Pedagogía para superhéroes.
Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente...
- Autores:
-
Rayo Montealegre, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373
- Palabra clave:
- Arte - Pedagogía
Pedagogía
Comics
Cómics educativos
Subjetividad
Artes visuales
Reconocimiento
Miedo
Arquetipo
Artes visuales
Arte - Pedagogía
Comics educativos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1352e2ddf5f15ba7963935370701bb05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1373 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía para superhéroes. |
title |
Pedagogía para superhéroes. |
spellingShingle |
Pedagogía para superhéroes. Arte - Pedagogía Pedagogía Comics Cómics educativos Subjetividad Artes visuales Reconocimiento Miedo Arquetipo Artes visuales Arte - Pedagogía Comics educativos |
title_short |
Pedagogía para superhéroes. |
title_full |
Pedagogía para superhéroes. |
title_fullStr |
Pedagogía para superhéroes. |
title_full_unstemmed |
Pedagogía para superhéroes. |
title_sort |
Pedagogía para superhéroes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rayo Montealegre, Daniel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzón Lizarazo, Oscar Daniel Bulla Gutiérrez, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rayo Montealegre, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte - Pedagogía Pedagogía Comics Cómics educativos Subjetividad Artes visuales Reconocimiento Miedo Arquetipo |
topic |
Arte - Pedagogía Pedagogía Comics Cómics educativos Subjetividad Artes visuales Reconocimiento Miedo Arquetipo Artes visuales Arte - Pedagogía Comics educativos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes visuales Arte - Pedagogía Comics educativos |
description |
Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente primaria de investigación al narrar sus historias y con ellas evidenciar por un lado el contexto que le tocó vivir y por otro el placer por la elaboración de comics que influenciaron su formación. Estas historias son contrastadas con las experiencias dentro de la práctica pedagógica y dieron como resultado la manifestación de problemáticas del espacio pedagógico y los sujetos en construcción. Una de las problemáticas más evidentes dentro de la escuela moderna, es que lo subjetivo, tiende a ubicarse en un segundo plano, dando prioridad a los conocimientos de tipo objetivo relacionados con los discursos de las ciencias exactas. Este proyecto entiende lo objetivo y lo subjetivo como elementos que se complementan, y en esa medida proyecta un aula que toma en cuenta la educación de la sensibilidad recupera al poeta, al artista, es decir, propicia el trabajo en equipo, reconocimiento del otro, entre otros aspectos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-27T22:54:53Z 2017-12-12T21:48:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-27T22:54:53Z 2017-12-12T21:48:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11444 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11444 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso M. (2013) rEDUvolution: hacer la revolución en la educación Aceves J. (1994). Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt7-4-aceves.pdf. Adriane de Freitas Barroso (2012) Sobre la Concepción de Sujeto en Freud y Lacán. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número 27. Agosto-Septiembre. Recuperado en marzo del 2015 de:http://alternativas.me/attachments/article/13/10.%20Sobre%20la%20Concepci%C3%B3n% 20de%20Sujeto%20en%20Freud%20-%20Alternativas%20en%20Psicolog%C3%ADa%20- %2027.pdf Agudelo S. F. (2003) Momento y contexto de la violencia en Colombia. Recuperado en marzo del 2015 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662003000100004&script=sci_arttext Alvarez Ayesterán L. A. (2010) El dibujo. Definición e historia de una expresión artística primigenia. Amengual G. (1998) Modernidad y crisis del sujeto: hacia la construcción del sujeto solidario Amilburu M. (2010) Ernst Cassirer. Enciclopedia filosófica. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.philosophica.info/archivo/2010/voces/cassirer/Cassirer.html Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuraciones de las nuevas generaciones Arthur D. Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr (2003) La educación en el arte Posmoderno Ausubel D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo Ávila Fuenmayor F. (2007) El concepto de poder en Michel Foucault, Revista de filosofía. Bagehot S. y Espina. (2005) Revista Española de Investigaciones Sociológicas. El darwinismo social. Barrera Méndez J. A. (2010) El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. Bolivar A. y Domingo J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Volumen 7, No. 4, Art. 12 Carrillo M. L., Barco J. M. y Carrillo M. A. (2013) Entre líneas trazos y visiones modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Licenciatura en Artes Visuales Universidad Pedagógica Nacional 2013 Castillo Rojas R. (1990) La imaginación creadora en el pensamiento de Gaston Bachelard. Codina A. (2009) La Revista del empresario cubano). Recuperado en marzo del 2015 de: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htm Díaz Arnal I. (1996) Revista de Educación. El dibujo y su contenido lingüístico. Enrique García González (2000) La imaginación y el dibujo infantil. El test microgenético. Foucault M (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión Foucault M. (1967) Conferencia de los Espacios Otros, Brasil. Foucault M. (2001) Un dialogo sobre poder y otras conversaciones. Madrid, España Freire P. (2005) Pedagogía del Oprimido. Galeano E. (1998) La Escuela del Mundo al Revés. Galeano E. (1998) La escuela del mundo al revés. García Carrasco J. y García del Dujo A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción Garrido F. (2006) Enseñar y aprender con interés: logros y testimonios en escuelas públicas. México Gasalla F. (2001) Psicología y cultura del sujeto que aprende. Gatto J. T. (1990) Discurso en ocasión de la recepción del premio. Nueva York. Goleman D. (2012) Inteligencia Emocional. Goli Grandmontagne A. (1998) Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos, Madrid, España Gómez Molina J. J. (1995) Las lecciones del dibujo. 