Codificación de los programas educativos en televisión e internet.

En el presente trabajo se pretende analizar y entender el código de los programas educativos, de los medios de comunicación físicos, en este caso televisión e internet, Serán abordadas a lo largo de este trabajo distintas perspectivas sobre cómo se entiende la Educomunicación, desde qué lugares se l...

Full description

Autores:
Casallas Ruiz, Diana Marcela
Guzmán Mayorga, John Eduard
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17994
Palabra clave:
Codificación
Educomunicación
Cultura
Aprendizaje
Transmisión
Culture
Codification
Learning
Transmission
Educomunication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se pretende analizar y entender el código de los programas educativos, de los medios de comunicación físicos, en este caso televisión e internet, Serán abordadas a lo largo de este trabajo distintas perspectivas sobre cómo se entiende la Educomunicación, desde qué lugares se le ha definido y a qué versión de la Educomunicación se acoge este trabajo. Para poder realizar el análisis se escogieron la serie televisiva El Profesor Súper O y el video de la plataforma virtual YouTube del canal “La Profe Mónica”. Para ello, se elaboró una matriz de recolección de datos. Los resultados, definirán el sentido cultural del código. Es decir, señalarán si el contenido constituye una cultura popular o una cultura occidental. Al realizar este trabajo nosotros nos posicionamos desde un enfoque comunicacional, porque nuestro análisis se va a dirigir a la cultura (código) y a la función semiótica (mensaje).