La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.
En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el términ...
- Autores:
-
Dueñas Herrera, Ximena
Godoy Mateus, Silvana
López Vera, Diana Carolina
Duarte Rodríguez, Jorge Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14145
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145
- Palabra clave:
- Desigualdad
Resiliencia
Pruebas estandarizadas
Logro educativo
Nivel socioeconómico
Inequality
Resilience
Standardized test
Academic achievement
Socioeconomic status
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_134b9bb78537b63900aa46b9c957c81e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14145 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Resilience in the Educational Achievement of Colombian Students. |
title |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. |
spellingShingle |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Desigualdad Resiliencia Pruebas estandarizadas Logro educativo Nivel socioeconómico Inequality Resilience Standardized test Academic achievement Socioeconomic status |
title_short |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. |
title_full |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. |
title_fullStr |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. |
title_full_unstemmed |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. |
title_sort |
La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas Herrera, Ximena Godoy Mateus, Silvana López Vera, Diana Carolina Duarte Rodríguez, Jorge Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dueñas Herrera, Ximena Godoy Mateus, Silvana López Vera, Diana Carolina Duarte Rodríguez, Jorge Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desigualdad Resiliencia Pruebas estandarizadas Logro educativo Nivel socioeconómico |
topic |
Desigualdad Resiliencia Pruebas estandarizadas Logro educativo Nivel socioeconómico Inequality Resilience Standardized test Academic achievement Socioeconomic status |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inequality Resilience Standardized test Academic achievement Socioeconomic status |
description |
En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aque-llos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la infor-mación disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estu-diante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037 10.17227/rce.num76-8037 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-8037 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/6993 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/7377 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 69-90 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163261460480 |
spelling |
Dueñas Herrera, XimenaGodoy Mateus, SilvanaLópez Vera, Diana CarolinaDuarte Rodríguez, Jorge Leonardo2021-08-02T16:41:55Z2021-08-02T16:41:55Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/803710.17227/rce.num76-80372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aque-llos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la infor-mación disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estu-diante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8037In education, resilient students are those who achieve outstanding academic results despite living in contexts of a low socioeconomic level. In the search for a parallel concept, the term underachieving students is introduced in this paper in reference to those students who, de-spite having a higher socioeconomic level, obtain low academic results. In this context, the data generated by the Saber 11 national test are used to identify resilient and underachieving students and, with the information available, identify the variables that characterize them. The development of this type of studies is fundamental to design and implement public policies aimed at overcoming the difficulties imposed by the socioeconomic environment of students, by identifying components associated with learning that do not depend directly on the students’ socioeconomic level, such as the aspects considered in the mental models of learning and in the orientations towards the educational process. Results show that there are considerable differences between the variables related to the probability of being a resilient student and those related to the probability of being an underachieving student. A higher level of resilience in public schools is observed.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/6993https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037/7377https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 69-90DesigualdadResilienciaPruebas estandarizadasLogro educativoNivel socioeconómicoInequalityResilienceStandardized testAcademic achievementSocioeconomic statusLa resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.Resilience in the Educational Achievement of Colombian Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141452024-01-19 13:00:35.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |