La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación desde las artes escénicas IV de la licenciatura en artes escénicas de la Univ...
- Autores:
-
Cortés Almanzar, Camilo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9492
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492
- Palabra clave:
- Didáctica
Creación
Formación de profesores
Situación didáctica
Gestos docentes
Clínica didáctica
Análisis clínico
Dramaturgia
Montaje
Creación del actor
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_135b4f35d354ffeba1a15a8fcd560c15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9492 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. |
title |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. |
spellingShingle |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. Didáctica Creación Formación de profesores Situación didáctica Gestos docentes Clínica didáctica Análisis clínico Dramaturgia Montaje Creación del actor |
title_short |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. |
title_full |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. |
title_fullStr |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. |
title_full_unstemmed |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. |
title_sort |
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Almanzar, Camilo Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alfonso Peña, Luis Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Almanzar, Camilo Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Creación Formación de profesores Situación didáctica Gestos docentes Clínica didáctica Análisis clínico Dramaturgia Montaje Creación del actor |
topic |
Didáctica Creación Formación de profesores Situación didáctica Gestos docentes Clínica didáctica Análisis clínico Dramaturgia Montaje Creación del actor |
description |
La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación desde las artes escénicas IV de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Nuestro interés se centra en develar los elementos de orden didáctico observables en el formador de teatro cuando instala como objeto de enseñanza la creación y el crear en la formación de futuros docentes de teatro. Se realizó un estudio de las clases mencionadas a partir de un análisis didáctico de las situaciones de aula haciendo énfasis en los dispositivos de enseñanza de los formadores, lo que permite la caracterización de dichos dispositivos y su posterior análisis. La mirada se centró en estos dos espacios académicos dado que en ellos la creación teatral es, de manera explícita, objeto de formación y reflexión. Así las cosas, fue necesaria la construcción de un marco conceptual el cual se divide en tres categorías: a) la creación vista a partir de tres elementos constitutivos de ésta como la dramaturgia, el montaje y el actor, b) la formación de profesores y c) la didáctica como campo de investigación pertinente a laformación de profesores. Metodológicamente, se apeló a la clínica didáctica en tanto postura metodológica y epistemológica que permite el análisis y la descripción de situaciones de aula a través de grabaciones de secuencias de clases, entrevistas semiestructuradas pre y pos, entre otros. El sustento teórico de las categorías didácticas movilizadas reposa en la Teoría de las situaciones didácticas, la Teoría antropológica de lo didáctico y la Teoría de la acción didáctica conjunta. Algunos hallazgos muestran que la noción de actividad es central tanto en las prácticas sociales de referencia como en las prácticas de formación debido a que el saber teatral es un saber experto, es decir es teorizado por personas que se dedican a su ejercicio, privilegiando lo pragmático del teatro. No obstante, en los dispositivos de formación profesional, las actividades determinan las situaciones y los dispositivos propuestos por los formadores para el desarrollo de las clases y la efectiva movilización de contenidos: las clases se enmarcan en la interpretación y reflexión de las acciones de los otros. Los análisis de las clases de teatralidad y representación I muestran la relevancia del medio didáctico antagonista y la situación adidáctica en los procesos autónomos de creación en tanto que permite la devolución del estudiante en relación con un medio didáctico. Estos hallazgos no solo procuran aportar a la teorización de una didáctica de la creación y la construcción de los saberes del profesor de teatro, sino que además abren nuevas preguntas por la creación como saber en diferentes contextos educativos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-07T15:57:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-07T15:57:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20233 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20233 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso Peña, L. M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/89 Alfonso Peña, L. M. (2016) Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. Editorial UPN. Revista pensamiento, palabra y obra. N° 15. p. 10-20 Bogotá. Araño Gisbert, J. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel bit. Revista de medios y educación [2] Avila, A. (2001) El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Educación matemática Vol. 13, N° 3, p. 5-21 Barba 2010 citado por Naranjo, S. (2015). Aproximación al concepto de Antropología Teatral según Eugenio Barba. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 206-223. Pág. 218 Barrientos (1991) Bromme, R. 1988. Conocimientos profesionales de los profesores. Institut für Didaktik der Matematik. Universität Bielefeld Enseñanza de las ciencias 6(1), 19-29. Versión española: Gonzalo Guijarro Puebla https://core.ac.uk/download/pdf/38991225.pdf Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Madrid. Libros de Zorzal. Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte II en enseñanza de las ciencias Vol 9, N° 1, p. 10-21 Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte I en enseñanza de las ciencias Vol 8, N° 3, p. 259-267. Buenaventura, E. 1985. La dramaturgia del actor. Teatro del pueblo. Fundación Carlos Somigliana. Consultada: 4 de abril de 2018 http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/buenaventura001.htm Buendia, Bravo y Hernández (1998) Métodos de investigación en psicopedagogía. España. Editorial MacGraw-Hill. Buron. D, R. 2013. El origen del teatro épico. Fundamentos para una práctica revolucionaria. SCIENTIA HELMANTICA. Revista Internacional de Filosofía Universidad de Salamanca - España, 1, 137-163 http://revistascientiahelmantica.usal.es/docs/Vol.01/08.-El-origen-del-Teatro-%C3%89pico.pdf Calderón, M. (2013) Hacia una pedagogía Hermenéutica desde la hermenéutica de la educación. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador Camilloni, 2013 La didáctica no es un árbol:Didáctica general y didácticas específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de educación. Año 4, N°6, 13- 34. Constitución de la República de Colombia 1991 Fayga en Duprat. M. C. 2004 “Criatividade e procesos de criação” http://mail.fae.unicamp.br/~proposicoes/textos/44-resenhas-ruggerimcd.pdf Consultada: 10 de junio de 2018 García, S. 2002. Teoría y Práctica del teatro. Ediciones la Candelaria. Garzón. J, D. 2011 Educación desde (con, para) la creación. Revista Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Memorias de un encuentro. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño. ISBN: 978-958-57210-1-2 http://liebrelunar.com/site/wpcontent/uploads/2012/02/Encuentro-Creacion-y-Pedagogia-pdf.pdf#page=173 Gómez García, M. 1998 Diccionario Akal de teatro, Akal ediciones, Madrid- España Grotowski. J. 1992. Hacia un teatro pobre. Siglo veintiuno ediciones. Traducción de:Margo Glandz. Gutiérrez. 2011. La formación docente en la sociedad del conocimiento: ISFODOSU Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología) https://eprints.ucm.es/13032/ Jhonstone, K. 1990. Impro. Improvisación y teatro. Cuatro vientos editorial. Traducción de: Elena Olivos y Francisco Huneeus. Juanola, R. 2011. La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural. Universidad de Girona, Educatio Siglo XXI, Vol. 29, n° 1, 233-262 https://es.scribd.com/document/355463261/Investigacion-didactica LeCompte, M. (1995) Un mensaje personal desde los Estados Unidos: La etnografía educativa de la periferia hasta la corriente central; de la estructura al caos. Estados Unidos. Editorial Mimeo. Leontiev, A. N. 1978. Actividad, conciencia y personalidad. Ediciones Ciencia del Hombre. Buenos Aires Luis Fernando Loaiza Zuluaga - El Giro Conceptual del Teatro: a propósito de la investigación escénica R. bras. est. pres., Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 249-264, jan./jun. 2012. Mancipe, A. A y Soto, B. A. 2016. Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio AtanaSio Girardot IED. Editorial Universidad Pegagógica Nacional http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1257 Mantovani, A. 2014 Sistema de teatro evolutivo por edades. Consultada: 15 de mayo de 2018 https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/195/art2851.pdf Merchán, C. (2013) El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Université de Genève. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549 Miranda, C. (2014) Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ostrower, F. (2002) Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis, Editora Vozes. Pavis, 1998. Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6 Peláez. C. 2015. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6 Porlan, Rivero y Martín del Pozo. 1998. