Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta pe...
- Autores:
-
Sanhueza Henriquez, Susan
Paukner Nogués, Fraño
San Martín, Victor
Friz Carrillo, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5739
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739
- Palabra clave:
- Competencia
Comunicativa
Intercultural
Competence
Communicative
Intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_13113381937e12c9a2c4aa56a2178902 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5739 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sanhueza Henriquez, SusanPaukner Nogués, FrañoSan Martín, VictorFriz Carrillo, Miguel2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172910.17227/01234870.36folios131.1510120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (a) analizar el concepto de la comunicación intercultural describiendo sus dimensiones: cognitiva, comportamental y afectiva; (b) proporcionar elementos de reflexión para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las prácticas educativas. En el ámbito educativo, se espera que profesores y alumnos desarrollen de la mejor manera posible la interacción, anticipen malentendidos causados por las diferencias en valores, significados y creencias entre los actores involucrados, y puedan hacer frente tanto a demandas afectivas como cognitivas en la interacción.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1729Intercultural Communicative Competence is defined as skills used by culturally different individuals to promote an efficient communication level, by establishing effective and appropriate behaviour within a social and cultural context. From this perspective, this paper aims to: (a) analyse the intercultural communication concept by describing its dimensions – cognitive, behavioural, and affective; (b) provide some points for reflection for the development of intercultural communicative competence in educational practices. In the educational environment, it is expected that teachers and students develop the best interaction possible, foreseeing misunderstandings caused by contrary values, meanings and beliefs among involved players; therefore they can manage both affective and cognitive demands.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/1676https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/8389https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 131.151Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 131.151Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151CompetenciaComunicativaInterculturalCompetenceCommunicativeInterculturalDimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.Dimensions of Intercultural Communicative Competence (ICC) and its implications for educational practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57392024-01-19 12:58:01.947Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Dimensions of Intercultural Communicative Competence (ICC) and its implications for educational practice. |
title |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. |
spellingShingle |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. Competencia Comunicativa Intercultural Competence Communicative Intercultural |
title_short |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. |
title_full |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. |
title_fullStr |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. |
title_sort |
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanhueza Henriquez, Susan Paukner Nogués, Fraño San Martín, Victor Friz Carrillo, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanhueza Henriquez, Susan Paukner Nogués, Fraño San Martín, Victor Friz Carrillo, Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia Comunicativa Intercultural |
topic |
Competencia Comunicativa Intercultural Competence Communicative Intercultural |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competence Communicative Intercultural |
description |
La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (a) analizar el concepto de la comunicación intercultural describiendo sus dimensiones: cognitiva, comportamental y afectiva; (b) proporcionar elementos de reflexión para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las prácticas educativas. En el ámbito educativo, se espera que profesores y alumnos desarrollen de la mejor manera posible la interacción, anticipen malentendidos causados por las diferencias en valores, significados y creencias entre los actores involucrados, y puedan hacer frente tanto a demandas afectivas como cognitivas en la interacción. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729 10.17227/01234870.36folios131.151 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.36folios131.151 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/1676 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/8389 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151 Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 131.151 Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 131.151 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444901065031680 |