Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guer...
- Autores:
-
Prada Londoño, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14286
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286
- Palabra clave:
- Lectura
Identidad
Memoria
P. Ricoeur
Reading
Identity
Memory
P. Ricoeur
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_13016e9e75898780322562f17c6b22db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14286 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Prada Londoño, Manuel Alejandro2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2006-07-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/102030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10203This paper performs an exercise of interpretation of Umberto Eco's novel The mysterious flame of Queen Loana (2005). lt demonstrates the way the main character reconstructs his personal identity from the readings done throughout his childhood, closely related to the war environment of Italy during the Second World War. lt also demonstrates how the reading of beloved texts leads the main character to read himself and to read a particular time, which is possible, in turn, since the recovery of his memory. At the end, some considerations, which come out from the attempt to bring together the text world with the reader world, are outlined.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203/7323ECO, Umberto (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.RICCEUR, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta____ (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores____ (1983). Temps et récit. Vol. l. París: Seuil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 45-52Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 45-52Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52LecturaIdentidadMemoriaP. RicoeurReadingIdentityMemoryP. RicoeurLectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.Reading, memory and identity in a fictionat text. The mysterious flame of queen Loana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14286oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142862024-01-19 12:59:28.793Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading, memory and identity in a fictionat text. The mysterious flame of queen Loana. |
title |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. |
spellingShingle |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. Lectura Identidad Memoria P. Ricoeur Reading Identity Memory P. Ricoeur |
title_short |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. |
title_full |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. |
title_fullStr |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. |
title_full_unstemmed |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. |
title_sort |
Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Londoño, Manuel Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prada Londoño, Manuel Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Identidad Memoria P. Ricoeur |
topic |
Lectura Identidad Memoria P. Ricoeur Reading Identity Memory P. Ricoeur |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading Identity Memory P. Ricoeur |
description |
Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286 |
identifier_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203/7323 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ECO, Umberto (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen. LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. RICCEUR, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta ____ (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores ____ (1983). Temps et récit. Vol. l. París: Seuil. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52 Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 45-52 Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 45-52 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164853198848 |