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, ii: estudios empíricos y conclusiones. Investigación Didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278 file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/21534-21458-1-PB.pdf Portan y Rivero 1998 citado por pachon y perafan 2013 El conocimiento profesional del profesor de educación física. Lúdica pedagógica, vol 5 n°18, 123-131. file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/2177- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7356-1-10-20140317.pdf Registro calificado Licenciatura en Artes Escénicas 2009. Rickenmann, R. (2006) "Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia" En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed: Facultad De Educación Universidad De Antioquia. Rickenmann, R. (2007) Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. Revista EcosS, Sao Paulo, (9) 2, p. 435 – 463. Sadovsky, P. (2005) La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Disponible en https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf Sánchez, M. 1996 en Aguirre 2005. Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética (Intersecciones). Octaedro-EUB.Universidad Pública de Navarra. Sensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf Schön 1992 La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós. http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.- SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf Shulman, L. 2001. (2005) Conocimiento y enseñanza: Fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9, 2 https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf Síntesis del Proyecto para la apertura de la Licenciatura en Artes Escénicas 1997 Stanislavsky 2009. Emociones y la construcción del personaje y la naturaleza creadora. El tema principal debe estar fijado en la mente del actor durante toda la representación si dio origen a la escritura Tardif, M. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea. Tatarkiewics. W. 1997. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción de Francisco Rodríguez Martín. Colección Metrópolis, sexta edición https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2013/11/tatarkiewicz-historia-de-seis-ideas.pdf Trozo y Sampedro, 2003. Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los 10 años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003 Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO ISBN 987-43-8587-1 Viviescas, V. 2006. “La representación del individuo en el teatro colombiano moderno”. Paso de gato. Revista Mexicana de Teatro 24: 24-26 Vygotsky, L. (1979) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto Ediciones. Vygotsky, L. (1995) Obras escogidas T III. Madrid: Editorial Visor Zweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/3/TE-20233.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/1/TE-20233.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dfb48e7b39747db9e6bf3c014c029b0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445003999543296 |
spelling |
Alfonso Peña, Luis MiguelCortés Almanzar, Camilo Alejandro2019-05-07T15:57:24Z2019-05-07T15:57:24Z2018TE-20233http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación desde las artes escénicas IV de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Nuestro interés se centra en develar los elementos de orden didáctico observables en el formador de teatro cuando instala como objeto de enseñanza la creación y el crear en la formación de futuros docentes de teatro. Se realizó un estudio de las clases mencionadas a partir de un análisis didáctico de las situaciones de aula haciendo énfasis en los dispositivos de enseñanza de los formadores, lo que permite la caracterización de dichos dispositivos y su posterior análisis. La mirada se centró en estos dos espacios académicos dado que en ellos la creación teatral es, de manera explícita, objeto de formación y reflexión. Así las cosas, fue necesaria la construcción de un marco conceptual el cual se divide en tres categorías: a) la creación vista a partir de tres elementos constitutivos de ésta como la dramaturgia, el montaje y el actor, b) la formación de profesores y c) la didáctica como campo de investigación pertinente a laformación de profesores. Metodológicamente, se apeló a la clínica didáctica en tanto postura metodológica y epistemológica que permite el análisis y la descripción de situaciones de aula a través de grabaciones de secuencias de clases, entrevistas semiestructuradas pre y pos, entre otros. El sustento teórico de las categorías didácticas movilizadas reposa en la Teoría de las situaciones didácticas, la Teoría antropológica de lo didáctico y la Teoría de la acción didáctica conjunta. Algunos hallazgos muestran que la noción de actividad es central tanto en las prácticas sociales de referencia como en las prácticas de formación debido a que el saber teatral es un saber experto, es decir es teorizado por personas que se dedican a su ejercicio, privilegiando lo pragmático del teatro. No obstante, en los dispositivos de formación profesional, las actividades determinan las situaciones y los dispositivos propuestos por los formadores para el desarrollo de las clases y la efectiva movilización de contenidos: las clases se enmarcan en la interpretación y reflexión de las acciones de los otros. Los análisis de las clases de teatralidad y representación I muestran la relevancia del medio didáctico antagonista y la situación adidáctica en los procesos autónomos de creación en tanto que permite la devolución del estudiante en relación con un medio didáctico. Estos hallazgos no solo procuran aportar a la teorización de una didáctica de la creación y la construcción de los saberes del profesor de teatro, sino que además abren nuevas preguntas por la creación como saber en diferentes contextos educativos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-05-07T15:56:43Z No. of bitstreams: 1 TE-20233.pdf: 2194757 bytes, checksum: 44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-05-07T15:57:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20233.pdf: 2194757 bytes, checksum: 44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-07T15:57:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20233.pdf: 2194757 bytes, checksum: 44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidácticaCreaciónFormación de profesoresSituación didácticaGestos docentesClínica didácticaAnálisis clínicoDramaturgiaMontajeCreación del actorLa creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso Peña, L. M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/89Alfonso Peña, L. M. (2016) Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. Editorial UPN. Revista pensamiento, palabra y obra. N° 15. p. 10-20 Bogotá.Araño Gisbert, J. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel bit. Revista de medios y educación [2]Avila, A. (2001) El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Educación matemática Vol. 13, N° 3, p. 5-21Barba 2010 citado por Naranjo, S. (2015). Aproximación al concepto de Antropología Teatral segúnEugenio Barba. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 206-223. Pág. 218 Barrientos (1991)Bromme, R. 1988. Conocimientos profesionales de los profesores. Institut für Didaktik der Matematik. Universität Bielefeld Enseñanza de las ciencias 6(1), 19-29. Versión española: Gonzalo Guijarro Puebla https://core.ac.uk/download/pdf/38991225.pdfBrousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Madrid. Libros de Zorzal.Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte II en enseñanza de las ciencias Vol 9, N° 1, p. 10-21Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte I en enseñanza de las ciencias Vol 8, N° 3, p. 259-267.Buenaventura, E. 1985. La dramaturgia del actor. Teatro del pueblo. Fundación Carlos Somigliana. Consultada: 4 de abril de 2018 http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/buenaventura001.htmBuendia, Bravo y Hernández (1998) Métodos de investigación en psicopedagogía. España. Editorial MacGraw-Hill.Buron. D, R. 2013. El origen del teatro épico. Fundamentos para una práctica revolucionaria. SCIENTIA HELMANTICA. Revista Internacional de Filosofía Universidad de Salamanca - España, 1, 137-163 http://revistascientiahelmantica.usal.es/docs/Vol.01/08.-El-origen-del-Teatro-%C3%89pico.pdfCalderón, M. (2013) Hacia una pedagogía Hermenéutica desde la hermenéutica de la educación. Quito: Pontificia Universidad Católica de EcuadorCamilloni, 2013 La didáctica no es un árbol:Didáctica general y didácticas específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de educación. Año 4, N°6, 13- 34.Constitución de la República de Colombia 1991Fayga en Duprat. M. C. 2004 “Criatividade e procesos de criação” http://mail.fae.unicamp.br/~proposicoes/textos/44-resenhas-ruggerimcd.pdf Consultada: 10 de junio de 2018García, S. 2002. Teoría y Práctica del teatro. Ediciones la Candelaria.Garzón. J, D. 2011 Educación desde (con, para) la creación. Revista Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Memorias de un encuentro. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño. ISBN: 978-958-57210-1-2 http://liebrelunar.com/site/wpcontent/uploads/2012/02/Encuentro-Creacion-y-Pedagogia-pdf.pdf#page=173Gómez García, M. 1998 Diccionario Akal de teatro, Akal ediciones, Madrid- EspañaGrotowski. J. 1992. Hacia un teatro pobre. Siglo veintiuno ediciones. Traducción de:Margo Glandz.Gutiérrez. 