Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.

Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guer...

Full description

Autores:
Prada Londoño, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14286
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286
Palabra clave:
Lectura
Identidad
Memoria
P. Ricoeur
Reading
Identity
Memory
P. Ricoeur
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_13016e9e75898780322562f17c6b22db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14286
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prada Londoño, Manuel Alejandro2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2006-07-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/102030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10203This paper performs an exercise of interpretation of Umberto Eco's novel The mysterious flame of Queen Loana (2005). lt demonstrates the way the main character reconstructs his personal identity from the readings done throughout his childhood, closely related to the war environment of Italy during the Second World War. lt also demonstrates how the reading of beloved texts leads the main character to read himself and to read a particular time, which is possible, in turn, since the recovery of his memory. At the end, some considerations, which come out from the attempt to bring together the text world with the reader world, are outlined.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203/7323ECO, Umberto (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estu­dios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.RICCEUR, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta____ (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores____ (1983). Temps et récit. Vol. l. París: Seuil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 45-52Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 45-52Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52LecturaIdentidadMemoriaP. RicoeurReadingIdentityMemoryP. RicoeurLectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.Reading, memory and identity in a fictionat text. The mysterious flame of queen Loana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14286oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142862024-01-19 12:59:28.793Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading, memory and identity in a fictionat text. The mysterious flame of queen Loana.
title Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
spellingShingle Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
Lectura
Identidad
Memoria
P. Ricoeur
Reading
Identity
Memory
P. Ricoeur
title_short Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
title_full Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
title_fullStr Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
title_full_unstemmed Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
title_sort Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
dc.creator.fl_str_mv Prada Londoño, Manuel Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Londoño, Manuel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Identidad
Memoria
P. Ricoeur
topic Lectura
Identidad
Memoria
P. Ricoeur
Reading
Identity
Memory
P. Ricoeur
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Identity
Memory
P. Ricoeur
description Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203/7323
dc.relation.references.none.fl_str_mv ECO, Umberto (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.
LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estu­dios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
RICCEUR, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta
____ (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores
____ (1983). Temps et récit. Vol. l. París: Seuil.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52
Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 45-52
Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 45-52
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 45-52
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164853198848