Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.

En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional - MEN de Colombia desarrolló un programa a nivel nacional para mejorar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como una de las primeras iniciativas de este proyecto, el MEN diseñó dos exámenes de inglés alineados con el Marco Común de R...

Full description

Autores:
López, Alexis A.
Ropero, Jhonny Ropero
Peralta, Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8591
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8591
Palabra clave:
Validez
Utilidad de una evaluación
Validación
Evidencia de validez
Test validity
Test usefulness
Validation
Validity evidence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1354cdbad3abf4551b2566afc4d96288
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8591
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López, Alexis A.Ropero, Jhonny RoperoPeralta, Julio César2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/87910.17227/01234870.34folios77.910120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8591En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional - MEN de Colombia desarrolló un programa a nivel nacional para mejorar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como una de las primeras iniciativas de este proyecto, el MEN diseñó dos exámenes de inglés alineados con el Marco Común de Referencia Europeo. Este manuscrito presenta los hallazgos de un estudio que evaluó la validez de uno de esos exámenes, el examen de Estado Saber 11 de inglés. Los datos para este estudio se recogieron a partir de sesiones de evaluación de contenido con los profesores, los resultados del examen, algunos protocolos de pensar en voz alta con los estudiantes y una encuesta a estos últimos. Nuestros hallazgos sugieren que los resultados de este examen no son válidos para medir las habilidades lingüísticas generales en inglés de los estudiantes de grado 11 en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/879In 2005, the Colombian National Ministry of Education developed a nationwide program to improve and strengthen the teaching and learning of English. As one of this project’s initial steps, the Ministry developed two English tests aligned to the Common European Framework of Reference (CEFR). This paper presents the findings of a study that examined the validity of one of these tests, the Saber 11 English Exam. Data for this study was gathered using content evaluation sessions with teachers, results from the test, think-aloud protocols with students, and a student survey. Our findings suggest that this test may not be a valid measure of the students’ general English language proficiency.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/879/906https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/879/8915https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 77.91Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 77.91Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 77.91Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 77.91ValidezUtilidad de una evaluaciónValidaciónEvidencia de validezTest validityTest usefulnessValidationValidity evidenceEstudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.Study of the validity of Saber 11 English exam.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85912024-01-19 12:58:07.065Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of the validity of Saber 11 English exam.
title Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
spellingShingle Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
Validez
Utilidad de una evaluación
Validación
Evidencia de validez
Test validity
Test usefulness
Validation
Validity evidence
title_short Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
title_full Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
title_fullStr Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
title_full_unstemmed Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
title_sort Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés.
dc.creator.fl_str_mv López, Alexis A.
Ropero, Jhonny Ropero
Peralta, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López, Alexis A.
Ropero, Jhonny Ropero
Peralta, Julio César
dc.subject.spa.fl_str_mv Validez
Utilidad de una evaluación
Validación
Evidencia de validez
topic Validez
Utilidad de una evaluación
Validación
Evidencia de validez
Test validity
Test usefulness
Validation
Validity evidence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Test validity
Test usefulness
Validation
Validity evidence
description En el año 2005, el Ministerio de Educación Nacional - MEN de Colombia desarrolló un programa a nivel nacional para mejorar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como una de las primeras iniciativas de este proyecto, el MEN diseñó dos exámenes de inglés alineados con el Marco Común de Referencia Europeo. Este manuscrito presenta los hallazgos de un estudio que evaluó la validez de uno de esos exámenes, el examen de Estado Saber 11 de inglés. Los datos para este estudio se recogieron a partir de sesiones de evaluación de contenido con los profesores, los resultados del examen, algunos protocolos de pensar en voz alta con los estudiantes y una encuesta a estos últimos. Nuestros hallazgos sugieren que los resultados de este examen no son válidos para medir las habilidades lingüísticas generales en inglés de los estudiantes de grado 11 en Colombia.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/879
10.17227/01234870.34folios77.91
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8591
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8591
identifier_str_mv 10.17227/01234870.34folios77.91
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/879/906
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/879/8915
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 77.91
Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 77.91
Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 77.91
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 77.91
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962364784640