2011. La formación docente en la sociedad del conocimiento: ISFODOSU Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología) https://eprints.ucm.es/13032/Jhonstone, K. 1990. Impro. Improvisación y teatro. Cuatro vientos editorial. Traducción de: Elena Olivos y Francisco Huneeus.Juanola, R. 2011. La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural. Universidad de Girona, Educatio Siglo XXI, Vol. 29, n° 1, 233-262 https://es.scribd.com/document/355463261/Investigacion-didacticaLeCompte, M. (1995) Un mensaje personal desde los Estados Unidos: La etnografía educativa de la periferia hasta la corriente central; de la estructura al caos. Estados Unidos. Editorial Mimeo.Leontiev, A. N. 1978. Actividad, conciencia y personalidad. Ediciones Ciencia del Hombre. Buenos AiresLuis Fernando Loaiza Zuluaga - El Giro Conceptual del Teatro: a propósito de la investigación escénica R. bras. est. pres., Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 249-264, jan./jun. 2012.Mancipe, A. A y Soto, B. A. 2016. Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio AtanaSio Girardot IED. Editorial Universidad Pegagógica Nacional http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1257Mantovani, A. 2014 Sistema de teatro evolutivo por edades. Consultada: 15 de mayo de 2018 https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/195/art2851.pdfMerchán, C. (2013) El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Université de Genève. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549Miranda, C. (2014) Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ostrower, F. (2002) Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis, Editora Vozes. Pavis, 1998. Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6Peláez. C. 2015. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6Porlan, Rivero y Martín del Pozo. 1998. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, ii: estudios empíricos y conclusiones. Investigación Didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278 file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/21534-21458-1-PB.pdfPortan y Rivero 1998 citado por pachon y perafan 2013 El conocimiento profesional del profesor de educación física. Lúdica pedagógica, vol 5 n°18, 123-131. file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/2177- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7356-1-10-20140317.pdfRegistro calificado Licenciatura en Artes Escénicas 2009.Rickenmann, R. (2006) "Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia" En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed: Facultad De Educación Universidad De Antioquia.Rickenmann, R. (2007) Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. Revista EcosS, Sao Paulo, (9) 2, p. 435 – 463.Sadovsky, P. (2005) La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Disponible en https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdfSánchez, M. 1996 en Aguirre 2005. Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética (Intersecciones). Octaedro-EUB.Universidad Pública de Navarra.Sensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfSchön 1992 La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós. http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.- SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdfShulman, L. 2001. (2005) Conocimiento y enseñanza: Fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9, 2 https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfSíntesis del Proyecto para la apertura de la Licenciatura en Artes Escénicas 1997Stanislavsky 2009. Emociones y la construcción del personaje y la naturaleza creadora. El tema principal debe estar fijado en la mente del actor durante toda la representación si dio origen a la escrituraTardif, M. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.Tatarkiewics. W. 1997. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción de Francisco Rodríguez Martín. Colección Metrópolis, sexta edición https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2013/11/tatarkiewicz-historia-de-seis-ideas.pdfTrozo y Sampedro, 2003. Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los 10 años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003 Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO ISBN 987-43-8587-1Viviescas, V. 2006. “La representación del individuo en el teatro colombiano moderno”. Paso de gato. Revista Mexicana de Teatro 24: 24-26Vygotsky, L. (1979) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto Ediciones.Vygotsky, L. (1995) Obras escogidas T III. Madrid: Editorial VisorZweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur.Artes escénicasEnseñanza del teatroCreación artísticaTHUMBNAILTE-20233.pdf.jpgTE-20233.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/3/TE-20233.pdf.jpg1dfb48e7b39747db9e6bf3c014c029b0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20233.pdfTE-20233.pdfapplication/pdf2194757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/1/TE-20233.pdf44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789MD5120.500.12209/9492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94922021-08-23 15:20:38.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |