La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.

La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación desde las artes escénicas IV de la licenciatura en artes escénicas de la Univ...

Full description

Autores:
Cortés Almanzar, Camilo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9492
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492
Palabra clave:
Didáctica
Creación
Formación de profesores
Situación didáctica
Gestos docentes
Clínica didáctica
Análisis clínico
Dramaturgia
Montaje
Creación del actor
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_135b4f35d354ffeba1a15a8fcd560c15
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9492
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
title La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
spellingShingle La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
Didáctica
Creación
Formación de profesores
Situación didáctica
Gestos docentes
Clínica didáctica
Análisis clínico
Dramaturgia
Montaje
Creación del actor
title_short La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
title_full La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
title_fullStr La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
title_full_unstemmed La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
title_sort La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Almanzar, Camilo Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alfonso Peña, Luis Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Almanzar, Camilo Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Creación
Formación de profesores
Situación didáctica
Gestos docentes
Clínica didáctica
Análisis clínico
Dramaturgia
Montaje
Creación del actor
topic Didáctica
Creación
Formación de profesores
Situación didáctica
Gestos docentes
Clínica didáctica
Análisis clínico
Dramaturgia
Montaje
Creación del actor
description La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación desde las artes escénicas IV de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Nuestro interés se centra en develar los elementos de orden didáctico observables en el formador de teatro cuando instala como objeto de enseñanza la creación y el crear en la formación de futuros docentes de teatro. Se realizó un estudio de las clases mencionadas a partir de un análisis didáctico de las situaciones de aula haciendo énfasis en los dispositivos de enseñanza de los formadores, lo que permite la caracterización de dichos dispositivos y su posterior análisis. La mirada se centró en estos dos espacios académicos dado que en ellos la creación teatral es, de manera explícita, objeto de formación y reflexión. Así las cosas, fue necesaria la construcción de un marco conceptual el cual se divide en tres categorías: a) la creación vista a partir de tres elementos constitutivos de ésta como la dramaturgia, el montaje y el actor, b) la formación de profesores y c) la didáctica como campo de investigación pertinente a laformación de profesores. Metodológicamente, se apeló a la clínica didáctica en tanto postura metodológica y epistemológica que permite el análisis y la descripción de situaciones de aula a través de grabaciones de secuencias de clases, entrevistas semiestructuradas pre y pos, entre otros. El sustento teórico de las categorías didácticas movilizadas reposa en la Teoría de las situaciones didácticas, la Teoría antropológica de lo didáctico y la Teoría de la acción didáctica conjunta. Algunos hallazgos muestran que la noción de actividad es central tanto en las prácticas sociales de referencia como en las prácticas de formación debido a que el saber teatral es un saber experto, es decir es teorizado por personas que se dedican a su ejercicio, privilegiando lo pragmático del teatro. No obstante, en los dispositivos de formación profesional, las actividades determinan las situaciones y los dispositivos propuestos por los formadores para el desarrollo de las clases y la efectiva movilización de contenidos: las clases se enmarcan en la interpretación y reflexión de las acciones de los otros. Los análisis de las clases de teatralidad y representación I muestran la relevancia del medio didáctico antagonista y la situación adidáctica en los procesos autónomos de creación en tanto que permite la devolución del estudiante en relación con un medio didáctico. Estos hallazgos no solo procuran aportar a la teorización de una didáctica de la creación y la construcción de los saberes del profesor de teatro, sino que además abren nuevas preguntas por la creación como saber en diferentes contextos educativos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-07T15:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-07T15:57:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20233
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20233
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso Peña, L. M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/89
Alfonso Peña, L. M. (2016) Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. Editorial UPN. Revista pensamiento, palabra y obra. N° 15. p. 10-20 Bogotá.
