Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa.
El siguiente trabajo de investigación es realizado en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa, analizando el proceso de garabateo. En este documento se evidencia como la investigación a través del trabajo de campo va permitiendo explorar y analizar las fases del...
- Autores:
-
Neuta Zabala, Néstor Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1416
- Palabra clave:
- Creatividad
Garabateo
Didáctica
Rincones de aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_13377066968b3fc66c4bb70c51d3a502 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1416 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. |
title |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. |
spellingShingle |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. Creatividad Garabateo Didáctica Rincones de aprendizaje |
title_short |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. |
title_full |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. |
title_fullStr |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. |
title_sort |
Desarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Neuta Zabala, Néstor Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bulla Gutiérrez, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Neuta Zabala, Néstor Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creatividad Garabateo Didáctica Rincones de aprendizaje |
topic |
Creatividad Garabateo Didáctica Rincones de aprendizaje |
description |
El siguiente trabajo de investigación es realizado en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa, analizando el proceso de garabateo. En este documento se evidencia como la investigación a través del trabajo de campo va permitiendo explorar y analizar las fases del garabateo, así como un reconocimiento del aporte pedagógico de esta etapa del desarrollo expresivo, propio de la primera infancia. A su vez permite analizar los procesos didácticos con relación a la creatividad y vincular la participación de los padres y cuidadores en el proceso de garabateo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T23:07:13Z 2017-12-12T21:48:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T23:07:13Z 2017-12-12T21:48:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11558 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1416 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11558 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1416 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad Molina, J., & Ruiz de Velasco , A. (2011). Juego simbólico. Barcelona : Graó. Beresaluce Díez, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de la educación infantil . San Vicente : Gamma. Burkhart, H. (1997). El desarrollo visual verbal de las medidas de la creatividad general. Madrid: Haper & Row. Carbonell Sebarroja, J. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona : Cisspraxis Carbonell, J. (2000). Maria Montessori. En J. Carbonell, Pedagogías del siglo XX (págs. 24-36). Barcelona: Cisspraxis. Contino, A. (2009). Niños, objetos, monstruos y maestros. Barcelona : Graó. Dewey, J. (1948). La reconstrucción de la filisofía . Buenos Aires : Ros. Dewey, J. (1948). La reconstrucción de la filosofía. Argentina: Arte y experiencia Dewey, J. (1959). El arte y la experiencia . Buenos Aires : Capricorn Espirú, R. (2005). El niño uy la creatividad. Mexico : Trillas Eduforma García Ramírez, E. (10 de 05 de 2007). www.efdeportes.com. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd108/la-lateralidad-en-la-etapa-infantil.htm Gervilla Castillo , Á. (2006). Didactica básica en la educación infantil. Málaga: Narcea S.A Guber, R. (2001). La etnografia metodo, campo y reflexividad. Bogotá: Norma . Guilford, J. (1980). La creatividad . Palacios Guilford, J. (1980). La creatividad: Retrospectiva y prospectiva. Madrid: Beaudot Coor Helming, H. (1972). El sistema Montessori. Barcelona : Miracle . Hoyuelos, A. (2004). Revista Novedades Educativas . Recuperado de shttps://scholar.google.es/scholar?q=100+lenguajes+del+ ni%C3%B1o +malaguzzi&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 Kellogg, R. (1979). Analisis de la expresión Plástica. En R. Kellogg, Analisis de la expresión Plástica (págs. 20-34). Madrid: Cincel. Labinowiez, E. (1982). Introduccion a Piaget. pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza. . Mexico: Fondo Educativo Interamericano . Logan , L., & Logan , G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa . Barcelona : Oikos-tau. Logan, L., & Logan , V. