El trabajo colaborativo en el aula de tecnología: los roles como estrategia de enseñanza para evidenciar la participación y potencializar el aprendizaje

El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en el aula, puede generar espacios donde se construya el aprendizaje, sin embargo, se pueden presentar problemas en aspectos como la conformación de grupos, la asignación de funciones o de evaluación a los procesos. Por ende, la pregunta que plant...

Full description

Autores:
Rua Aponte, Brayan Steban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12776
Palabra clave:
Trabajo colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Roles
Estrategia
Aprendizaje
Aula de tecnología
Collaborative work
Collaborative learning
Roles
Strategy
Learning
Technology classroom
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en el aula, puede generar espacios donde se construya el aprendizaje, sin embargo, se pueden presentar problemas en aspectos como la conformación de grupos, la asignación de funciones o de evaluación a los procesos. Por ende, la pregunta que plantea el presente estudio, es relacionada a cuáles son los roles en los maestros y estudiantes cuando se realizan estrategias de trabajo colaborativo en el aula de tecnología, la cual, se responde a través de una revisión teórica y de la interpretación de datos brindados por profesores En ese sentido, se entiende que la estrategia de aprendizaje colaborativo, debe ser previamente estructurada pensando en establecer elementos para potencializar el aprendizaje.