Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.

El presente escrito dará cuenta de lo realizado en una práctica pedagógica de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el marco de tiempo del 2015-2 al 2016-1 en una institución educativa distrital. Este trabajo se dividió en 2 etapas; en la primera parte se realizó...

Full description

Autores:
Walteros Diaz, Laura Patricia
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15423
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Trabajos prácticos
Comunicación
Respeto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_13642a89f70909f4fece89c8a1fc558c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15423
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Walteros Diaz, Laura PatriciaVallejo Ovalle, Yolanda Catalina2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423El presente escrito dará cuenta de lo realizado en una práctica pedagógica de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el marco de tiempo del 2015-2 al 2016-1 en una institución educativa distrital. Este trabajo se dividió en 2 etapas; en la primera parte se realizó una observación y caracterización de un grado sexto de primaria, en donde se puedo evidenciar dos grandes problemáticas como lo fue el irrespeto y la falta de comunicación entre los estudiantes.En la segunda parte se realizó una propuesta de enseñanza enfocada desde los trabajos prácticos, que ayudo a fomentar la comunicación y el buen trato entre los estudiantes.Algunos resultados que se obtuvieron a través de las sesiones implementadas, fueron la ayuda que se dio entre los estudiantes al momento de realizar los trabajos prácticos, la buena comunicación que se pudo obtener al realizar los diferentes trabajos propuestos y el respeto para expresar una idea frente al trabajo en grupo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4627application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627/3807Caamaño, A. (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 9Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Revista Aula de Innovación Educativa 9. Versión electrónica.Caamaño, A., Carrascosa, J., Oñorbe, A. (1994). Los trabajos prácticos en las ciencias experimentales. Revista Alambique 2. Versión electrónica.Caamaño, A. (s.f.) Los trabajos prácticos en ciencias. En: enseñar ciencias. Editorial GRAÓ. Barcelona. 2003. Pág. 95-118.Prieto, E. (2008) El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, N° 10, pp. 325-345.Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.Pérez, P. (2008) La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. CEE Participación Educativa, 8, pp. 41-56.Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. España. Editorial Gedisa, S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica pedagógicaTrabajos prácticosComunicaciónRespetoLos trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15423oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154232024-05-24 11:48:02.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
title Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
spellingShingle Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
Práctica pedagógica
Trabajos prácticos
Comunicación
Respeto
title_short Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
title_full Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
title_fullStr Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
title_full_unstemmed Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
title_sort Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
dc.creator.fl_str_mv Walteros Diaz, Laura Patricia
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Walteros Diaz, Laura Patricia
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Trabajos prácticos
Comunicación
Respeto
topic Práctica pedagógica
Trabajos prácticos
Comunicación
Respeto
description El presente escrito dará cuenta de lo realizado en una práctica pedagógica de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el marco de tiempo del 2015-2 al 2016-1 en una institución educativa distrital. Este trabajo se dividió en 2 etapas; en la primera parte se realizó una observación y caracterización de un grado sexto de primaria, en donde se puedo evidenciar dos grandes problemáticas como lo fue el irrespeto y la falta de comunicación entre los estudiantes.En la segunda parte se realizó una propuesta de enseñanza enfocada desde los trabajos prácticos, que ayudo a fomentar la comunicación y el buen trato entre los estudiantes.Algunos resultados que se obtuvieron a través de las sesiones implementadas, fueron la ayuda que se dio entre los estudiantes al momento de realizar los trabajos prácticos, la buena comunicación que se pudo obtener al realizar los diferentes trabajos propuestos y el respeto para expresar una idea frente al trabajo en grupo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15423
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627/3807
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caamaño, A. (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 9
Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Revista Aula de Innovación Educativa 9. Versión electrónica.
Caamaño, A., Carrascosa, J., Oñorbe, A. (1994). Los trabajos prácticos en las ciencias experimentales. Revista Alambique 2. Versión electrónica.
Caamaño, A. (s.f.) Los trabajos prácticos en ciencias. En: enseñar ciencias. Editorial GRAÓ. Barcelona. 2003. Pág. 95-118.
Prieto, E. (2008) El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, N° 10, pp. 325-345.Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Pérez, P. (2008) La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. CEE Participación Educativa, 8, pp. 41-56.
Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. España. Editorial Gedisa, S.A.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176967397376