Pedagogía para superhéroes.

Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente...

Full description

Autores:
Rayo Montealegre, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373
Palabra clave:
Arte - Pedagogía
Pedagogía
Comics
Cómics educativos
Subjetividad
Artes visuales
Reconocimiento
Miedo
Arquetipo
Artes visuales
Arte - Pedagogía
Comics educativos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación es realizado en el colegio Pablo de Tarso I.E.D en donde se pretendió analizar las experiencias del docente investigador en torno a la educación artística visual, con el fin de articular este conocimiento a la realización de su práctica pedagógica. El docente es fuente primaria de investigación al narrar sus historias y con ellas evidenciar por un lado el contexto que le tocó vivir y por otro el placer por la elaboración de comics que influenciaron su formación. Estas historias son contrastadas con las experiencias dentro de la práctica pedagógica y dieron como resultado la manifestación de problemáticas del espacio pedagógico y los sujetos en construcción. Una de las problemáticas más evidentes dentro de la escuela moderna, es que lo subjetivo, tiende a ubicarse en un segundo plano, dando prioridad a los conocimientos de tipo objetivo relacionados con los discursos de las ciencias exactas. Este proyecto entiende lo objetivo y lo subjetivo como elementos que se complementan, y en esa medida proyecta un aula que toma en cuenta la educación de la sensibilidad recupera al poeta, al artista, es decir, propicia el trabajo en equipo, reconocimiento del otro, entre otros aspectos.