La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos.

En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el términ...

Full description

Autores:
Dueñas Herrera, Ximena
Godoy Mateus, Silvana
López Vera, Diana Carolina
Duarte Rodríguez, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14145
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8037
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14145
Palabra clave:
Desigualdad
Resiliencia
Pruebas estandarizadas
Logro educativo
Nivel socioeconómico
Inequality
Resilience
Standardized test
Academic achievement
Socioeconomic status
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académi-cos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aque-llos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la infor-mación disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estu-diante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos.