Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.

El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de e...

Full description

Autores:
Álvarez Niño, Camilo
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Cubides Guzmán, Audrey
Garzón, Erica Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14041
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14041
Palabra clave:
Virtualidad
Educación artística
Pedagogías diruptivas
Colectividades
Distanciamiento social
Covid-19
Virtuality
Art education
Disruptive pedagogies
Collectivities
Social distancing
Covid-19
Virtualidade
Educação artística
Isolamento social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_130453270f148db514b0b0d00d3c493f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14041
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Adopt a dream : collective creation and resistance from virtuality.
title Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
spellingShingle Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
Virtualidad
Educación artística
Pedagogías diruptivas
Colectividades
Distanciamiento social
Covid-19
Virtuality
Art education
Disruptive pedagogies
Collectivities
Social distancing
Covid-19
Virtualidade
Educação artística
Isolamento social
title_short Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
title_full Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
title_fullStr Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
title_full_unstemmed Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
title_sort Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Niño, Camilo
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Cubides Guzmán, Audrey
Garzón, Erica Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Niño, Camilo
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Cubides Guzmán, Audrey
Garzón, Erica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Virtualidad
Educación artística
Pedagogías diruptivas
Colectividades
Distanciamiento social
Covid-19
topic Virtualidad
Educación artística
Pedagogías diruptivas
Colectividades
Distanciamiento social
Covid-19
Virtuality
Art education
Disruptive pedagogies
Collectivities
Social distancing
Covid-19
Virtualidade
Educação artística
Isolamento social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtuality
Art education
Disruptive pedagogies
Collectivities
Social distancing
Covid-19
Virtualidade
Educação artística
Isolamento social
description El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad. 
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292
10.17227/ppo.num25-12292
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14041
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14041
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num25-12292
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292/9096
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acaso, M. (2014a). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. Paidós
Acaso, M. (2014b). rEDUvolution hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN. Paidós
Acaso, M. (2020, 20 de octubre). Art Thinking. El arte es una forma de hacer no algo que se hace.[Ponencia]. Segundo Congreso Internacional IDEA 2020, Facultad de artes, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Bauman, Z. (2009). El arte de la vida, de la vida como obra de arte. Paidós.
Bustamante, A. (2006) Educación, compromiso social y forma-ción docente. Revista Iberoamericana de Educación, (37). oei. https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htm
De Zubiría, J. (2020, 21 de abril). La Educación en Tiempos de Cuarentena [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hyP1jgo0HQ0
Díez, F., Rey, G. y Motta, R. (2019) De las tecnologías a las culturas digitales. Repositorio textos Maestría Estudios Culturales. Universidad Javeriana.
Ferrari, L. (2012). Prácticas artísticas en comunidad: una pregunta por lo político en el arte. Revista de artes visuales ERRATA,(7). https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practic
Larrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. Aloma.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial
Sábato, E. (2003). La resistencia, una reflexión contra la globaliza-ción, la clonación, la masificación. Editorial Seix Barral, S.A
Solano, F. (2020). Los días de la fiebre: Corea del sur el país que desafió al virus. Editorial Planeta Colombiana, S.A.
Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. (H. Suarez y A. Valencia, comps.). https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-y-democracia.pdf
Álvarez, C. Varela, P., Cubides, A., Garzón, E. (2021). Adopta un sueño: Creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292(pensamiento)91Camilo Álvarez Niño, Paula Alejandra Varela Jaramillo, Audrey Cubides Guzmán, Erica Andrea GarzónAdopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928454545408
spelling Álvarez Niño, CamiloVarela Jaramillo, Paula AlejandraCubides Guzmán, AudreyGarzón, Erica Andrea2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1229210.17227/ppo.num25-122922462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14041El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad. Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12292This reflection article addresses the experience “Adopt a dream” carried out by the Ramodelia Collective, in response to the challenges currently faced due to the health emergency caused by covid -19. A reflection around Artistic Education is proposed, as a generator of encounters that mobilized solidarity, dialogue and generosity from the creation. There, the social function of the art teacher is explored, the creative process for the construction of an educational and solidarity agenda, which included the participation of various artists and teachers. In the same way, disruptive pedagogies are discussed as a strategy from virtuality, to jointly build knowledge in isolation, allowing to expand participation in the proposed strategies that leads to a reflection on the social role of the arts educator in the crisis that produced social isolation. In the same way, to inquire about the place of the virtual in education, understood as a generator of spaces of meaning, new languages and generosity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292/9096Acaso, M. (2014a). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. PaidósAcaso, M. (2014b). rEDUvolution hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN. PaidósAcaso, M. (2020, 20 de octubre). Art Thinking. El arte es una forma de hacer no algo que se hace.[Ponencia]. Segundo Congreso Internacional IDEA 2020, Facultad de artes, Universidad de Cuenca, Ecuador.Bauman, Z. (2009). El arte de la vida, de la vida como obra de arte. Paidós.Bustamante, A. (2006) Educación, compromiso social y forma-ción docente. Revista Iberoamericana de Educación, (37). oei. https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htmDe Zubiría, J. (2020, 21 de abril). La Educación en Tiempos de Cuarentena [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hyP1jgo0HQ0Díez, F., Rey, G. y Motta, R. (2019) De las tecnologías a las culturas digitales. Repositorio textos Maestría Estudios Culturales. Universidad Javeriana.Ferrari, L. (2012). Prácticas artísticas en comunidad: una pregunta por lo político en el arte. Revista de artes visuales ERRATA,(7). https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practicLarrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. Aloma.Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. ManantialSábato, E. (2003). La resistencia, una reflexión contra la globaliza-ción, la clonación, la masificación. Editorial Seix Barral, S.ASolano, F. (2020). Los días de la fiebre: Corea del sur el país que desafió al virus. Editorial Planeta Colombiana, S.A.Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. (H. Suarez y A. Valencia, comps.). https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-y-democracia.pdfÁlvarez, C. Varela, P., Cubides, A., Garzón, E. (2021). Adopta un sueño: Creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292(pensamiento)91Camilo Álvarez Niño, Paula Alejandra Varela Jaramillo, Audrey Cubides Guzmán, Erica Andrea GarzónAdopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junVirtualidadEducación artísticaPedagogías diruptivasColectividadesDistanciamiento socialCovid-19VirtualityArt educationDisruptive pedagogiesCollectivitiesSocial distancingCovid-19VirtualidadeEducação artísticaIsolamento socialAdopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.Adopt a dream : collective creation and resistance from virtuality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14041oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140412024-01-19 13:01:44.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co