¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.
Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo y dispendioso; son pocos los escritos que encontramos, y a veces producimos, que brinden un acompañamiento ameno de comprensión en algún tema particular de las ciencias. Por este motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física de la Universidad Pedag...
- Autores:
-
Hernandez Cepeda, Nohora Alejandra
Palacio Rangel, Jhayson León
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7065
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065
- Palabra clave:
- Bobina de Tesla
Enseñanza de la física
Fenómeno electromagnético
Documentación narrativa
Tesla’s coil
Physics teaching
Electromagnetic phenomenon
Narrative documentation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_12b21b5be631e1d897d037c0379ce91d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7065 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. |
title |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. |
spellingShingle |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. Bobina de Tesla Enseñanza de la física Fenómeno electromagnético Documentación narrativa Tesla’s coil Physics teaching Electromagnetic phenomenon Narrative documentation |
title_short |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. |
title_full |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. |
title_fullStr |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. |
title_full_unstemmed |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. |
title_sort |
¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernandez Cepeda, Nohora Alejandra Palacio Rangel, Jhayson León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernandez Cepeda, Nohora Alejandra Palacio Rangel, Jhayson León |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bobina de Tesla Enseñanza de la física Fenómeno electromagnético Documentación narrativa |
topic |
Bobina de Tesla Enseñanza de la física Fenómeno electromagnético Documentación narrativa Tesla’s coil Physics teaching Electromagnetic phenomenon Narrative documentation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Tesla’s coil Physics teaching Electromagnetic phenomenon Narrative documentation |
description |
Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo y dispendioso; son pocos los escritos que encontramos, y a veces producimos, que brinden un acompañamiento ameno de comprensión en algún tema particular de las ciencias. Por este motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional decidimos documentar narrativamente un caso en especial de la física. Relatamos el proceso de elaboración de un prototipo particular de bobina de Tesla desde nuestra perspectiva y experiencia. Así pues, planteamos a la bobina como una herramienta para la enseñanza del electromagnetismo, al permitir una relación entre teoría y práctica. Además, proponemos a la narrativa como una estrategia alternativa para documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-02-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668 10.17227/PreImpresos.2015.num8.3668 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0193 2539-0945 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065 |
identifier_str_mv |
10.17227/PreImpresos.2015.num8.3668 2323-0193 2539-0945 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668/3220 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1). Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de: http:// redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm. Bonilla. C. y Triana, C. (2009). Construcción y manipulación de la Bobina de Tesla. Una herramienta motivadora para el estudio del electro-magnetismo. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Halliday, R. y Resnick, R. (1982). Oscilaciones electromagnéticas. En: Física (pp.299-308). México: Trans-Editions, Inc., Jhon Wiley & Sons, Inc. Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. 3a. ed. México: Addison Wesley Longman. Hewitt, P. (2004). Física Conceptual. 9a.ed. México: Prentice Hall. Larrosa, J., Morral., Ferrer, V., Lara, N., Conelly, M., Clandinin, J., y Greene ,M.. (2008). Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes Educación. Ohanian, H. y Markert, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. México: McGraw-Hill. Sears, F. y Zemansky, W. (1978). Física. Madrid: Addison Wesley Publishing Co. Inc. Serwey, R. y Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingeniería con física moderna. México: Cenage Learning. Editors, S.A. Suárez, D. et al. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestr@s6(16), 1-14. Wilson, J. y Buffa, A. (2003). Física.5a. ed. México: Pearson Prentice Hall. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pre-Impresos Estudiantes; No. 8 (2015): ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932657577984 |
spelling |
Hernandez Cepeda, Nohora AlejandraPalacio Rangel, Jhayson León2016-02-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/366810.17227/PreImpresos.2015.num8.36682323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/7065Leer y escribir sobre ciencias resulta complejo y dispendioso; son pocos los escritos que encontramos, y a veces producimos, que brinden un acompañamiento ameno de comprensión en algún tema particular de las ciencias. Por este motivo, dos estudiantes de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional decidimos documentar narrativamente un caso en especial de la física. Relatamos el proceso de elaboración de un prototipo particular de bobina de Tesla desde nuestra perspectiva y experiencia. Así pues, planteamos a la bobina como una herramienta para la enseñanza del electromagnetismo, al permitir una relación entre teoría y práctica. Además, proponemos a la narrativa como una estrategia alternativa para documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3668Read and write in science is complex and expensive, few writings we encounter, and sometimes produce, to provide a pleasant accompaniment of understanding in a particular science topic. For this reason, two students of Degree in physics from the National Pedagogical University decided narratively document a particular case of physics. We report the process of developing a particular prototype Tesla ́s coil from our perspective and experience. Thus, we propose to the coil as a tool for teaching electromagnetism to allow a relationship between theory and practice. In addition, we propose to the narrative as an alternative strategy to document the processes of teaching and learning in science.Keywords: Tesla’s coil, Physics’ teaching, electromagnetic phenomenon, narrative documentation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/3668/3220Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4(1). Recuperado el 15 de septiembre de 2015 de: http:// redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htm.Bonilla. C. y Triana, C. (2009). Construcción y manipulación de la Bobina de Tesla. Una herramienta motivadora para el estudio del electro-magnetismo. Tesis de pregrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Halliday, R. y Resnick, R. (1982). Oscilaciones electromagnéticas. En: Física (pp.299-308). México: Trans-Editions, Inc., Jhon Wiley & Sons, Inc.Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. 3a. ed. México: Addison Wesley Longman.Hewitt, P. (2004). Física Conceptual. 9a.ed. México: Prentice Hall.Larrosa, J., Morral., Ferrer, V., Lara, N., Conelly, M., Clandinin, J., y Greene ,M.. (2008). Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires: Laertes Educación.Ohanian, H. y Markert, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. México: McGraw-Hill.Sears, F. y Zemansky, W. (1978). Física. Madrid: Addison Wesley Publishing Co. Inc.Serwey, R. y Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingeniería con física moderna. México: Cenage Learning. Editors, S.A.Suárez, D. et al. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestr@s6(16), 1-14.Wilson, J. y Buffa, A. (2003). Física.5a. ed. México: Pearson Prentice Hall.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; No. 8 (2015): ¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de TeslaBobina de TeslaEnseñanza de la físicaFenómeno electromagnéticoDocumentación narrativaTesla’s coilPhysics teachingElectromagnetic phenomenonNarrative documentation¡El electromagnetismo tiene vida en forma de bobina! Narrativa sobre la construcción de la bobina de Tesla!.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70652024-01-19 14:37:13.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |