La música en territorios rurales como medio de transformación y diálogos culturales.

La educación artística toma un papel importante y decisivo en las comunidades veredales al generar espacios de formación, ayudando al fortalecimiento de los vínculos sociales y otros procesos de participación comunitaria. Las Escuelas de Formación Musical se caracterizan por ofrecer espacios formati...

Full description

Autores:
Molina Cuéllar, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19882
Palabra clave:
Música
Ruralidad
Transformación social
Tejido social
Social transformation
Music
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación artística toma un papel importante y decisivo en las comunidades veredales al generar espacios de formación, ayudando al fortalecimiento de los vínculos sociales y otros procesos de participación comunitaria. Las Escuelas de Formación Musical se caracterizan por ofrecer espacios formativos en música de la mano de las y los docentes, quienes se convierten en agentes transformadores de sus comunidades. Entendiendo la música como una herramienta social que trabaja con las diversidades culturales, se puede afirmar que a través de ella se logra responder a las necesidades sociales que se presentan, en este caso, en las zonas rurales de los municipios de Tocancipá y Supatá, Cundinamarca. Esta investigación propone una exploración que aborda dos ejes principales relacionados: la transformación social y el tejido social.