Araño Gisbert, J. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel bit. Revista de medios y educación [2]
Avila, A. (2001) El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Educación matemática Vol. 13, N° 3, p. 5-21
Barba 2010 citado por Naranjo, S. (2015). Aproximación al concepto de Antropología Teatral según
Eugenio Barba. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 206-223. Pág. 218 Barrientos (1991)
Bromme, R. 1988. Conocimientos profesionales de los profesores. Institut für Didaktik der Matematik. Universität Bielefeld Enseñanza de las ciencias 6(1), 19-29. Versión española: Gonzalo Guijarro Puebla https://core.ac.uk/download/pdf/38991225.pdf
Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Madrid. Libros de Zorzal.
Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte II en enseñanza de las ciencias Vol 9, N° 1, p. 10-21
Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte I en enseñanza de las ciencias Vol 8, N° 3, p. 259-267.
Buenaventura, E. 1985. La dramaturgia del actor. Teatro del pueblo. Fundación Carlos Somigliana. Consultada: 4 de abril de 2018 http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/buenaventura001.htm
Buendia, Bravo y Hernández (1998) Métodos de investigación en psicopedagogía. España. Editorial MacGraw-Hill.
Buron. D, R. 2013. El origen del teatro épico. Fundamentos para una práctica revolucionaria. SCIENTIA HELMANTICA. Revista Internacional de Filosofía Universidad de Salamanca - España, 1, 137-163 http://revistascientiahelmantica.usal.es/docs/Vol.01/08.-El-origen-del-Teatro-%C3%89pico.pdf
Calderón, M. (2013) Hacia una pedagogía Hermenéutica desde la hermenéutica de la educación. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador
Camilloni, 2013 La didáctica no es un árbol:Didáctica general y didácticas específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de educación. Año 4, N°6, 13- 34.
Constitución de la República de Colombia 1991
Fayga en Duprat. M. C. 2004 “Criatividade e procesos de criação” http://mail.fae.unicamp.br/~proposicoes/textos/44-resenhas-ruggerimcd.pdf Consultada: 10 de junio de 2018
García, S. 2002. Teoría y Práctica del teatro. Ediciones la Candelaria.
Garzón. J, D. 2011 Educación desde (con, para) la creación. Revista Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Memorias de un encuentro. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño. ISBN: 978-958-57210-1-2 http://liebrelunar.com/site/wpcontent/uploads/2012/02/Encuentro-Creacion-y-Pedagogia-pdf.pdf#page=173
Gómez García, M. 1998 Diccionario Akal de teatro, Akal ediciones, Madrid- España
Grotowski. J. 1992. Hacia un teatro pobre. Siglo veintiuno ediciones. Traducción de:Margo Glandz.
Gutiérrez. 2011. La formación docente en la sociedad del conocimiento: ISFODOSU Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología) https://eprints.ucm.es/13032/
Jhonstone, K. 1990. Impro. Improvisación y teatro. Cuatro vientos editorial. Traducción de: Elena Olivos y Francisco Huneeus.
Juanola, R. 2011. La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural. Universidad de Girona, Educatio Siglo XXI, Vol. 29, n° 1, 233-262 https://es.scribd.com/document/355463261/Investigacion-didactica
LeCompte, M. (1995) Un mensaje personal desde los Estados Unidos: La etnografía educativa de la periferia hasta la corriente central; de la estructura al caos. Estados Unidos. Editorial Mimeo.
Leontiev, A. N. 1978. Actividad, conciencia y personalidad. Ediciones Ciencia del Hombre. Buenos Aires
Luis Fernando Loaiza Zuluaga - El Giro Conceptual del Teatro: a propósito de la investigación escénica R. bras. est. pres., Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 249-264, jan./jun. 2012.
Mancipe, A. A y Soto, B. A. 2016. Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio AtanaSio Girardot IED. Editorial Universidad Pegagógica Nacional http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1257
Mantovani, A. 2014 Sistema de teatro evolutivo por edades. Consultada: 15 de mayo de 2018 https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/195/art2851.pdf
Merchán, C. (2013) El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Université de Genève. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549
Miranda, C. (2014) Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ostrower, F. (2002) Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis, Editora Vozes. Pavis, 1998. Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6
Peláez. C. 2015. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6
Porlan, Rivero y Martín del Pozo. 1998. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, ii: estudios empíricos y conclusiones. Investigación Didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278 file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/21534-21458-1-PB.pdf
Portan y Rivero 1998 citado por pachon y perafan 2013 El conocimiento profesional del profesor de educación física. Lúdica pedagógica, vol 5 n°18, 123-131. file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/2177- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7356-1-10-20140317.pdf
Registro calificado Licenciatura en Artes Escénicas 2009.
Rickenmann, R. (2006) "Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia" En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed: Facultad De Educación Universidad De Antioquia.
Rickenmann, R. (2007) Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. Revista EcosS, Sao Paulo, (9) 2, p. 435 – 463.
Sadovsky, P. (2005) La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Disponible en https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf
Sánchez, M. 1996 en Aguirre 2005. Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética (Intersecciones). Octaedro-EUB.Universidad Pública de Navarra.
Sensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
Schön 1992 La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós. http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.- SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf
Shulman, L. 2001. (2005) Conocimiento y enseñanza: Fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9, 2 https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Síntesis del Proyecto para la apertura de la Licenciatura en Artes Escénicas 1997
Stanislavsky 2009. Emociones y la construcción del personaje y la naturaleza creadora. El tema principal debe estar fijado en la mente del actor durante toda la representación si dio origen a la escritura
Tardif, M. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.
Tatarkiewics. W. 1997. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción de Francisco Rodríguez Martín. Colección Metrópolis, sexta edición https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2013/11/tatarkiewicz-historia-de-seis-ideas.pdf
Trozo y Sampedro, 2003. Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los 10 años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003 Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO ISBN 987-43-8587-1
Viviescas, V. 2006. “La representación del individuo en el teatro colombiano moderno”. Paso de gato. Revista Mexicana de Teatro 24: 24-26
Vygotsky, L. (1979) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto Ediciones.
Vygotsky, L. (1995) Obras escogidas T III. Madrid: Editorial Visor
Zweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/3/TE-20233.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/1/TE-20233.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dfb48e7b39747db9e6bf3c014c029b0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445003999543296
spelling Alfonso Peña, Luis MiguelCortés Almanzar, Camilo Alejandro2019-05-07T15:57:24Z2019-05-07T15:57:24Z2018TE-20233http://hdl.handle.net/20.500.12209/9492instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación desde las artes escénicas IV de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Nuestro interés se centra en develar los elementos de orden didáctico observables en el formador de teatro cuando instala como objeto de enseñanza la creación y el crear en la formación de futuros docentes de teatro. Se realizó un estudio de las clases mencionadas a partir de un análisis didáctico de las situaciones de aula haciendo énfasis en los dispositivos de enseñanza de los formadores, lo que permite la caracterización de dichos dispositivos y su posterior análisis. La mirada se centró en estos dos espacios académicos dado que en ellos la creación teatral es, de manera explícita, objeto de formación y reflexión. Así las cosas, fue necesaria la construcción de un marco conceptual el cual se divide en tres categorías: a) la creación vista a partir de tres elementos constitutivos de ésta como la dramaturgia, el montaje y el actor, b) la formación de profesores y c) la didáctica como campo de investigación pertinente a laformación de profesores. Metodológicamente, se apeló a la