Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.
El presente trabajo es una investigación acción participativa que tiene por objetivo fortalecer la producción escrita autoficcional (PEA) de las estudiantes del curso 805 del Liceo Femenino Mercedes Nariño mediante la caracterización de su nivel de escritura, el diseño e implementación de una secuen...
- Autores:
-
Beltran Gualteros, Wilson Arnulfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19749
- Palabra clave:
- Novela gráfica
Producción escrita autoficcional
Secuencia didáctica
Graphic novel
Autofiction writing
Didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_12a6159bc09a6e39434546aade4a966e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19749 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. |
title |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. |
spellingShingle |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. Novela gráfica Producción escrita autoficcional Secuencia didáctica Graphic novel Autofiction writing Didactic sequence |
title_short |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. |
title_full |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. |
title_fullStr |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. |
title_full_unstemmed |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. |
title_sort |
Escribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltran Gualteros, Wilson Arnulfo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Huertas, Johana Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltran Gualteros, Wilson Arnulfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Novela gráfica Producción escrita autoficcional Secuencia didáctica |
topic |
Novela gráfica Producción escrita autoficcional Secuencia didáctica Graphic novel Autofiction writing Didactic sequence |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Graphic novel Autofiction writing Didactic sequence |
description |
El presente trabajo es una investigación acción participativa que tiene por objetivo fortalecer la producción escrita autoficcional (PEA) de las estudiantes del curso 805 del Liceo Femenino Mercedes Nariño mediante la caracterización de su nivel de escritura, el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en la novela gráfica y su posterior análisis. Una investigación enmarcada en un enfoque cualitativo que contó con una población de 34 participantes con quienes se llevó a cabo diferentes sesiones para brindar un acercamiento a lo que es la novela gráfica, la PEA y el fortalecimiento de esta habilidad. Los resultados demostraron que se fortaleció la escritura autoficcional mediante estrategias de escritura y metacognición que, junto a las novelas gráficas Persépolis y El Diario de Ana Frank, contribuyeron en el desarrollo de la secuencia didáctica Escribir para vivir, la cual permitió escribir desde el sentir, la memoria y el autoconocimiento. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-24T14:18:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-24T14:18:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19749 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19749 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Editorial Biblioteca Nueva. Bergson, H. (1977) Memoria y vida. Gilles Deleuze. Madrid: Alianza. Bergson, H., (2013). Materia y memoria. Cactus: Buenos Aires. Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Fondo económico de cultura de Argentina, S.A. Casas J. A., (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En La autoficción: reflexiones teóricas (pp. 9-42). Arco Libros. Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Anagrama. Cassany, D. y García del Toro, A. (1999). Recetas para escribir. San Juan de Puerto Rico: Ed. Plaza Mayor. Díaz-Barriga, Ángel. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 11–33. Eisner, W. (1998). El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial. Flower, L. & Hayes, J.R (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Flower, L., & Hayes, J. R. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. En L.W. Gregg, E.R. Steinberg (Eds.) Cognitive Processes in Writing (pp. 3-30). Carnegie Mellon University: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387. Graham, S., Berninger, V., & Fan, W. (2007). The structural relationship between writing attitude and writing achievement in first and third grade students. Contemporary educational psychology, 32(3), 516-536. Graham, S.; Harris, K. R. & Larsen, L. (2001). Prevention and Intervention of Writing Difficulties for Students with Learning Disabilities. Learning Disabilities Research & Practice, 16 (2), 74-84. Graham, S.; Harris, K. R.; Mcarthur, C. & Fink, B. (2002). Primary grade teachers’ theoretical orientations concerning writing instruction: Construct validation and nationwide survey. Contemporary Educational Psychology, 27, 147-166. Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing (pp. 1-27). New Jersey: Erlbaum. Instituto Colombiano para el Fomento y la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). (2022-1). Prueba de Lectura Crítica Saber 11. Bogotá, Colombia: MEN. Instituto Colombiano para el Fomento y la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). (2022-1). Prueba de Lectura Crítica Saber 11. Bogotá, Colombia: MEN. Jiménez Q. D. (2014). Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 48(86). Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524 Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplementos Anthropos. Liceo Femenino Mercedes Nariño (2018). Sistema Institucional de Evaluación Liceísta- SIEL. Manual de convivencia. (p. 78). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación. McCloud, S. (2023). Hacer cómics: secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Astiberri Ediciones. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (p.30). Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (p. 39). Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (p. 41). Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2023). Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417751:Pruebas-PISA-2022-Colombia-un-sistema-educativo-resiliente-que-requiere-cambios-estructurales-para-mejorar-su-calidad Polkinghorne, D. (1988). Narrative knowing and the human sciences. New York: State University of New York Press. Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/142 Salvador, M. F., (2008): Psicopedagogía de la lengua escrita, Madrid, EOS. Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita, Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64 Sexton, M.; Harris, K. R. & Graham, S. (1998). Self-regulated strategy development and the writing process: Effects on essay writing and attributions. Excepctional Children, 64 (3), 295-311 Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson-Prentice Hall UNESCO (2022). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): resumen nacional de resultados, Colombia. Universidad Sergio Arboleda (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. Irma Amalia Molina Bernal, Juan Carlos Morales Piñero, Sergio Alejandro Rodríguez Jerez (Eds). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias Exactas e Ingenierías. Escuela de Educación. van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press. Vázquez-Medel, M. A., Mora, F., y Acedo G. A., (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. Arbor, 196 (798): a577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001 Vázquez-Sixto, F. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Anàlisi: Quaderns De Comunicació i Cultura. Weiner, S. (2003). Faster than a Speeding Bullet: The Rise of the Graphic Novel. Nueva York: NBM |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/5/Escribir%20para%20vivir%20Producci%c3%b3n%20escrita%20autoficcional%20mediante%20la%20novela%20gr%c3%a1fica.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/4/202403250091453-06%20JUN%202024%20WILSON%20BELTRAN.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/1/Escribir%20para%20vivir%20Producci%c3%b3n%20escrita%20autoficcional%20mediante%20la%20novela%20gr%c3%a1fica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
415bc39d14558c47aa49260c6e2aea54 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 814628881317afc3854e6f8234427a11 4a77d211129efb81505c372b0796e8ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445295933587456 |
spelling |
Rojas Huertas, Johana AlexandraBeltran Gualteros, Wilson ArnulfoBogotá2024-06-24T14:18:50Z2024-06-24T14:18:50Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19749instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es una investigación acción participativa que tiene por objetivo fortalecer la producción escrita autoficcional (PEA) de las estudiantes del curso 805 del Liceo Femenino Mercedes Nariño mediante la caracterización de su nivel de escritura, el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en la novela gráfica y su posterior análisis. Una investigación enmarcada en un enfoque cualitativo que contó con una población de 34 participantes con quienes se llevó a cabo diferentes sesiones para brindar un acercamiento a lo que es la novela gráfica, la PEA y el fortalecimiento de esta habilidad. Los resultados demostraron que se fortaleció la escritura autoficcional mediante estrategias de escritura y metacognición que, junto a las novelas gráficas Persépolis y El Diario de Ana Frank, contribuyeron en el desarrollo de la secuencia didáctica Escribir para vivir, la cual permitió escribir desde el sentir, la memoria y el autoconocimiento.Submitted by Wilson Beltran (wabeltrang@upn.edu.co) on 2024-06-11T16:08:25Z No. of bitstreams: 2 Beltran Gualteros Wilson Arnulfo_Escribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdf: 5018348 bytes, checksum: 4a77d211129efb81505c372b0796e8ed (MD5) Licencia de uso.pdf: 1695632 bytes, checksum: 814628881317afc3854e6f8234427a11 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-11T18:54:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Beltran Gualteros Wilson Arnulfo_Escribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdf: 5018348 bytes, checksum: 4a77d211129efb81505c372b0796e8ed (MD5) Licencia de uso.pdf: 1695632 bytes, checksum: 814628881317afc3854e6f8234427a11 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T14:18:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Beltran Gualteros Wilson Arnulfo_Escribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdf: 5018348 bytes, checksum: 4a77d211129efb81505c372b0796e8ed (MD5) Licencia de uso.pdf: 1695632 bytes, checksum: 814628881317afc3854e6f8234427a11 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-24T14:18:50Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Beltran Gualteros Wilson Arnulfo_Escribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdf: 5018348 bytes, checksum: 4a77d211129efb81505c372b0796e8ed (MD5) Licencia de uso.pdf: 1695632 bytes, checksum: 814628881317afc3854e6f8234427a11 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Español e InglésPregradoThe present investigation is a participatory action research (PAR) aimed at strengthening the autofiction writing of the students in course 805 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño through the characterization of their writing level, the design and implementation of a didactic sequence based on the graphic novel, and its subsequent analysis. This research is framed within a qualitative approach and involved a population of 34 participants with whom different sessions were conducted to provide an approach to what the graphic novel, the autofiction writing, and the strengthening of this skill entail. The results showed that autofiction writing was strengthened through writing and metacognition strategies, which, together with the graphic novels Persepolis and The Diary of Anne Frank, contributed to the development of the didactic sequence 'Writing to Live,' allowing writing from feelings, memory, and self-awareness.