El trabajo colaborativo en el aula de tecnología: los roles como estrategia de enseñanza para evidenciar la participación y potencializar el aprendizaje

El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en el aula, puede generar espacios donde se construya el aprendizaje, sin embargo, se pueden presentar problemas en aspectos como la conformación de grupos, la asignación de funciones o de evaluación a los procesos. Por ende, la pregunta que plant...

Full description

Autores:
Rua Aponte, Brayan Steban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12776
Palabra clave:
Trabajo colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Roles
Estrategia
Aprendizaje
Aula de tecnología
Collaborative work
Collaborative learning
Roles
Strategy
Learning
Technology classroom
Rights
License
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description El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en el aula, puede generar espacios donde se construya el aprendizaje, sin embargo, se pueden presentar problemas en aspectos como la conformación de grupos, la asignación de funciones o de evaluación a los procesos. Por ende, la pregunta que plantea el presente estudio, es relacionada a cuáles son los roles en los maestros y estudiantes cuando se realizan estrategias de trabajo colaborativo en el aula de tecnología, la cual, se responde a través de una revisión teórica y de la interpretación de datos brindados por profesores En ese sentido, se entiende que la estrategia de aprendizaje colaborativo, debe ser previamente estructurada pensando en establecer elementos para potencializar el aprendizaje.
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spelling Rincón Caballero, Diego Armando - directorRua Aponte, Brayan StebanBogotá D.C., Colombia2021-02-17T01:26:02Z2021-02-17T01:26:02Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12776instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en el aula, puede generar espacios donde se construya el aprendizaje, sin embargo, se pueden presentar problemas en aspectos como la conformación de grupos, la asignación de funciones o de evaluación a los procesos. Por ende, la pregunta que plantea el presente estudio, es relacionada a cuáles son los roles en los maestros y estudiantes cuando se realizan estrategias de trabajo colaborativo en el aula de tecnología, la cual, se responde a través de una revisión teórica y de la interpretación de datos brindados por profesores En ese sentido, se entiende que la estrategia de aprendizaje colaborativo, debe ser previamente estructurada pensando en establecer elementos para potencializar el aprendizaje.Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-11T21:51:52Z No. of bitstreams: 3 El_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 2752905 bytes, checksum: 49daf6158c6e0f4aeecbadba01106b97 (MD5) Anexo_propuesta_de_orientaciones_como_estrategia_de_ensenanza_de_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia.pdf: 1409812 bytes, checksum: d70fc88742b1111f51314c8477f363a8 (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 377582 bytes, checksum: 9470adbb9daed749ca49c8a91424ee76 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe revisar el año en los datos de publicación de la licencia de uso. Acorde al año 2020 on 2021-02-12T14:57:46Z (GMT)Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-13T19:24:53Z No. of bitstreams: 3 El_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 2752696 bytes, checksum: ec5f07a25cfa10ac2737489de2a754fa (MD5) Anexo_propuesta_de_orientaciones_como_estrategia_de_ensenanza_de_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia.pdf: 1408897 bytes, checksum: d5e9b521b533d2a9affe9b200547d3a4 (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 378290 bytes, checksum: e62cc3ed3001484f65e22e04205e792b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El resumen no debe exceder las 10 líneas. on 2021-02-13T19:43:21Z (GMT)Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-14T14:28:37Z No. of bitstreams: 3 El_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 2752696 bytes, checksum: ec5f07a25cfa10ac2737489de2a754fa (MD5) Anexo_propuesta_de_orientaciones_como_estrategia_de_ensenanza_de_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia.pdf: 1408897 bytes, checksum: d5e9b521b533d2a9affe9b200547d3a4 (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 378290 bytes, checksum: e62cc3ed3001484f65e22e04205e792b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El resumen es muy extenso, no sobrepasar las 10 líneas. on 2021-02-15T13:05:13Z (GMT)Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T20:53:17Z No. of bitstreams: 3 El_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 2752696 bytes, checksum: ec5f07a25cfa10ac2737489de2a754fa (MD5) Anexo_propuesta_de_orientaciones_como_estrategia_de_ensenanza_de_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia.pdf: 1408897 bytes, checksum: d5e9b521b533d2a9affe9b200547d3a4 (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 378290 bytes, checksum: e62cc3ed3001484f65e22e04205e792b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Minúsculas