Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
El presente escrito dará cuenta de lo realizado en una práctica pedagógica de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el marco de tiempo del 2015-2 al 2016-1 en una institución educativa distrital. Este trabajo se dividió en 2 etapas; en la primera parte se realizó...
- Autores:
-
Walteros Diaz, Laura Patricia
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15423
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Trabajos prácticos
Comunicación
Respeto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_13642a89f70909f4fece89c8a1fc558c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15423 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Walteros Diaz, Laura PatriciaVallejo Ovalle, Yolanda Catalina2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423El presente escrito dará cuenta de lo realizado en una práctica pedagógica de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el marco de tiempo del 2015-2 al 2016-1 en una institución educativa distrital. Este trabajo se dividió en 2 etapas; en la primera parte se realizó una observación y caracterización de un grado sexto de primaria, en donde se puedo evidenciar dos grandes problemáticas como lo fue el irrespeto y la falta de comunicación entre los estudiantes.En la segunda parte se realizó una propuesta de enseñanza enfocada desde los trabajos prácticos, que ayudo a fomentar la comunicación y el buen trato entre los estudiantes.Algunos resultados que se obtuvieron a través de las sesiones implementadas, fueron la ayuda que se dio entre los estudiantes al momento de realizar los trabajos prácticos, la buena comunicación que se pudo obtener al realizar los diferentes trabajos propuestos y el respeto para expresar una idea frente al trabajo en grupo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4627application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627/3807Caamaño, A. (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 9Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Revista Aula de Innovación Educativa 9. Versión electrónica.Caamaño, A., Carrascosa, J., Oñorbe, A. (1994). Los trabajos prácticos en las ciencias experimentales. Revista Alambique 2. Versión electrónica.Caamaño, A. (s.f.) Los trabajos prácticos en ciencias. En: enseñar ciencias. Editorial GRAÓ. Barcelona. 2003. Pág. 95-118.Prieto, E. (2008) El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, N° 10, pp. 325-345.Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.Pérez, P. (2008) La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. CEE Participación Educativa, 8, pp. 41-56.Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. España. Editorial Gedisa, S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica pedagógicaTrabajos prácticosComunicaciónRespetoLos trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15423oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154232024-05-24 11:48:02.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
title |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
spellingShingle |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Práctica pedagógica Trabajos prácticos Comunicación Respeto |
title_short |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
title_full |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
title_fullStr |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
title_full_unstemmed |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
title_sort |
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
dc.creator.fl_str_mv |
Walteros Diaz, Laura Patricia Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Walteros Diaz, Laura Patricia Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Trabajos prácticos Comunicación Respeto |
topic |
Práctica pedagógica Trabajos prácticos Comunicación Respeto |
description |
El presente escrito dará cuenta de lo realizado en una práctica pedagógica de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el marco de tiempo del 2015-2 al 2016-1 en una institución educativa distrital. Este trabajo se dividió en 2 etapas; en la primera parte se realizó una observación y caracterización de un grado sexto de primaria, en donde se puedo evidenciar dos grandes problemáticas como lo fue el irrespeto y la falta de comunicación entre los estudiantes.En la segunda parte se realizó una propuesta de enseñanza enfocada desde los trabajos prácticos, que ayudo a fomentar la comunicación y el buen trato entre los estudiantes.Algunos resultados que se obtuvieron a través de las sesiones implementadas, fueron la ayuda que se dio entre los estudiantes al momento de realizar los trabajos prácticos, la buena comunicación que se pudo obtener al realizar los diferentes trabajos propuestos y el respeto para expresar una idea frente al trabajo en grupo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627/3807 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caamaño, A. (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 9 Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Revista Aula de Innovación Educativa 9. Versión electrónica. Caamaño, A., Carrascosa, J., Oñorbe, A. (1994). Los trabajos prácticos en las ciencias experimentales. Revista Alambique 2. Versión electrónica. Caamaño, A. (s.f.) Los trabajos prácticos en ciencias. En: enseñar ciencias. Editorial GRAÓ. Barcelona. 2003. Pág. 95-118. Prieto, E. (2008) El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, N° 10, pp. 325-345.Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Pérez, P. (2008) La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. CEE Participación Educativa, 8, pp. 41-56. Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. España. Editorial Gedisa, S.A. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176967397376 |