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalNovela gráficaProducción escrita autoficcionalSecuencia didácticaGraphic novelAutofiction writingDidactic sequenceEscribir para vivir : producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Editorial Biblioteca Nueva.Bergson, H. (1977) Memoria y vida. Gilles Deleuze. Madrid: Alianza.Bergson, H., (2013). Materia y memoria. Cactus: Buenos Aires.Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Fondo económico de cultura de Argentina, S.A.Casas J. A., (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En La autoficción: reflexiones teóricas (pp. 9-42). Arco Libros.Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Anagrama.Cassany, D. y García del Toro, A. (1999). Recetas para escribir. San Juan de Puerto Rico: Ed. Plaza Mayor.Díaz-Barriga, Ángel. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 11–33.Eisner, W. (1998). El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial.Flower, L. & Hayes, J.R (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.Flower, L., & Hayes, J. R. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. En L.W. Gregg, E.R. Steinberg (Eds.) Cognitive Processes in Writing (pp. 3-30). Carnegie Mellon University: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.Graham, S., Berninger, V., & Fan, W. (2007). The structural relationship between writing attitude and writing achievement in first and third grade students. Contemporary educational psychology, 32(3), 516-536.Graham, S.; Harris, K. R. & Larsen, L. (2001). Prevention and Intervention of Writing Difficulties for Students with Learning Disabilities. Learning Disabilities Research & Practice, 16 (2), 74-84.Graham, S.; Harris, K. R.; Mcarthur, C. & Fink, B. (2002). Primary grade teachers’ theoretical orientations concerning writing instruction: Construct validation and nationwide survey. Contemporary Educational Psychology, 27, 147-166.Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing (pp. 1-27). New Jersey: Erlbaum.Instituto Colombiano para el Fomento y la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). (2022-1). Prueba de Lectura Crítica Saber 11. Bogotá, Colombia: MEN.Instituto Colombiano para el Fomento y la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). (2022-1). Prueba de Lectura Crítica Saber 11. Bogotá, Colombia: MEN.Jiménez Q. D. (2014). Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 48(86). Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplementos Anthropos.Liceo Femenino Mercedes Nariño (2018). Sistema Institucional de Evaluación Liceísta- SIEL. Manual de convivencia. (p. 78). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.McCloud, S. (2023). Hacer cómics: secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Astiberri Ediciones.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (p.30).Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (p. 39). Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (p. 41). Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2023). Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417751:Pruebas-PISA-2022-Colombia-un-sistema-educativo-resiliente-que-requiere-cambios-estructurales-para-mejorar-su-calidadPolkinghorne, D. (1988). Narrative knowing and the human sciences. New York: State University of New York Press.Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/142Salvador, M. F., (2008): Psicopedagogía de la lengua escrita, Madrid, EOS.Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita, Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64Sexton, M.; Harris, K. R. & Graham, S. (1998). Self-regulated strategy development and the writing process: Effects on essay writing and attributions. Excepctional Children, 64 (3), 295-311Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson-Prentice HallUNESCO (2022). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): resumen nacional de resultados, Colombia.Universidad Sergio Arboleda (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. Irma Amalia Molina Bernal, Juan Carlos Morales Piñero, Sergio Alejandro Rodríguez Jerez (Eds). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias Exactas e Ingenierías. Escuela de Educación.van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.Vázquez-Medel, M. A., Mora, F., y Acedo G. A., (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. Arbor, 196 (798): a577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001Vázquez-Sixto, F. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Anàlisi: Quaderns De Comunicació i Cultura.Weiner, S. (2003). Faster than a Speeding Bullet: The Rise of the Graphic Novel. Nueva York: NBMTHUMBNAILEscribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdf.jpgEscribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2092http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/5/Escribir%20para%20vivir%20Producci%c3%b3n%20escrita%20autoficcional%20mediante%20la%20novela%20gr%c3%a1fica.pdf.jpg415bc39d14558c47aa49260c6e2aea54MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403250091453-06 JUN 2024 WILSON BELTRAN.pdf202403250091453-06 JUN 2024 WILSON BELTRAN.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1695632http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/4/202403250091453-06%20JUN%202024%20WILSON%20BELTRAN.pdf814628881317afc3854e6f8234427a11MD54ORIGINALEscribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdfEscribir para vivir Producción escrita autoficcional mediante la novela gráfica.pdfapplication/pdf5018348http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19749/1/Escribir%20para%20vivir%20Producci%c3%b3n%20escrita%20autoficcional%20mediante%20la%20novela%20gr%c3%a1fica.pdf4a77d211129efb81505c372b0796e8edMD5120.500.12209/19749oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/197492024-06-24 23:00:18.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |