Desbordando la vida : fortalecimiento de subjetividades urbano-rurales desde la eco-territorialidad y la educación popular en la vereda Uval-Usme.
El presente trabajo, en un primer momento, trata de vincular algunas reflexiones y apuestas teóricas desde la ecología política latinoamericana, principalmente el concepto de eco territorialidad, junto a los problemas sociales y culturales al interior del borde urbano-rural en la vereda el Uval en U...
- Autores:
-
Alvarez Parra, Cristian Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18264
- Palabra clave:
- Sujeto urbano-rural
Educación popular ambiental
Ecoterritorialidad
Ecología política latinoamericana
Urban-rural subject
Popular environmental education
Ecoterritoriality
Latin American political ecology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo, en un primer momento, trata de vincular algunas reflexiones y apuestas teóricas desde la ecología política latinoamericana, principalmente el concepto de eco territorialidad, junto a los problemas sociales y culturales al interior del borde urbano-rural en la vereda el Uval en Usme, desde allí surge como investigación entender la dimensión eco-política del sujeto urbano rural y las diversas formas en que se relaciona con el territorio de borde. En un segundo momento y a partir de las reflexiones teóricas, el trabajo busca desarrollar una propuesta de educación popular que promueva practicas del cuidado de la vida en el territorio, fortalecer la dimensión eco-política y aspectos identitarios en la comunidad. En dicha propuesta, la agroecología y el reconocimiento territorial a partir de la mirada de jóvenes, se convierte en el centro de la propuesta y de las alternativas territoriales en el borde urbano-rural. |
---|