en las iniciales on 2021-02-15T20:56:48Z (GMT)Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T21:08:21Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 378290 bytes, checksum: e62cc3ed3001484f65e22e04205e792b (MD5) el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 2752464 bytes, checksum: 99927d941f645c820c2cbc7dd3280c84 (MD5) anexo_propuesta_de_orientaciones_como_estrategia_de_ensenanza_de_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia.pdf: 1408897 bytes, checksum: fc5e00310d20884381da3babc2ddcb66 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Figura primero la licencia y luego el título del documento, colocar en sentido inverso. on 2021-02-15T21:11:23Z (GMT)Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T21:13:11Z No. of bitstreams: 3 el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 2752464 bytes, checksum: 99927d941f645c820c2cbc7dd3280c84 (MD5) anexo_propuesta_de_orientaciones_como_estrategia_de_ensenanza_de_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia.pdf: 1408897 bytes, checksum: fc5e00310d20884381da3babc2ddcb66 (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 378290 bytes, checksum: e62cc3ed3001484f65e22e04205e792b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T21:14:48Z (GMT) No. of bitstreams: 3 el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 2752464 bytes, checksum: 99927d941f645c820c2cbc7dd3280c84 (MD5) anexo_propuesta_de_orientaciones_como_estrategia_de_ensenanza_de_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia.pdf: 1408897 bytes, checksum: fc5e00310d20884381da3babc2ddcb66 (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 378290 bytes, checksum: e62cc3ed3001484f65e22e04205e792b (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El anexo debe incluirlo en la parte final del documento de grado 2. La licencia debe tener firma original escaneada o digital on 2021-02-16T18:29:45Z (GMT)Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T00:10:47Z No. of bitstreams: 2 el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 4115050 bytes, checksum: f1e6c40df0c86ca9507c2cb31344378f (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 390858 bytes, checksum: f151899a17dbfe8d75736e03a531f8f7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En el fichero Director, solo colocar el nombre del Profesor, sin la palabra "director" on 2021-02-17T00:19:19Z (GMT)Submitted by Brayan Steban Rua Aponte (dte_bsruaa811@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T00:22:06Z No. of bitstreams: 2 el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 4115050 bytes, checksum: f1e6c40df0c86ca9507c2cb31344378f (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 390858 bytes, checksum: f151899a17dbfe8d75736e03a531f8f7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T00:23:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 4115050 bytes, checksum: f1e6c40df0c86ca9507c2cb31344378f (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 390858 bytes, checksum: f151899a17dbfe8d75736e03a531f8f7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T01:26:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 4115050 bytes, checksum: f1e6c40df0c86ca9507c2cb31344378f (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 390858 bytes, checksum: f151899a17dbfe8d75736e03a531f8f7 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-17T01:26:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 el_trabajo_colaborativo_en_el_aula_de_tecnologia_los_roles_como_estrategia_de_ensenanza_para_evidenciar_la_participacion_y_potencializar_el_aprendizaje.pdf: 4115050 bytes, checksum: f1e6c40df0c86ca9507c2cb31344378f (MD5) licencia_uso_Brayan_Steban_Rua_Aponte.pdf: 390858 bytes, checksum: f151899a17dbfe8d75736e03a531f8f7 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoCollaborative work as a teaching strategy in the classroom, can generate spaces where learning is built, however, problems may arise in aspects such as the formation of groups, the assignment of roles or evaluation processes. Therefore, the question set out in the present study is related to the roles of teachers and students when collaborative work strategies are implemented in the technology classroom, which is answered through a theoretical review and the interpretation of data provided by teachers. In this sense, it is understood that the collaborative learning strategy must be previously structured thinking about establishing elements to strengthen learning.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTrabajo colaborativoAprendizaje colaborativoRolesEstrategiaAprendizajeAula de tecnologíaCollaborative workCollaborative learningRolesStrategyLearningTechnology classroomEl trabajo colaborativo en el aula de tecnología: los roles como estrategia de enseñanza para evidenciar la participación y potencializar el aprendizajeCollaborative work in the technology classroom: Roles as a teaching strategy to make evidence the participation and strengthem learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcero, T. 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