Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.

Este escrito tiene como propósito presentar una reflexión sobre cómo una revisión histórico-epistemológica del concepto evolución biológica puede potencialmente mejorar la enseñanza de la biología desde la perspectiva didáctica teórico-metodológica de Perfil Conceptual. Para tal efecto esta disertac...

Full description

Autores:
Chaves Mejia, Germán Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15553
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4826
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15553
Palabra clave:
Evolución biológica
Perfil conceptual
Enseñanza de la biología
Epistemología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_137b60bff70d27903159e41344412430
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15553
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
title Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
spellingShingle Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
Evolución biológica
Perfil conceptual
Enseñanza de la biología
Epistemología
title_short Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
title_full Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
title_fullStr Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
title_full_unstemmed Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
title_sort Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.
dc.creator.fl_str_mv Chaves Mejia, Germán Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Mejia, Germán Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Evolución biológica
Perfil conceptual
Enseñanza de la biología
Epistemología
topic Evolución biológica
Perfil conceptual
Enseñanza de la biología
Epistemología
description Este escrito tiene como propósito presentar una reflexión sobre cómo una revisión histórico-epistemológica del concepto evolución biológica puede potencialmente mejorar la enseñanza de la biología desde la perspectiva didáctica teórico-metodológica de Perfil Conceptual. Para tal efecto esta disertación se divide en tres partes; primero se explica en qué consiste la teoría de Perfil Conceptual; segundo, se argumenta la importancia de cómo una revisión histórica-epistemológica sobre evolución biológica contribuye en la construcción de un Perfil Conceptual desde los aportes a la dimensión socio-cultural en la comprensión de la génesis del concepto; y tercero, se argumentan cómo las relaciones entre la historia y la epistemología del concepto evolución biológica desde la perspectiva didáctica de Perfil Conceptual pueden mejorar la enseñanza de la biología.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4826
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15553
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4826
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15553
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4826/3957
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bowler, P. (1985). El eclipse Del Darwinismo. Teorías evolucionistas antidarwinistas en las décadas en torno a 1900. Barcelona: Labor.
Gagliardi, R. (1986). Los Conceptos Estructurales en el Aprendizaje Por Investigación. Enseñanza De Las Ciencias. 4 (l), 30-35
González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Gould, S. J. (2004). La estrutura de la teoria de la evolución.Barcelona: Tusquets
Jiménez, A.M.P. (1991). “Cambiando las ideas sobre el cambio biológico “, en: Enseñanza de las Ciencias.9(3), 248 -256.
Margulis, L. y Sagan, D. (2003). Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Barcelona: Kairos
Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación,3(11-12), 141–156. doi:10.1080/02147033.1991.10820987
Sampedro, J. (2007). Deconstruyendo a Darwin Los Enigmas de la evolución a la luz de la Nueva Genética. Crítica: Barcelona. 293 p.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858.
Eldredge, N. y Gould, S.J. (1977): Punctuated Equilibria: The Tempo and Mode of Evolution Reconsidered. Paleobiology,3(2): 115-151.
Gould, S. J. & Lewontin, R. C. (1979). The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: a critique of the adaptationist programme. Proceedings of the Royal Society of London, 205, p. 581-598.
Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective(p. 289). New York: Routledge
Mortimer, E. F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? En: Science & Education, 4, 265–287.
Mortimer, E. F. y El-Hani, C. Editors. (2014). Conceptual Profiles A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. New York: Springer
Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. En: Science Education(66), 211-227.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178617856000
spelling Chaves Mejia, Germán Alberto2021-08-02T16:53:03Z2021-08-02T16:53:03Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48262323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15553Este escrito tiene como propósito presentar una reflexión sobre cómo una revisión histórico-epistemológica del concepto evolución biológica puede potencialmente mejorar la enseñanza de la biología desde la perspectiva didáctica teórico-metodológica de Perfil Conceptual. Para tal efecto esta disertación se divide en tres partes; primero se explica en qué consiste la teoría de Perfil Conceptual; segundo, se argumenta la importancia de cómo una revisión histórica-epistemológica sobre evolución biológica contribuye en la construcción de un Perfil Conceptual desde los aportes a la dimensión socio-cultural en la comprensión de la génesis del concepto; y tercero, se argumentan cómo las relaciones entre la historia y la epistemología del concepto evolución biológica desde la perspectiva didáctica de Perfil Conceptual pueden mejorar la enseñanza de la biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4826application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4826/3957Bowler, P. (1985). El eclipse Del Darwinismo. Teorías evolucionistas antidarwinistas en las décadas en torno a 1900. Barcelona: Labor.Gagliardi, R. (1986). Los Conceptos Estructurales en el Aprendizaje Por Investigación. Enseñanza De Las Ciencias. 4 (l), 30-35González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.Gould, S. J. (2004). La estrutura de la teoria de la evolución.Barcelona: TusquetsJiménez, A.M.P. (1991). “Cambiando las ideas sobre el cambio biológico “, en: Enseñanza de las Ciencias.9(3), 248 -256.Margulis, L. y Sagan, D. (2003). Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Barcelona: KairosMatthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación,3(11-12), 141–156. doi:10.1080/02147033.1991.10820987Sampedro, J. (2007). Deconstruyendo a Darwin Los Enigmas de la evolución a la luz de la Nueva Genética. Crítica: Barcelona. 293 p.Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858.Eldredge, N. y Gould, S.J. (1977): Punctuated Equilibria: The Tempo and Mode of Evolution Reconsidered. Paleobiology,3(2): 115-151.Gould, S. J. & Lewontin, R. C. (1979). The spandrels of San Marco and the panglossian paradigm: a critique of the adaptationist programme. Proceedings of the Royal Society of London, 205, p. 581-598.Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective(p. 289). New York: RoutledgeMortimer, E. F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? En: Science & Education, 4, 265–287.Mortimer, E. F. y El-Hani, C. Editors. (2014). Conceptual Profiles A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. New York: SpringerPosner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. En: Science Education(66), 211-227.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEvolución biológicaPerfil conceptualEnseñanza de la biologíaEpistemologíaContribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155532024-08-06 08:26:00.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co