EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

El objetivo de esta investigación es el de diseñar e implementar un juego de mesa llamado “Árbol de la vida. Viaje en el tiempo al origen de lo vivo” como herramienta para superar obstáculos de aprendizaje de la biología en estudiantes de segundo y cuarto curso del grado de Maestro de Educación Infa...

Full description

Autores:
Araujo Llamas, Roger
Cantó Doménech, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4278
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4278
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_131a2a20e77ae9d9c726d80866107fa9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4278
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Araujo Llamas, RogerCantó Doménech, José2015-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/424210.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.712619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4278El objetivo de esta investigación es el de diseñar e implementar un juego de mesa llamado “Árbol de la vida. Viaje en el tiempo al origen de lo vivo” como herramienta para superar obstáculos de aprendizaje de la biología en estudiantes de segundo y cuarto curso del grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Valencia (campus d’Ontinyent). Para el análisis de la efectividad del juego se utilizó una metodología que combina aspectos de tipo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque interpretativo, utilizando el estudio de caso como estrategia de análisis. Presentamos los resultados correspondientes al pretest diagnóstico, y dejamos para otro trabajo los resultados de argumentación y la superación de las barreras de aprendizaje (postest). Los resultados muestran la identificación, persistencia y superación de los obstáculos al aprendizaje del concepto de evolución biológica así como la identificación de las dificultades argumentativas propias de estudiantes universitarios.The objective of this investigation is to design and implement a board game named “The tree of life – A voyage to the origin of life” as a tool to develop scientific argumentation among university students. It is applied on students in second and fourth grade of the “Maestro de Educación Infantil” at the University of Valencia campus d’Ontinyent. In order to analyze the effectiveness of the game, a qualitative and quantitative methodology was used, with an interpretative perspective, using the case study for the analysis of the data obtained. We present the results for the pre-test diagnostics. In other paper we will show the results for the barriers to learning (post-test). This research concludes that students present the majority of the barriers to learning the evolution concept and also the difficulties about scientific argumentation of evolutionary biology.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4242application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242/3569https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 15 (2015): jul-dic; 58.712027-1034EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICATHE TREE OF LIFE, A GAME FOR OVERCOMING OBSTACLES TO LEARNING OF BIOLOGICAL EVOLUTIONArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4278oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42782024-01-19 14:49:09.152Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
THE TREE OF LIFE, A GAME FOR OVERCOMING OBSTACLES TO LEARNING OF BIOLOGICAL EVOLUTION
title EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
spellingShingle EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_short EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_full EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_fullStr EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_full_unstemmed EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_sort EL ÁRBOL DE LA VIDA, UN JUEGO PARA LA SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
dc.creator.fl_str_mv Araujo Llamas, Roger
Cantó Doménech, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Araujo Llamas, Roger
Cantó Doménech, José
description El objetivo de esta investigación es el de diseñar e implementar un juego de mesa llamado “Árbol de la vida. Viaje en el tiempo al origen de lo vivo” como herramienta para superar obstáculos de aprendizaje de la biología en estudiantes de segundo y cuarto curso del grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Valencia (campus d’Ontinyent). Para el análisis de la efectividad del juego se utilizó una metodología que combina aspectos de tipo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque interpretativo, utilizando el estudio de caso como estrategia de análisis. Presentamos los resultados correspondientes al pretest diagnóstico, y dejamos para otro trabajo los resultados de argumentación y la superación de las barreras de aprendizaje (postest). Los resultados muestran la identificación, persistencia y superación de los obstáculos al aprendizaje del concepto de evolución biológica así como la identificación de las dificultades argumentativas propias de estudiantes universitarios.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242
10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4278
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4278
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia58.71
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4242/3569
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 15 (2015): jul-dic; 58.71
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822586118144