La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.

En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el términ...

Full description

Autores:
Dueñas Herrera, Ximena
Godoy Mateus, Silvana
López Vera, Diana Carolina
Duarte Rodríguez, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14145
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145
Palabra clave:
Desigualdad
Resiliencia
Pruebas estandarizadas
Logro educativo
Nivel socioeconómico
Inequality
Resilience
Standardized test
Academic achievement
Socioeconomic status
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_134b9bb78537b63900aa46b9c957c81e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14145
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Resilience in the Educational Achievement of Colombian Students.
title La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
spellingShingle La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
Desigualdad
Resiliencia
Pruebas estandarizadas
Logro educativo
Nivel socioeconómico
Inequality
Resilience
Standardized test
Academic achievement
Socioeconomic status
title_short La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
title_full La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
title_fullStr La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
title_full_unstemmed La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
title_sort La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Herrera, Ximena
Godoy Mateus, Silvana
López Vera, Diana Carolina
Duarte Rodríguez, Jorge Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Herrera, Ximena
Godoy Mateus, Silvana
López Vera, Diana Carolina
Duarte Rodríguez, Jorge Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Desigualdad
Resiliencia
Pruebas estandarizadas
Logro educativo
Nivel socioeconómico
topic Desigualdad
Resiliencia
Pruebas estandarizadas
Logro educativo
Nivel socioeconómico
Inequality
Resilience
Standardized test
Academic achievement
Socioeconomic status
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inequality
Resilience
Standardized test
Academic achievement
Socioeconomic status
description En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aque-llos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la infor-mación disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estu-diante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037
10.17227/rce.num76-8037
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-8037
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/6993
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/7377
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 69-90
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163261460480
spelling Dueñas Herrera, XimenaGodoy Mateus, SilvanaLópez Vera, Diana CarolinaDuarte Rodríguez, Jorge Leonardo2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/803710.17227/rce.num76-80372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aque-llos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la infor-mación disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estu-diante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8037In education, resilient students are those who achieve outstanding academic results despite living in contexts of a low socioeconomic level. In the search for a parallel concept, the term underachieving students is introduced in this paper in reference to those students who, de-spite having a higher socioeconomic level, obtain low academic results. In this context, the data generated by the Saber 11 national test are used to identify resilient and underachieving students and, with the information available, identify the variables that characterize them. The development of this type of studies is fundamental to design and implement public policies aimed at overcoming the difficulties imposed by the socioeconomic environment of students, by identifying components associated with learning that do not depend directly on the students’ socioeconomic level, such as the aspects considered in the mental models of learning and in the orientations towards the educational process. Results show that there are considerable differences between the variables related to the probability of being a resilient student and those related to the probability of being an underachieving student. A higher level of resilience in public schools is observed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/6993https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/7377https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 69-90DesigualdadResilienciaPruebas estandarizadasLogro educativoNivel socioeconómicoInequalityResilienceStandardized testAcademic achievementSocioeconomic statusLa resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.Resilience in the Educational Achievement of Colombian Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141452024-01-19 13:00:35.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co