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa . Barcelona : Oikos-tau Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacida creadora . Buenos Aires : Kapelusz. Malaguzzi , L. (2001). La educacion infantil en Reggio Emilia . Octaedro . Martinez, L. (2007 de 04 de 16). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de. Recuperado de Unad.edu.co: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf Montessori, M., & Lee Gutek, G. (2004). The Montessori Method: The Origins of an Educational Innovation. New York: Rowman & Littelefield publishers,INC. Nieto Caballero , A. (1987). Escuela nueva . Bogotá: Editorial 87 . Ospina , N. (23 de 09 de 2015). Entrevista . (N. A. Neuta, Entrevistador) Piaget, J., & Inhelder, B. (1920). Psicología del niño. Madrid: Morata. Puleo Rojas , E. (2012). La evolucion del dibujo infantil . En E. Puleo Rojas, La evolucion del dibujo infantil (págs. 157-170). Merida : Sage . Puleo Rojas , E. (24 de 02 de 2012). La evolución del dibujo infantil. una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Recuperado de Investigación Arbitrada: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35769/1/articulo15.pdf Rickenmann, R. (2006). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado. Suiza . Ros, N. (2006). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, 1- 9 Schubauer, L., & Sensevy, M. (29 de 4 de 2007). Acción didactica . Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf Turner, J. (1986). El niño ante la vida: enfrentamiento, competencia y cognición. Madrid : Morata S.A. Vasquez , G. (1991). La pedagogía como ciencia cognitiva. Revista española de la pedagogía, 123 Villuendas, M. (1998). Acción y representación en el niño: interacción social y aprendizaje. Madrid: Graficas Juma . Vygotsky, L. (1982). Imaginación y arte en la infancia. Buenos Aires : Akal Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores . Caracas : Publicaciones UCAP. Vygotsky, L. S. (16 de 05 de 1988). aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ambientes_aprendi/repo sitorio/rbc/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf White, L. (1964). Exploración Visual de los infantes . New York: Allen . Zabala Vidiella, A., & Belmonte, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencia. barcelona: Publidisa. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1416/1/TE-11558.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1416/2/TE-11558.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75792805b61a06b1cfbb4d2ffef00ee7 8d5213788590ccb20687a42dc026d62f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060427128471552 |
spelling |
Bulla Gutiérrez, GloriaNeuta Zabala, Néstor Alexander2016-10-11T23:07:13Z2017-12-12T21:48:38Z2016-10-11T23:07:13Z2017-12-12T21:48:38Z2016TE-11558http://hdl.handle.net/20.500.12209/1416instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo de investigación es realizado en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa, analizando el proceso de garabateo. En este documento se evidencia como la investigación a través del trabajo de campo va permitiendo explorar y analizar las fases del garabateo, así como un reconocimiento del aporte pedagógico de esta etapa del desarrollo expresivo, propio de la primera infancia. A su vez permite analizar los procesos didácticos con relación a la creatividad y vincular la participación de los padres y cuidadores en el proceso de garabateo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-09-21T16:36:28Z No. of bitstreams: 1 TE-11558.pdf: 1185630 bytes, checksum: 75792805b61a06b1cfbb4d2ffef00ee7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T23:07:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11558.pdf: 1185630 bytes, checksum: 75792805b61a06b1cfbb4d2ffef00ee7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T23:07:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11558.pdf: 1185630 bytes, checksum: 75792805b61a06b1cfbb4d2ffef00ee7 (MD5) Previous issue date: 2016-09-21Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11558.pdf: 1185630 bytes, checksum: 75792805b61a06b1cfbb4d2ffef00ee7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreatividadGarabateoDidácticaRincones de aprendizajeDesarrollo del garabateo en la primera infancia en tres grupos de ámbito familiar atendidos por IDARTES en la localidad de Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad Molina, J., & Ruiz de Velasco , A. (2011). Juego simbólico. Barcelona : Graó.Beresaluce Díez, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de la educación infantil . San Vicente : Gamma.Burkhart, H. (1997). El desarrollo visual verbal de las medidas de la creatividad general. Madrid: Haper & Row.Carbonell Sebarroja, J. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona : CisspraxisCarbonell, J. (2000). Maria Montessori. En J. Carbonell, Pedagogías del siglo XX (págs. 24-36). Barcelona: Cisspraxis.Contino, A. (2009). Niños, objetos, monstruos y maestros. Barcelona : Graó.Dewey, J. (1948). La reconstrucción de la filisofía . Buenos Aires : Ros.Dewey, J. (1948). La reconstrucción de la filosofía. Argentina: Arte y experienciaDewey, J. (1959). El arte y la experiencia . Buenos Aires : CapricornEspirú, R. (2005). El niño uy la creatividad. Mexico : Trillas EduformaGarcía Ramírez, E. (10 de 05 de 2007). www.efdeportes.com. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd108/la-lateralidad-en-la-etapa-infantil.htmGervilla Castillo , Á. (2006). Didactica básica en la educación infantil. Málaga: Narcea S.AGuber, R. (2001). La etnografia metodo, campo y reflexividad. Bogotá: Norma .Guilford, J. (1980). La creatividad . PalaciosGuilford, J. (1980). La creatividad: Retrospectiva y prospectiva. Madrid: Beaudot CoorHelming, H. (1972). El sistema Montessori. Barcelona : Miracle .Hoyuelos, A. (2004). Revista Novedades Educativas . Recuperado de shttps://scholar.google.es/scholar?q=100+lenguajes+del+ ni%C3%B1o +malaguzzi&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5Kellogg, R. (1979). Analisis de la expresión Plástica. En R. Kellogg, Analisis de la expresión Plástica (págs. 20-34). Madrid: Cincel.Labinowiez, E. (1982). Introduccion a Piaget. pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza. . Mexico: Fondo Educativo Interamericano .Logan , L., & Logan , G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa . Barcelona : Oikos-tau.Logan, L., & Logan , V. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa . Barcelona : Oikos-tauLowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacida creadora . Buenos Aires : Kapelusz.Malaguzzi , L. (2001). La educacion infantil en Reggio Emilia . Octaedro .Martinez, L. (2007 de 04 de 16). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de. Recuperado de Unad.edu.co: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfMontessori, M., & Lee Gutek, G. (2004). The Montessori Method: The Origins of an Educational Innovation. New York: Rowman & Littelefield publishers,INC.Nieto Caballero , A. (1987). Escuela nueva . Bogotá: Editorial 87 .Ospina , N. (23 de 09 de 2015). Entrevista . (N. A. Neuta, Entrevistador)Piaget, J., & Inhelder, B. (1920). Psicología del niño. Madrid: Morata.Puleo Rojas , E. (2012). La evolucion del dibujo infantil . En E. Puleo Rojas, La evolucion del dibujo infantil (págs. 157-170). Merida : Sage .Puleo Rojas , E. (24 de 02 de 2012). La evolución del dibujo infantil. una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Recuperado de Investigación Arbitrada: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35769/1/articulo15.pdfRickenmann, R. (2006). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado. Suiza .Ros, N. (2006). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, 1- 9Schubauer, L., & Sensevy, M. (29 de 4 de 2007). Acción didactica . Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfTurner, J. (1986). El niño ante la vida: enfrentamiento, competencia y cognición. Madrid : Morata S.A.Vasquez , G. (1991). La pedagogía como ciencia cognitiva. Revista española de la pedagogía, 123Villuendas, M. (1998). Acción y representación en el niño: interacción social y aprendizaje. Madrid: Graficas Juma .Vygotsky, L. (1982). Imaginación y arte en la infancia. Buenos Aires : AkalVygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores . Caracas : Publicaciones UCAP.Vygotsky, L. S. (16 de 05 de 1988). aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ambientes_aprendi/repo sitorio/rbc/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdfWhite, L. (1964). Exploración Visual de los infantes . New York: Allen .Zabala Vidiella, A., & Belmonte, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencia. barcelona: Publidisa.Artes visualesEducación - Primera infanciaCultura - FamiliaORIGINALTE-11558.pdfapplication/pdf1185630http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1416/1/TE-11558.pdf75792805b61a06b1cfbb4d2ffef00ee7MD51THUMBNAILTE-11558.pdf.jpgTE-11558.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9953http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1416/2/TE-11558.pdf.jpg8d5213788590ccb20687a42dc026d62fMD5220.500.12209/1416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14162021-06-15 19:53:14.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |