Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.

A través del diseño e implementación de una unidad didáctica que involucra actividades de organización y elaboración sobre la temática de polímeros, se pretende generar aprendizaje signi-ficativo mediante la relación existente entre el es-tudiante y lo cotidiano. La investigación parte del estudio d...

Full description

Autores:
Saavedra Alemán, Martha Janneth
Ladino Ospina, Yolanda
Moreno Rodríguez, Leidy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15086
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1076
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15086
Palabra clave:
Unidad didáctica
Polímero
Aprendizaje significativo
Teachingunit
Polymer
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_12ebbf7457dd422d7dcb26556610283b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15086
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Saavedra Alemán, Martha JannethLadino Ospina, YolandaMoreno Rodríguez, Leidy2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/107610.17227/ted.num28-10762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15086A través del diseño e implementación de una unidad didáctica que involucra actividades de organización y elaboración sobre la temática de polímeros, se pretende generar aprendizaje signi-ficativo mediante la relación existente entre el es-tudiante y lo cotidiano. La investigación parte del estudio de las ideas previas y el análisis del proceso de asimilación, para realizar posteriormente la di-ferenciación progresiva y reconciliación integrado-ra sobre los nuevos conceptos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1076Through the design and implemen-tation of a teaching unit that involves organiza-tion and development activities on the theme of polymers, is intended to generate significant learning by the students’relationship with the ev-eryday situations. The research has as point of de-parture the study of previous ideas and the study of assimilation process to then make the progres-sive differentiation and integrative reconciliation on new conceptsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1076/1091Banet,E.yNúñez,F.(1990).Esquemascon-ceptualesdelosalumnossobrelarespi-ración.En Enseñanza de las Ciencias,8(2), pp.105-111.Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw Hill.Moreno,J.(2005).Modeloconstructivistaenlos procesosdeenseñanza-aprendizaje:diseño deunaunidaddidácticalosplásticos. Revista electrónica de unidades didácticas y experien-cias educativas IES Arico (1),pp.25-35.Dispo-nibleenhttp://www.iesarico.es.Perales,J.yCañal,P.(2000).Didácticadelascien-ciasexperimentales.España:EditorialMarfil.Perdomo, G. (2002). Plásticos y medio ambiente. En Revista Iberoamericana de Polímeros, 3 (2)Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas, en Perales, P. y Cañal, P. (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Alicante: MarfilZamora, F. (2006). El alumno, el profesor y las macromoléculas. En Anales de la Real Socie-dad Española de Química102 (2), pp. 36-41Video: Historia del plástico. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=qga-IM7CSnM. REALIZADA POR ENLACE VISUAL 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicUnidad didácticaPolímeroAprendizaje significativoTeachingunitPolymerMeaningful learningConociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.Knowing the world of polymers: Teaching unit as a learning strategy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15086oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150862024-03-11 17:10:37.941Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Knowing the world of polymers: Teaching unit as a learning strategy.
title Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
spellingShingle Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
Unidad didáctica
Polímero
Aprendizaje significativo
Teachingunit
Polymer
Meaningful learning
title_short Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
title_full Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
title_fullStr Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
title_full_unstemmed Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
title_sort Conociendo el mundo de los polímeros : unidad didáctica como una estrategia para el aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Alemán, Martha Janneth
Ladino Ospina, Yolanda
Moreno Rodríguez, Leidy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Alemán, Martha Janneth
Ladino Ospina, Yolanda
Moreno Rodríguez, Leidy
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Polímero
Aprendizaje significativo
topic Unidad didáctica
Polímero
Aprendizaje significativo
Teachingunit
Polymer
Meaningful learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachingunit
Polymer
Meaningful learning
description A través del diseño e implementación de una unidad didáctica que involucra actividades de organización y elaboración sobre la temática de polímeros, se pretende generar aprendizaje signi-ficativo mediante la relación existente entre el es-tudiante y lo cotidiano. La investigación parte del estudio de las ideas previas y el análisis del proceso de asimilación, para realizar posteriormente la di-ferenciación progresiva y reconciliación integrado-ra sobre los nuevos conceptos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1076
10.17227/ted.num28-1076
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15086
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1076
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15086
identifier_str_mv 10.17227/ted.num28-1076
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1076/1091
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banet,E.yNúñez,F.(1990).Esquemascon-ceptualesdelosalumnossobrelarespi-ración.En Enseñanza de las Ciencias,8(2), pp.105-111.
Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw Hill.
Moreno,J.(2005).Modeloconstructivistaenlos procesosdeenseñanza-aprendizaje:diseño deunaunidaddidácticalosplásticos. Revista electrónica de unidades didácticas y experien-cias educativas IES Arico (1),pp.25-35.Dispo-nibleenhttp://www.iesarico.es.
Perales,J.yCañal,P.(2000).Didácticadelascien-ciasexperimentales.España:EditorialMarfil.
Perdomo, G. (2002). Plásticos y medio ambiente. En Revista Iberoamericana de Polímeros, 3 (2)
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas, en Perales, P. y Cañal, P. (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Alicante: Marfil
Zamora, F. (2006). El alumno, el profesor y las macromoléculas. En Anales de la Real Socie-dad Española de Química102 (2), pp. 36-41
Video: Historia del plástico. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=qga-IM7CSnM. REALIZADA POR ENLACE VISUAL 2008
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932213690368