1ª ed. Madrid. Ediciones Cátedra SA. Inzunza J. (2014) Estandarización en educación: anatomía de una deformación. Joel Dor (2009) Introducción a la lectura de lacan II. La estructura del sujeto. José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. (1993). LA HISTORIA ORAL: métodos y experiencias Jung C. (1970) Arquetipo e inconsciente colectivo. Jung C. (1995) El hombre y sus símbolos. K. kerinyi, E. Neuman, G. Schole, y J. Hillman (1994) Arquetipos y símbolos colectivos. Circulo Eranos. Editorial del hombre. Lev S. Vigotsky (1986) La imaginación y el arte en la infancia Ensayo psicológico Luquet G. H. (1927) El realismo del dibujo. Manfredi V, (2010) Alexandros. El hijo del sueño Mayz-Vallenilla E. (1982) El dominio del poder. Myers D. G. (2006) Psicología Natural Selection as affecting Civilised Nations. (1871) Parte 1, Cap. V: Núñez M. H. (2005) Proyecciones arquetípicas en la publicidad Ortiz Ocaña A. y Maturana (2002) Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia Osho (2007) El miedo Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica, XXVIII Reyes Ventura A. (1990) Roger Caillois y Gaston Bachelard: acercamientos a lo imaginario. Rivas Flores J. I., Hernández F., Sancho J. M. y Núñez C. (2012) Historias de vida en educación: sujeto, dialogo y experiencia. Rogger Callois (1938) libro El Mito y El Hombre Ross Vasta (1996) Psicología Infantil. RT Sepa Más (2014) Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU. Recuperado en marzo del 2015 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomskytemor-apocalipsis-zombi-eeuu Saul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas. Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001. Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo Saul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas. Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica. Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001. Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedo Zuluaga O. L. y Echeverri A. (1988) Educación y pedagogía una diferencia necesaria Cap. Ciencias de la educación y la pedagogía |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/1/TE-11444%20.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/2/TE-11444%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e c8a8b98c430f2e04c1c6b015d16a6e96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789489205248 |
spelling |
Pinzón Lizarazo, Oscar DanielBulla Gutiérrez, GloriaRayo Montealegre, Daniel2016-09-27T22:54:53Z2017-12-12T21:48:20Z2016-09-27T22:54:53Z2017-12-12T21:48:20Z2015TE-11444http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente primaria de investigación al narrar sus historias y con ellas evidenciar por un lado el contexto que le tocó vivir y por otro el placer por la elaboración de comics que influenciaron su formación. Estas historias son contrastadas con las experiencias dentro de la práctica pedagógica y dieron como resultado la manifestación de problemáticas del espacio pedagógico y los sujetos en construcción. Una de las problemáticas más evidentes dentro de la escuela moderna, es que lo subjetivo, tiende a ubicarse en un segundo plano, dando prioridad a los conocimientos de tipo objetivo relacionados con los discursos de las ciencias exactas. Este proyecto entiende lo objetivo y lo subjetivo como elementos que se complementan, y en esa medida proyecta un aula que toma en cuenta la educación de la sensibilidad recupera al poeta, al artista, es decir, propicia el trabajo en equipo, reconocimiento del otro, entre otros aspectos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T14:39:50Z No. of bitstreams: 1 Pedagogía para superhéroes_Daniel Rayo.pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-27T22:54:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Pedagogía para superhéroes_Daniel Rayo.pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-27T22:54:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Pedagogía para superhéroes_Daniel Rayo.pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11444 .pdf: 3646497 bytes, checksum: 39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArte - PedagogíaPedagogíaComicsCómics educativosSubjetividadArtes visualesReconocimientoMiedoArquetipoArtes visualesArte - PedagogíaComics educativosPedagogía para superhéroes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso M. (2013) rEDUvolution: hacer la revolución en la educaciónAceves J. (1994). Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt7-4-aceves.pdf.Adriane de Freitas Barroso (2012) Sobre la Concepción de Sujeto en Freud y Lacán. Alternativas en Psicología. Revista Semestral. Tercera Época. Año XVI. Número 27. Agosto-Septiembre. Recuperado en marzo del 2015 de:http://alternativas.me/attachments/article/13/10.