¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.

Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo y dispendioso; son pocos los escritos que encontramos, y a veces producimos, que brinden un acompañamiento ameno de comprensión en algún tema particular de las ciencias. Por este motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física de la Universidad Pedag...

Full description

Autores:
Hernandez Cepeda, Nohora Alejandra
Palacio Rangel, Jhayson León
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7065
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065
Palabra clave:
Bobina de Tesla
Enseñanza de la física
Fenómeno electromagnético
Documentación narrativa
Tesla’s coil
Physics teaching
Electromagnetic phenomenon
Narrative documentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_12b21b5be631e1d897d037c0379ce91d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7065
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
title ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
spellingShingle ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
Bobina de Tesla
Enseñanza de la física
Fenómeno electromagnético
Documentación narrativa
Tesla’s coil
Physics teaching
Electromagnetic phenomenon
Narrative documentation
title_short ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
title_full ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
title_fullStr ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
title_full_unstemmed ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
title_sort ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
dc.creator.fl_str_mv Hernandez Cepeda, Nohora Alejandra
Palacio Rangel, Jhayson León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernandez Cepeda, Nohora Alejandra
Palacio Rangel, Jhayson León
dc.subject.spa.fl_str_mv Bobina de Tesla
Enseñanza de la física
Fenómeno electromagnético
Documentación narrativa
topic Bobina de Tesla
Enseñanza de la física
Fenómeno electromagnético
Documentación narrativa
Tesla’s coil
Physics teaching
Electromagnetic phenomenon
Narrative documentation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Tesla’s coil
Physics teaching
Electromagnetic phenomenon
Narrative documentation
description Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo y dispendioso; son pocos los escritos que encontramos, y a veces producimos, que brinden un acompañamiento ameno de comprensión en algún tema particular de las ciencias. Por este motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional decidimos documentar narrativamente un caso en especial de la física. Relatamos el proceso de elaboración de un prototipo particular de bobina de Tesla desde nuestra perspectiva y experiencia. Así pues, planteamos a la bobina como una herramienta para la enseñanza del electromagnetismo, al permitir una relación entre teoría y práctica. Además, proponemos a la narrativa como una estrategia alternativa para documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-02-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668
10.17227/PreImpresos.2015.num8.3668
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0193
2539-0945
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065
identifier_str_mv 10.17227/PreImpresos.2015.num8.3668
2323-0193
2539-0945
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668/3220
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1). Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de: http:// redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm.
Bonilla. C. y Triana, C. (2009). Construcción y manipulación de la Bobina de Tesla. Una herramienta motivadora para el estudio del electro-magnetismo. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Halliday, R. y Resnick, R. (1982). Oscilaciones electromagnéticas. En: Física (pp.299-308). México: Trans-Editions, Inc., Jhon Wiley & Sons, Inc.
Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. 3a. ed. México: Addison Wesley Longman.
Hewitt, P. (2004). Física Conceptual. 9a.ed. México: Prentice Hall.
Larrosa, J., Morral., Ferrer, V., Lara, N., Conelly, M., Clandinin, J., y Greene ,M.. (2008). Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes Educación.
Ohanian, H. y Markert, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. México: McGraw-Hill.
Sears, F. y Zemansky, W. (1978). Física. Madrid: Addison Wesley Publishing Co. Inc.
Serwey, R. y Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingeniería con física moderna. México: Cenage Learning. Editors, S.A.
Suárez, D. et al. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestr@s6(16), 1-14.
Wilson, J. y Buffa, A. (2003). Física.5a. ed. México: Pearson Prentice Hall.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pre-Impresos Estudiantes; No. 8 (2015): ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932657577984
spelling Hernandez Cepeda, Nohora AlejandraPalacio Rangel, Jhayson León2016-02-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/366810.17227/PreImpresos.2015.num8.36682323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo y dispendioso; son pocos los escritos que encontramos, y a veces producimos, que brinden un acompañamiento ameno de comprensión en algún tema particular de las ciencias. Por este motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional decidimos documentar narrativamente un caso en especial de la física. Relatamos el proceso de elaboración de un prototipo particular de bobina de Tesla desde nuestra perspectiva y experiencia. Así pues, planteamos a la bobina como una herramienta para la enseñanza del electromagnetismo, al permitir una relación entre teoría y práctica. Además, proponemos a la narrativa como una estrategia alternativa para documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3668Read and write in science is complex and expensive, few writings we encounter, and sometimes produce, to provide a pleasant accompaniment of understanding in a particular science topic. For this reason, two students of Degree in physics from the National Pedagogical University decided narratively document a particular case of physics. We report the process of developing a particular prototype Tesla ́s coil from our perspective and experience. Thus, we propose to the coil as a tool for teaching electromagnetism to allow a relationship between theory and practice. In addition, we propose to the narrative as an alternative strategy to document the processes of teaching and learning in science.Keywords: Tesla’s coil, Physics’ teaching, electromagnetic phenomenon, narrative documentation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668/3220Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1). Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de: http:// redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm.Bonilla. C. y Triana, C. (2009). Construcción y manipulación de la Bobina de Tesla. Una herramienta motivadora para el estudio del electro-magnetismo. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Halliday, R. y Resnick, R. (1982). Oscilaciones electromagnéticas. En: Física (pp.299-308). México: Trans-Editions, Inc., Jhon Wiley & Sons, Inc.Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. 3a. ed. México: Addison Wesley Longman.Hewitt, P. (2004). Física Conceptual. 9a.ed. México: Prentice Hall.Larrosa, J., Morral., Ferrer, V., Lara, N., Conelly, M., Clandinin, J., y Greene ,M.. (2008). Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes Educación.Ohanian, H. y Markert, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. México: McGraw-Hill.Sears, F. y Zemansky, W. (1978). Física. Madrid: Addison Wesley Publishing Co. Inc.Serwey, R. y Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingeniería con física moderna. México: Cenage Learning. Editors, S.A.Suárez, D. et al. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestr@s6(16), 1-14.Wilson, J. y Buffa, A. (2003). Física.5a. ed. México: Pearson Prentice Hall.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; No. 8 (2015): ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de TeslaBobina de TeslaEnseñanza de la físicaFenómeno electromagnéticoDocumentación narrativaTesla’s coilPhysics teachingElectromagnetic phenomenonNarrative documentation¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70652024-01-19 14:37:13.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co