clínica didáctica en tanto postura metodológica y epistemológica que permite el análisis y la descripción de situaciones de aula a través de grabaciones de secuencias de clases, entrevistas semiestructuradas pre y pos, entre otros. El sustento teórico de las categorías didácticas movilizadas reposa en la Teoría de las situaciones didácticas, la Teoría antropológica de lo didáctico y la Teoría de la acción didáctica conjunta. Algunos hallazgos muestran que la noción de actividad es central tanto en las prácticas sociales de referencia como en las prácticas de formación debido a que el saber teatral es un saber experto, es decir es teorizado por personas que se dedican a su ejercicio, privilegiando lo pragmático del teatro. No obstante, en los dispositivos de formación profesional, las actividades determinan las situaciones y los dispositivos propuestos por los formadores para el desarrollo de las clases y la efectiva movilización de contenidos: las clases se enmarcan en la interpretación y reflexión de las acciones de los otros. Los análisis de las clases de teatralidad y representación I muestran la relevancia del medio didáctico antagonista y la situación adidáctica en los procesos autónomos de creación en tanto que permite la devolución del estudiante en relación con un medio didáctico. Estos hallazgos no solo procuran aportar a la teorización de una didáctica de la creación y la construcción de los saberes del profesor de teatro, sino que además abren nuevas preguntas por la creación como saber en diferentes contextos educativos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-05-07T15:56:43Z No. of bitstreams: 1 TE-20233.pdf: 2194757 bytes, checksum: 44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-05-07T15:57:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20233.pdf: 2194757 bytes, checksum: 44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-07T15:57:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20233.pdf: 2194757 bytes, checksum: 44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidácticaCreaciónFormación de profesoresSituación didácticaGestos docentesClínica didácticaAnálisis clínicoDramaturgiaMontajeCreación del actorLa creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso Peña, L. M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/89Alfonso Peña, L. M. (2016) Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. Editorial UPN. Revista pensamiento, palabra y obra. N° 15. p. 10-20 Bogotá.Araño Gisbert, J. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel bit. Revista de medios y educación [2]Avila, A. (2001) El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Educación matemática Vol. 13, N° 3, p. 5-21Barba 2010 citado por Naranjo, S. (2015). Aproximación al concepto de Antropología Teatral segúnEugenio Barba. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 206-223. Pág. 218 Barrientos (1991)Bromme, R. 1988. Conocimientos profesionales de los profesores. Institut für Didaktik der Matematik. Universität Bielefeld Enseñanza de las ciencias 6(1), 19-29. Versión española: Gonzalo Guijarro Puebla https://core.ac.uk/download/pdf/38991225.pdfBrousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Madrid. Libros de Zorzal.Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte II en enseñanza de las ciencias Vol 9, N° 1, p. 10-21Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte I en enseñanza de las ciencias Vol 8, N° 3, p. 259-267.Buenaventura, E. 1985. La dramaturgia del actor. Teatro del pueblo. Fundación Carlos Somigliana. Consultada: 4 de abril de 2018 http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/buenaventura001.htmBuendia, Bravo y Hernández (1998) Métodos de investigación en psicopedagogía. España. Editorial MacGraw-Hill.Buron. D, R. 2013. El origen del teatro épico. Fundamentos para una práctica revolucionaria. SCIENTIA HELMANTICA. Revista Internacional de Filosofía Universidad de Salamanca - España, 1, 137-163 http://revistascientiahelmantica.usal.es/docs/Vol.01/08.-El-origen-del-Teatro-%C3%89pico.pdfCalderón, M. (2013) Hacia una pedagogía Hermenéutica desde la hermenéutica de la educación. Quito: Pontificia Universidad Católica de EcuadorCamilloni, 2013 La didáctica no es un árbol:Didáctica general y didácticas específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de educación. Año 4, N°6, 13- 34.Constitución de la República de Colombia 1991Fayga en Duprat. M. C. 2004 “Criatividade e procesos de criação” http://mail.fae.unicamp.br/~proposicoes/textos/44-resenhas-ruggerimcd.pdf Consultada: 10 de junio de 2018García, S. 2002. Teoría y Práctica del teatro. Ediciones la Candelaria.Garzón. J, D. 2011 Educación desde (con, para) la creación. Revista Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Memorias de un encuentro. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño. ISBN: 978-958-57210-1-2 http://liebrelunar.com/site/wpcontent/uploads/2012/02/Encuentro-Creacion-y-Pedagogia-pdf.pdf#page=173Gómez García, M. 1998 Diccionario Akal de teatro, Akal ediciones, Madrid- EspañaGrotowski. J. 1992. Hacia un teatro pobre. Siglo veintiuno ediciones. Traducción de:Margo Glandz.Gutiérrez. 