Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.

La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta pe...

Full description

Autores:
Sanhueza Henriquez, Susan
Paukner Nogués, Fraño
San Martín, Victor
Friz Carrillo, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5739
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739
Palabra clave:
Competencia
Comunicativa
Intercultural
Competence
Communicative
Intercultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_13113381937e12c9a2c4aa56a2178902
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5739
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sanhueza Henriquez, SusanPaukner Nogués, FrañoSan Martín, VictorFriz Carrillo, Miguel2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172910.17227/01234870.36folios131.1510120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (a) analizar el concepto de la comunicación intercultural describiendo sus dimensiones: cognitiva, comportamental y afectiva; (b) proporcionar elementos de reflexión para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las prácticas educativas. En el ámbito educativo, se espera que profesores y alumnos desarrollen de la mejor manera posible la interacción, anticipen malentendidos causados por las diferencias en valores, significados y creencias entre los actores involucrados, y puedan hacer frente tanto a demandas afectivas como cognitivas en la interacción.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1729Intercultural Communicative Competence is defined as skills used by culturally different individuals to promote an efficient communication level, by establishing effective and appropriate behaviour within a social and cultural context. From this perspective, this paper aims to: (a) analyse the intercultural communication concept by describing its dimensions – cognitive, behavioural, and affective; (b) provide some points for reflection for the development of intercultural communicative competence in educational practices. In the educational environment, it is expected that teachers and students develop the best interaction possible, foreseeing misunderstandings caused by contrary values, meanings and beliefs among involved players; therefore they can manage both affective and cognitive demands.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/1676https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/8389https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 131.151Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 131.151Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151CompetenciaComunicativaInterculturalCompetenceCommunicativeInterculturalDimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.Dimensions of Intercultural Communicative Competence (ICC) and its implications for educational practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5739oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57392024-01-19 12:58:01.947Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Dimensions of Intercultural Communicative Competence (ICC) and its implications for educational practice.
title Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
spellingShingle Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
Competencia
Comunicativa
Intercultural
Competence
Communicative
Intercultural
title_short Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
title_full Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
title_fullStr Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
title_full_unstemmed Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
title_sort Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa.
dc.creator.fl_str_mv Sanhueza Henriquez, Susan
Paukner Nogués, Fraño
San Martín, Victor
Friz Carrillo, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanhueza Henriquez, Susan
Paukner Nogués, Fraño
San Martín, Victor
Friz Carrillo, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia
Comunicativa
Intercultural
topic Competencia
Comunicativa
Intercultural
Competence
Communicative
Intercultural
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competence
Communicative
Intercultural
description La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (a) analizar el concepto de la comunicación intercultural describiendo sus dimensiones: cognitiva, comportamental y afectiva; (b) proporcionar elementos de reflexión para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las prácticas educativas. En el ámbito educativo, se espera que profesores y alumnos desarrollen de la mejor manera posible la interacción, anticipen malentendidos causados por las diferencias en valores, significados y creencias entre los actores involucrados, y puedan hacer frente tanto a demandas afectivas como cognitivas en la interacción.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729
10.17227/01234870.36folios131.151
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5739
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios131.151
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/1676
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1729/8389
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 131.151
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 131.151
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 131.151
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901065031680