Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de e...
- Autores:
-
Álvarez Niño, Camilo
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Cubides Guzmán, Audrey
Garzón, Erica Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14041
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14041
- Palabra clave:
- Virtualidad
Educación artística
Pedagogías diruptivas
Colectividades
Distanciamiento social
Covid-19
Virtuality
Art education
Disruptive pedagogies
Collectivities
Social distancing
Covid-19
Virtualidade
Educação artística
Isolamento social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_130453270f148db514b0b0d00d3c493f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14041 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Adopt a dream : collective creation and resistance from virtuality. |
title |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. |
spellingShingle |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. Virtualidad Educación artística Pedagogías diruptivas Colectividades Distanciamiento social Covid-19 Virtuality Art education Disruptive pedagogies Collectivities Social distancing Covid-19 Virtualidade Educação artística Isolamento social |
title_short |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. |
title_full |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. |
title_fullStr |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. |
title_full_unstemmed |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. |
title_sort |
Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Niño, Camilo Varela Jaramillo, Paula Alejandra Cubides Guzmán, Audrey Garzón, Erica Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Niño, Camilo Varela Jaramillo, Paula Alejandra Cubides Guzmán, Audrey Garzón, Erica Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Virtualidad Educación artística Pedagogías diruptivas Colectividades Distanciamiento social Covid-19 |
topic |
Virtualidad Educación artística Pedagogías diruptivas Colectividades Distanciamiento social Covid-19 Virtuality Art education Disruptive pedagogies Collectivities Social distancing Covid-19 Virtualidade Educação artística Isolamento social |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Virtuality Art education Disruptive pedagogies Collectivities Social distancing Covid-19 Virtualidade Educação artística Isolamento social |
description |
El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292 10.17227/ppo.num25-12292 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14041 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14041 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num25-12292 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292/9096 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acaso, M. (2014a). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. Paidós Acaso, M. (2014b). rEDUvolution hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN. Paidós Acaso, M. (2020, 20 de octubre). Art Thinking. El arte es una forma de hacer no algo que se hace.[Ponencia]. Segundo Congreso Internacional IDEA 2020, Facultad de artes, Universidad de Cuenca, Ecuador. Bauman, Z. (2009). El arte de la vida, de la vida como obra de arte. Paidós. Bustamante, A. (2006) Educación, compromiso social y forma-ción docente. Revista Iberoamericana de Educación, (37). oei. https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htm De Zubiría, J. (2020, 21 de abril). La Educación en Tiempos de Cuarentena [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hyP1jgo0HQ0 Díez, F., Rey, G. y Motta, R. (2019) De las tecnologías a las culturas digitales. Repositorio textos Maestría Estudios Culturales. Universidad Javeriana. Ferrari, L. (2012). Prácticas artísticas en comunidad: una pregunta por lo político en el arte. Revista de artes visuales ERRATA,(7). https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practic Larrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. Aloma. Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial Sábato, E. (2003). La resistencia, una reflexión contra la globaliza-ción, la clonación, la masificación. Editorial Seix Barral, S.A Solano, F. (2020). Los días de la fiebre: Corea del sur el país que desafió al virus. Editorial Planeta Colombiana, S.A. Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. (H. Suarez y A. Valencia, comps.). https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-y-democracia.pdf Álvarez, C. Varela, P., Cubides, A., Garzón, E. (2021). Adopta un sueño: Creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292(pensamiento)91Camilo Álvarez Niño, Paula Alejandra Varela Jaramillo, Audrey Cubides Guzmán, Erica Andrea GarzónAdopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidad |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162250633216 |
spelling |
Álvarez Niño, CamiloVarela Jaramillo, Paula AlejandraCubides Guzmán, AudreyGarzón, Erica Andrea2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1229210.17227/ppo.num25-122922462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14041El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad. Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12292This reflection article addresses the experience “Adopt a dream” carried out by the Ramodelia Collective, in response to the challenges currently faced due to the health emergency caused by covid -19. A reflection around Artistic Education is proposed, as a generator of encounters that mobilized solidarity, dialogue and generosity from the creation. There, the social function of the art teacher is explored, the creative process for the construction of an educational and solidarity agenda, which included the participation of various artists and teachers. In the same way, disruptive pedagogies are discussed as a strategy from virtuality, to jointly build knowledge in isolation, allowing to expand participation in the proposed strategies that leads to a reflection on the social role of the arts educator in the crisis that produced social isolation. In the same way, to inquire about the place of the virtual in education, understood as a generator of spaces of meaning, new languages and generosity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12292/9096Acaso, M. (2014a). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. PaidósAcaso, M. (2014b). rEDUvolution hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN. PaidósAcaso, M. (2020, 20 de octubre). Art Thinking. El arte es una forma de hacer no algo que se hace.[Ponencia]. Segundo Congreso Internacional IDEA 2020, Facultad de artes, Universidad de Cuenca, Ecuador.Bauman, Z. (2009). El arte de la vida, de la vida como obra de arte. Paidós.Bustamante, A. (2006) Educación, compromiso social y forma-ción docente. Revista Iberoamericana de Educación, (37). oei. https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htmDe Zubiría, J. (2020, 21 de abril). La Educación en Tiempos de Cuarentena [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hyP1jgo0HQ0Díez, F., Rey, G. y Motta, R. (2019) De las tecnologías a las culturas digitales. Repositorio textos Maestría Estudios Culturales. Universidad Javeriana.Ferrari, L. (2012). Prácticas artísticas en comunidad: una pregunta por lo político en el arte. Revista de artes visuales ERRATA,(7). https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practicLarrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. Aloma.Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. ManantialSábato, E. (2003). La resistencia, una reflexión contra la globaliza-ción, la clonación, la masificación. Editorial Seix Barral, S.ASolano, F. (2020). Los días de la fiebre: Corea del sur el país que desafió al virus. Editorial Planeta Colombiana, S.A.Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. (H. Suarez y A. Valencia, comps.). https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-y-democracia.pdfÁlvarez, C. Varela, P., Cubides, A., Garzón, E. (2021). Adopta un sueño: Creación colectiva y resistencia desde la virtualidad. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12292(pensamiento)91Camilo Álvarez Niño, Paula Alejandra Varela Jaramillo, Audrey Cubides Guzmán, Erica Andrea GarzónAdopta un sueño: creación colectiva y resistencia desde la virtualidadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junVirtualidadEducación artísticaPedagogías diruptivasColectividadesDistanciamiento socialCovid-19VirtualityArt educationDisruptive pedagogiesCollectivitiesSocial distancingCovid-19VirtualidadeEducação artísticaIsolamento socialAdopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.Adopt a dream : collective creation and resistance from virtuality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14041oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140412024-01-19 13:01:44.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |