultura corporal: miedo, identidad y resistencia. En: VIII Reunión de Antropología del Mer-cosur (RAM). "Diversidad y poder en América Latina". Buenos Aires, Argentina, 29 de septiembre al 2 de oc-tubre de 2009. Disponible en: http://www.ram2009.unsam.edu.ar/GT/GT%205%20%E2%80%93%20Corporalidad%20y%20Subjetivaci%C3%B3n%20en%20el%20mundo%20contempor%C3%A1neo/GT%205-Ponencia%20[Arboleda].pdf (Último acce-so: mayo 10 de 2012).Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.Cabrera, E. (2007) [1992]. Cosmogonía maya. En: D. Ma-tul y E. Cabrera, La cosmovisión maya, Tomo I. Guate-mala: Liga maya.Díaz-Polanco, H. (2006). Elogio de la diversidad: globa-lización, multiculturalismo y etnofagia. México: Siglo XXI.Digef. (2010). Chaaj. Los ancestrales juegos de pelota maya. Orígenes, significado y orientaciones metodoló-gicas para su enseñanza-aprendizaje en el sistema edu-cativo nacional. Gobierno de Guatemala, Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Física (Di-gef ). 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Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)JugadoresMayasMesoaméricaPlayersMayansMiddle AmericaJugadores de pelota maya en tiempos del oxlajuj b’ak’tún.Mayan ball players at the time of oxlajuj b’ak’tún.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4552oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45522024-01-19 13:02:37.846Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |