Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene.
Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guer...
- Autores:
-
Prada Londoño, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14286
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10203
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14286
- Palabra clave:
- Lectura
Identidad
Memoria
P. Ricoeur
Reading
Identity
Memory
P. Ricoeur
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector. |
---|