%20Sobre%20la%20Concepci%C3%B3n% 20de%20Sujeto%20en%20Freud%20-%20Alternativas%20en%20Psicolog%C3%ADa%20- %2027.pdfAgudelo S. F. (2003) Momento y contexto de la violencia en Colombia. Recuperado en marzo del 2015 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662003000100004&script=sci_arttextAlvarez Ayesterán L. A. (2010) El dibujo. Definición e historia de una expresión artística primigenia.Amengual G. (1998) Modernidad y crisis del sujeto: hacia la construcción del sujeto solidarioAmilburu M. (2010) Ernst Cassirer. Enciclopedia filosófica. Recuperado en septiembre del 2014 de: http://www.philosophica.info/archivo/2010/voces/cassirer/Cassirer.htmlArias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones.Arias Gómez D. H. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuraciones de las nuevas generacionesArthur D. Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr (2003) La educación en el arte PosmodernoAusubel D. (1983) Teoría del aprendizaje significativoÁvila Fuenmayor F. (2007) El concepto de poder en Michel Foucault, Revista de filosofía.Bagehot S. y Espina. (2005) Revista Española de Investigaciones Sociológicas. El darwinismo social.Barrera Méndez J. A. (2010) El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva.Bolivar A. y Domingo J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Volumen 7, No. 4, Art. 12Carrillo M. L., Barco J. M. y Carrillo M. A. (2013) Entre líneas trazos y visiones modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Licenciatura en Artes Visuales Universidad Pedagógica Nacional 2013Castillo Rojas R. (1990) La imaginación creadora en el pensamiento de Gaston Bachelard. Codina A. (2009) La Revista del empresario cubano). Recuperado en marzo del 2015 de: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htmDíaz Arnal I. (1996) Revista de Educación. El dibujo y su contenido lingüístico.Enrique García González (2000) La imaginación y el dibujo infantil. El test microgenético.Foucault M (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisiónFoucault M. (1967) Conferencia de los Espacios Otros, Brasil.Foucault M. (2001) Un dialogo sobre poder y otras conversaciones. Madrid, EspañaFreire P. (2005) Pedagogía del Oprimido.Galeano E. (1998) La Escuela del Mundo al Revés.Galeano E. (1998) La escuela del mundo al revés.García Carrasco J. y García del Dujo A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acciónGarrido F. (2006) Enseñar y aprender con interés: logros y testimonios en escuelas públicas. MéxicoGasalla F. (2001) Psicología y cultura del sujeto que aprende.Gatto J. T. (1990) Discurso en ocasión de la recepción del premio. Nueva York.Goleman D. (2012) Inteligencia Emocional.Goli Grandmontagne A. (1998) Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos, Madrid, EspañaGómez Molina J. J. (1995) Las lecciones del dibujo. 1ª ed. Madrid. Ediciones Cátedra SA.Inzunza J. (2014) Estandarización en educación: anatomía de una deformación.Joel Dor (2009) Introducción a la lectura de lacan II. La estructura del sujeto.José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. (1993). LA HISTORIA ORAL: métodos y experienciasJung C. (1970) Arquetipo e inconsciente colectivo.Jung C. (1995) El hombre y sus símbolos.K. kerinyi, E. Neuman, G. Schole, y J. Hillman (1994) Arquetipos y símbolos colectivos. Circulo Eranos. Editorial del hombre.Lev S. Vigotsky (1986) La imaginación y el arte en la infancia Ensayo psicológicoLuquet G. H. (1927) El realismo del dibujo.Manfredi V, (2010) Alexandros. El hijo del sueñoMayz-Vallenilla E. (1982) El dominio del poder.Myers D. G. (2006) PsicologíaNatural Selection as affecting Civilised Nations. (1871) Parte 1, Cap. V:Núñez M. H. (2005) Proyecciones arquetípicas en la publicidadOrtiz Ocaña A. y Maturana (2002) Revista Colombiana de Filosofía de la CienciaOsho (2007) El miedo Rev.Filosofía.Univ.Costa Rica, XXVIIIReyes Ventura A. (1990) Roger Caillois y Gaston Bachelard: acercamientos a lo imaginario.Rivas Flores J. I., Hernández F., Sancho J. M. y Núñez C. (2012) Historias de vida en educación: sujeto, dialogo y experiencia.Rogger Callois (1938) libro El Mito y El HombreRoss Vasta (1996) Psicología Infantil.RT Sepa Más (2014) Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU. Recuperado en marzo del 2015 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/119950-chomskytemor-apocalipsis-zombi-eeuuSaul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura EconómicaTrigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedoSaul A. M. (2002) Paulo Freire y la educación de formadores: múltiples miradas.Steiner, George. (2000). Lecciones de los maestros. México, Fondo de Cultura Económica.Trigg R. (2001) Concepciones de La Naturaleza Humana: una introducción histórica/ Roger Trigg/ 1999 / alianza editorial, s.a., Madrid, 2001.Yánes J. (2008) El control de estrés y el mecanismo del miedoZuluaga O. L. y Echeverri A. (1988) Educación y pedagogía una diferencia necesaria Cap. Ciencias de la educación y la pedagogíaORIGINALTE-11444 .pdfapplication/pdf3646497http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/1/TE-11444%20.pdf39642a5b9325dfdc3ba9ec32cc49854eMD51THUMBNAILTE-11444 .pdf.jpgTE-11444 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8322http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1373/2/TE-11444%20.pdf.jpgc8a8b98c430f2e04c1c6b015d16a6e96MD5220.500.12209/1373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13732023-05-25 10:12:16.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |