Pedagogía para superhéroes.

Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente...

Full description

Autores:
Rayo Montealegre, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373
Palabra clave:
Arte - Pedagogía
Pedagogía
Comics
Cómics educativos
Subjetividad
Artes visuales
Reconocimiento
Miedo
Arquetipo
Artes visuales
Arte - Pedagogía
Comics educativos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1352e2ddf5f15ba7963935370701bb05
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1373
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía para superhéroes.
title Pedagogía para superhéroes.
spellingShingle Pedagogía para superhéroes.
Arte - Pedagogía
Pedagogía
Comics
Cómics educativos
Subjetividad
Artes visuales
Reconocimiento
Miedo
Arquetipo
Artes visuales
Arte - Pedagogía
Comics educativos
title_short Pedagogía para superhéroes.
title_full Pedagogía para superhéroes.
title_fullStr Pedagogía para superhéroes.
title_full_unstemmed Pedagogía para superhéroes.
title_sort Pedagogía para superhéroes.
dc.creator.fl_str_mv Rayo Montealegre, Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Lizarazo, Oscar Daniel
Bulla Gutiérrez, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rayo Montealegre, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte - Pedagogía
Pedagogía
Comics
Cómics educativos
Subjetividad
Artes visuales
Reconocimiento
Miedo
Arquetipo
topic Arte - Pedagogía
Pedagogía
Comics
Cómics educativos
Subjetividad
Artes visuales
Reconocimiento
Miedo
Arquetipo
Artes visuales
Arte - Pedagogía
Comics educativos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes visuales
Arte - Pedagogía
Comics educativos
description Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente primaria de investigación al narrar sus historias y con ellas evidenciar por un lado el contexto que le tocó vivir y por otro el placer por la elaboración de comics que influenciaron su formación. Estas historias son contrastadas con las experiencias dentro de la práctica pedagógica y dieron como resultado la manifestación de problemáticas del espacio pedagógico y los sujetos en construcción. Una de las problemáticas más evidentes dentro de la escuela moderna, es que lo subjetivo, tiende a ubicarse en un segundo plano, dando prioridad a los conocimientos de tipo objetivo relacionados con los discursos de las ciencias exactas. Este proyecto entiende lo objetivo y lo subjetivo como elementos que se complementan, y en esa medida proyecta un aula que toma en cuenta la educación de la sensibilidad recupera al poeta, al artista, es decir, propicia el trabajo en equipo, reconocimiento del otro, entre otros aspectos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-27T22:54:53Z
2017-12-12T21:48:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-27T22:54:53Z
2017-12-12T21:48:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11444
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11444
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso M. (2013) rEDUvolution: hacer la revolución en la educación
Aceves J. (1994). Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt7-4-aceves.pdf.
Adriane de Freitas Barroso (2012) Sobre la Concepción de Sujeto en Freud y Lacán. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número 27. Agosto-Septiembre. Recuperado en marzo del 2015 de:http://alternativas.me/attachments/article/13/10.%20Sobre%20la%20Concepci%C3%B3n% 20de%20Sujeto%20en%20Freud%20-%20Alternativas%20en%20Psicolog%C3%ADa%20- %2027.pdf
Agudelo S. F. (2003) Momento y contexto de la violencia en Colombia. Recuperado en marzo del 2015 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662003000100004&script=sci_arttext
Alvarez Ayesterán L. A. (2010) El dibujo. Definición e historia de una expresión artística primigenia.
Amengual G. (1998) Modernidad y crisis del sujeto: hacia la construcción del sujeto solidario
Amilburu M. (2010) Ernst Cassirer. Enciclopedia filosófica. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.philosophica.info/archivo/2010/voces/cassirer/Cassirer.html
Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones.
Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuraciones de las nuevas generaciones
Arthur D. Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr (2003) La educación en el arte Posmoderno
Ausubel D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo
Ávila Fuenmayor F. (2007) El concepto de poder en Michel Foucault, Revista de filosofía.
Bagehot S. y Espina. (2005) Revista Española de Investigaciones Sociológicas. El darwinismo social.
Barrera Méndez J. A. (2010) El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva.
Bolivar A. y Domingo J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Volumen 7, No. 4, Art. 12
Carrillo M. L., Barco J. M. y Carrillo M. A. (2013) Entre líneas trazos y visiones modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Licenciatura en Artes Visuales Universidad Pedagógica Nacional 2013
Castillo Rojas R. (1990) La imaginación creadora en el pensamiento de Gaston Bachelard. Codina A. (2009) La Revista del empresario cubano). Recuperado en marzo del 2015 de: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htm
Díaz Arnal I. (1996) Revista de Educación. El dibujo y su contenido lingüístico.
Enrique García González (2000) La imaginación y el dibujo infantil. El test microgenético.
Foucault M (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión
Foucault M. (1967) Conferencia de los Espacios Otros, Brasil.
Foucault M. (2001) Un dialogo sobre poder y otras conversaciones. Madrid, España
Freire P. (2005) Pedagogía del Oprimido.
Galeano E. (1998) La Escuela del Mundo al Revés.
Galeano E. (1998) La escuela del mundo al revés.
García Carrasco J. y García del Dujo A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción
Garrido F. (2006) Enseñar y aprender con interés: logros y testimonios en escuelas públicas. México
Gasalla F. (2001) Psicología y cultura del sujeto que aprende.
Gatto J. T. (1990) Discurso en ocasión de la recepción del premio. Nueva York.
Goleman D. (2012) Inteligencia Emocional.
Goli Grandmontagne A. (1998) Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos, Madrid, España
Gómez Molina J. J. (1995) Las lecciones del dibujo. 1ª ed. Madrid. Ediciones Cátedra SA.
Inzunza J. (2014) Estandarización en educación: anatomía de una deformación.
Joel Dor (2009) Introducción a la lectura de lacan II. La estructura del sujeto.
José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. (1993). LA HISTORIA ORAL: métodos y experiencias
Jung C. (1970) Arquetipo e inconsciente colectivo.
Jung C. (1995) El hombre y sus símbolos.
K. kerinyi, E. Neuman, G. Schole, y J. Hillman (1994) Arquetipos y símbolos colectivos. Circulo Eranos. Editorial del hombre.
Lev S. Vigotsky (1986) La imaginación y el arte en la infancia Ensayo psicológico
Luquet G. H. (1927) El realismo del dibujo.
Manfredi V, (2010) Alexandros. El hijo del sueño
Mayz-Vallenilla E. (1982) El dominio del poder.
Myers D. G. (2006) Psicología
Natural Selection as affecting Civilised Nations. (1871) Parte 1, Cap. V:
Núñez M. H. (2005) Proyecciones arquetípicas en la publicidad
Ortiz Ocaña A. y Maturana (2002) Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia
Osho (2007) El miedo Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica, XXVIII
Reyes Ventura A. (1990) Roger Caillois y Gaston Bachelard: acercamientos a lo imaginario.
Rivas Flores J. I., Hernández F., Sancho J. M. y Núñez C. (2012) Historias de vida en educación: sujeto, dialogo y experiencia.
Rogger Callois (1938) libro El Mito y El Hombre
Ross Vasta (1996) Psicología Infantil.
RT Sepa Más (2014) Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU. Recuperado en marzo del 2015 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomskytemor-apocalipsis-zombi-eeuu
Saul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.
Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica
Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.
Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo
Saul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.
Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica.
Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.
Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo
Zuluaga O. L. y Echeverri A. (1988) Educación y pedagogía una diferencia necesaria Cap. Ciencias de la educación y la pedagogía
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/1/TE-11444%20.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/2/TE-11444%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e
c8a8b98c430f2e04c1c6b015d16a6e96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789489205248
spelling Pinzón Lizarazo, Oscar DanielBulla Gutiérrez, GloriaRayo Montealegre, Daniel2016-09-27T22:54:53Z2017-12-12T21:48:20Z2016-09-27T22:54:53Z2017-12-12T21:48:20Z2015TE-11444http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente primaria de investigación al narrar sus historias y con ellas evidenciar por un lado el contexto que le tocó vivir y por otro el placer por la elaboración de comics que influenciaron su formación. Estas historias son contrastadas con las experiencias dentro de la práctica pedagógica y dieron como resultado la manifestación de problemáticas del espacio pedagógico y los sujetos en construcción. Una de las problemáticas más evidentes dentro de la escuela moderna, es que lo subjetivo, tiende a ubicarse en un segundo plano, dando prioridad a los conocimientos de tipo objetivo relacionados con los discursos de las ciencias exactas. Este proyecto entiende lo objetivo y lo subjetivo como elementos que se complementan, y en esa medida proyecta un aula que toma en cuenta la educación de la sensibilidad recupera al poeta, al artista, es decir, propicia el trabajo en equipo, reconocimiento del otro, entre otros aspectos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T14:39:50Z No. of bitstreams: 1 Pedagogía para superhéroes_Daniel Rayo.pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-27T22:54:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Pedagogía para superhéroes_Daniel Rayo.pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-27T22:54:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Pedagogía para superhéroes_Daniel Rayo.pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11444 .pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArte - PedagogíaPedagogíaComicsCómics educativosSubjetividadArtes visualesReconocimientoMiedoArquetipoArtes visualesArte - PedagogíaComics educativosPedagogía para superhéroes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso M. (2013) rEDUvolution: hacer la revolución en la educaciónAceves J. (1994). Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt7-4-aceves.pdf.Adriane de Freitas Barroso (2012) Sobre la Concepción de Sujeto en Freud y Lacán. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número 27. Agosto-Septiembre. Recuperado en marzo del 2015 de:http://alternativas.me/attachments/article/13/10.%20Sobre%20la%20Concepci%C3%B3n% 20de%20Sujeto%20en%20Freud%20-%20Alternativas%20en%20Psicolog%C3%ADa%20- %2027.pdfAgudelo S. F. (2003) Momento y contexto de la violencia en Colombia. Recuperado en marzo del 2015 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662003000100004&script=sci_arttextAlvarez Ayesterán L. A. (2010) El dibujo. Definición e historia de una expresión artística primigenia.Amengual G. (1998) Modernidad y crisis del sujeto: hacia la construcción del sujeto solidarioAmilburu M. (2010) Ernst Cassirer. Enciclopedia filosófica. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.philosophica.info/archivo/2010/voces/cassirer/Cassirer.htmlArias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones.Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuraciones de las nuevas generacionesArthur D. Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr (2003) La educación en el arte PosmodernoAusubel D. (1983) Teoría del aprendizaje significativoÁvila Fuenmayor F. (2007) El concepto de poder en Michel Foucault, Revista de filosofía.Bagehot S. y Espina. (2005) Revista Española de Investigaciones Sociológicas. El darwinismo social.Barrera Méndez J. A. (2010) El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva.Bolivar A. y Domingo J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Volumen 7, No. 4, Art. 12Carrillo M. L., Barco J. M. y Carrillo M. A. (2013) Entre líneas trazos y visiones modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Licenciatura en Artes Visuales Universidad Pedagógica Nacional 2013Castillo Rojas R. (1990) La imaginación creadora en el pensamiento de Gaston Bachelard. Codina A. (2009) La Revista del empresario cubano). Recuperado en marzo del 2015 de: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htmDíaz Arnal I. (1996) Revista de Educación. El dibujo y su contenido lingüístico.Enrique García González (2000) La imaginación y el dibujo infantil. El test microgenético.Foucault M (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisiónFoucault M. (1967) Conferencia de los Espacios Otros, Brasil.Foucault M. (2001) Un dialogo sobre poder y otras conversaciones. Madrid, EspañaFreire P. (2005) Pedagogía del Oprimido.Galeano E. (1998) La Escuela del Mundo al Revés.Galeano E. (1998) La escuela del mundo al revés.García Carrasco J. y García del Dujo A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acciónGarrido F. (2006) Enseñar y aprender con interés: logros y testimonios en escuelas públicas. MéxicoGasalla F. (2001) Psicología y cultura del sujeto que aprende.Gatto J. T. (1990) Discurso en ocasión de la recepción del premio. Nueva York.Goleman D. (2012) Inteligencia Emocional.Goli Grandmontagne A. (1998) Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos, Madrid, EspañaGómez Molina J. J. (1995) Las lecciones del dibujo. 1ª ed. Madrid. Ediciones Cátedra SA.Inzunza J. (2014) Estandarización en educación: anatomía de una deformación.Joel Dor (2009) Introducción a la lectura de lacan II. La estructura del sujeto.José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. (1993). LA HISTORIA ORAL: métodos y experienciasJung C. (1970) Arquetipo e inconsciente colectivo.Jung C. (1995) El hombre y sus símbolos.K. kerinyi, E. Neuman, G. Schole, y J. Hillman (1994) Arquetipos y símbolos colectivos. Circulo Eranos. Editorial del hombre.Lev S. Vigotsky (1986) La imaginación y el arte en la infancia Ensayo psicológicoLuquet G. H. (1927) El realismo del dibujo.Manfredi V, (2010) Alexandros. El hijo del sueñoMayz-Vallenilla E. (1982) El dominio del poder.Myers D. G. (2006) PsicologíaNatural Selection as affecting Civilised Nations. (1871) Parte 1, Cap. V:Núñez M. H. (2005) Proyecciones arquetípicas en la publicidadOrtiz Ocaña A. y Maturana (2002) Revista Colombiana de Filosofía de la CienciaOsho (2007) El miedo Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica, XXVIIIReyes Ventura A. (1990) Roger Caillois y Gaston Bachelard: acercamientos a lo imaginario.Rivas Flores J. I., Hernández F., Sancho J. M. y Núñez C. (2012) Historias de vida en educación: sujeto, dialogo y experiencia.Rogger Callois (1938) libro El Mito y El HombreRoss Vasta (1996) Psicología Infantil.RT Sepa Más (2014) Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU. Recuperado en marzo del 2015 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomskytemor-apocalipsis-zombi-eeuuSaul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura EconómicaTrigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedoSaul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica.Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedoZuluaga O. L. y Echeverri A. (1988) Educación y pedagogía una diferencia necesaria Cap. Ciencias de la educación y la pedagogíaORIGINALTE-11444 .pdfapplication/pdf3646497http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/1/TE-11444%20.pdf39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854eMD51THUMBNAILTE-11444 .pdf.jpgTE-11444 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8322http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/2/TE-11444%20.pdf.jpgc8a8b98c430f2e04c1c6b015d16a6e96MD5220.500.12209/1373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13732023-05-25 10:12:16.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co