LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Es una experiencia en la Institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera con estudiantes del ciclo noveno en una clase de ciencias naturales sobre el sentido de la audición, teniendo en cuenta integrar la biología y la física mediante el tema del órgano de la audición con el tema del sonido, en e...
- Autores:
-
Ortiz Rivera, Fernanda
Marín Oviedo, Gonzalo
Cuellar López, Zully
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3705
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3705
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_139f3948c664ea5f55c8d1092b65067f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3705 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortiz Rivera, FernandaMarín Oviedo, GonzaloCuellar López, Zully2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/240210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia337.3442619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3705Es una experiencia en la Institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera con estudiantes del ciclo noveno en una clase de ciencias naturales sobre el sentido de la audición, teniendo en cuenta integrar la biología y la física mediante el tema del órgano de la audición con el tema del sonido, en el marco de un enfoque didáctico por resolución de problemas, en el cual la pregunta problema central que se generó a los estudiantes, producto de consultar sus intereses, fue: ¿por qué se produce la sordera? Esta pregunta se realizó al comienzo y al final de la clase, mostrando de esta manera al final buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes, ya que fueron construyendo nociones, ideas y conceptos necesarios sobre el sonido con sus propiedades y cualidades; y la audición con las funciones y partes del oído, para poder resolver la pregunta central gracias a una secuencia didáctica de clase que construimos cuidadosamente en el que incluía experimentos, lecturas, explicaciones, materiales didácticos, entre otros, siendo así una clase muy activa y participativa, ya que el estudiante siempre fue el que llevo el papel principal de la clase. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2402application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2402/2251https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 337.344Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 337.344Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 337.344LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMASArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3705oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37052024-01-19 13:00:25.275Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
title |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
spellingShingle |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
title_short |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
title_full |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
title_fullStr |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
title_full_unstemmed |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
title_sort |
LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Rivera, Fernanda Marín Oviedo, Gonzalo Cuellar López, Zully |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Rivera, Fernanda Marín Oviedo, Gonzalo Cuellar López, Zully |
description |
Es una experiencia en la Institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera con estudiantes del ciclo noveno en una clase de ciencias naturales sobre el sentido de la audición, teniendo en cuenta integrar la biología y la física mediante el tema del órgano de la audición con el tema del sonido, en el marco de un enfoque didáctico por resolución de problemas, en el cual la pregunta problema central que se generó a los estudiantes, producto de consultar sus intereses, fue: ¿por qué se produce la sordera? Esta pregunta se realizó al comienzo y al final de la clase, mostrando de esta manera al final buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes, ya que fueron construyendo nociones, ideas y conceptos necesarios sobre el sonido con sus propiedades y cualidades; y la audición con las funciones y partes del oído, para poder resolver la pregunta central gracias a una secuencia didáctica de clase que construimos cuidadosamente en el que incluía experimentos, lecturas, explicaciones, materiales didácticos, entre otros, siendo así una clase muy activa y participativa, ya que el estudiante siempre fue el que llevo el papel principal de la clase. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2402 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia337.344 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3705 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2402 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3705 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia337.344 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2402/2251 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 337.344 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 337.344 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 337.344 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878134771712 |