2011. La formación docente en la sociedad del conocimiento: ISFODOSU Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología) https://eprints.ucm.es/13032/Jhonstone, K. 1990. Impro. Improvisación y teatro. Cuatro vientos editorial. Traducción de: Elena Olivos y Francisco Huneeus.Juanola, R. 2011. La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural. Universidad de Girona, Educatio Siglo XXI, Vol. 29, n° 1, 233-262 https://es.scribd.com/document/355463261/Investigacion-didacticaLeCompte, M. (1995) Un mensaje personal desde los Estados Unidos: La etnografía educativa de la periferia hasta la corriente central; de la estructura al caos. Estados Unidos. Editorial Mimeo.Leontiev, A. N. 1978. Actividad, conciencia y personalidad. Ediciones Ciencia del Hombre. Buenos AiresLuis Fernando Loaiza Zuluaga - El Giro Conceptual del Teatro: a propósito de la investigación escénica R. bras. est. pres., Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 249-264, jan./jun. 2012.Mancipe, A. A y Soto, B. A. 2016. Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio AtanaSio Girardot IED. Editorial Universidad Pegagógica Nacional http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1257Mantovani, A. 2014 Sistema de teatro evolutivo por edades. Consultada: 15 de mayo de 2018 https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/195/art2851.pdfMerchán, C. (2013) El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Université de Genève. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549Miranda, C. (2014) Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ostrower, F. (2002) Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis, Editora Vozes. Pavis, 1998. Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6Peláez. C. 2015. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6Porlan, Rivero y Martín del Pozo. 1998. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, ii: estudios empíricos y conclusiones. Investigación Didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278 file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/21534-21458-1-PB.pdfPortan y Rivero 1998 citado por pachon y perafan 2013 El conocimiento profesional del profesor de educación física. Lúdica pedagógica, vol 5 n°18, 123-131. file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/2177- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7356-1-10-20140317.pdfRegistro calificado Licenciatura en Artes Escénicas 2009.Rickenmann, R. (2006) "Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia" En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed: Facultad De Educación Universidad De Antioquia.Rickenmann, R. (2007) Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. Revista EcosS, Sao Paulo, (9) 2, p. 435 – 463.Sadovsky, P. (2005) La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Disponible en https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdfSánchez, M. 1996 en Aguirre 2005. Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética (Intersecciones). Octaedro-EUB.Universidad Pública de Navarra.Sensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfSchön 1992 La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós. http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.- SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdfShulman, L. 2001. (2005) Conocimiento y enseñanza: Fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9, 2 https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfSíntesis del Proyecto para la apertura de la Licenciatura en Artes Escénicas 1997Stanislavsky 2009. Emociones y la construcción del personaje y la naturaleza creadora. El tema principal debe estar fijado en la mente del actor durante toda la representación si dio origen a la escrituraTardif, M. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.Tatarkiewics. W. 1997. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción de Francisco Rodríguez Martín. Colección Metrópolis, sexta edición https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2013/11/tatarkiewicz-historia-de-seis-ideas.pdfTrozo y Sampedro, 2003. Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los 10 años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003 Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO ISBN 987-43-8587-1Viviescas, V. 2006. “La representación del individuo en el teatro colombiano moderno”. Paso de gato. Revista Mexicana de Teatro 24: 24-26Vygotsky, L. (1979) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto Ediciones.Vygotsky, L. (1995) Obras escogidas T III. Madrid: Editorial VisorZweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur.Artes escénicasEnseñanza del teatroCreación artísticaTHUMBNAILTE-20233.pdf.jpgTE-20233.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/3/TE-20233.pdf.jpg1dfb48e7b39747db9e6bf3c014c029b0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20233.pdfTE-20233.pdfapplication/pdf2194757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9492/1/TE-20233.pdf44d27b1c605c73d48aa5d6bc635d4789MD5120.500.12209/9492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94922021-08-23 15:20:38.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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