Etnomotricidad entretejida, un camino hacia el reconocimiento cultural del ser.

Este proyecto aborda la influencia de la educación corporal en los rezagos étnicos en la motricidad, identificando una solución basada en la educación física crítica e inclusiva. El sistema educativo colombiano, aún homogéneo, no ha integrado plenamente la etnomotricidad. Sin embargo, el Ministerio...

Full description

Autores:
Castro Salazar, Angie Patricia
Mendoza Orozco, Juanangel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19909
Palabra clave:
Etnomotricidad
Culfomotricidad
Crítico
Ser integral
Ethnomotricity
Rights
openAccess
License
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description Este proyecto aborda la influencia de la educación corporal en los rezagos étnicos en la motricidad, identificando una solución basada en la educación física crítica e inclusiva. El sistema educativo colombiano, aún homogéneo, no ha integrado plenamente la etnomotricidad. Sin embargo, el Ministerio de Educación impulsa la etnoeducación para valorar la diversidad cultural del país. El conflicto armado ha desplazado a millones, especialmente niños y adolescentes, creando problemas sociales, económicos y culturales. Las víctimas enfrentan "desarraigo" y discriminación, afectando su educación. Promover espacios que integren diversas culturas a través de la etnoeducación es crucial para reducir brechas culturales y sociales. La educación física debe fomentar un entorno interactivo que valore y comprenda diferentes culturas, convirtiendo a los estudiantes en agentes de cambio y formando ciudadanos que respeten la diversidad, contribuyendo a una sociedad inclusiva y justa. Incorporar juegos autóctonos como el tejo y el yermis en la educación física fomenta la etnomotricidad y el intercambio cultural, motivando a los estudiantes y desarrollando habilidades sociales, críticas y creativas. Según Huizinga, el juego es esencial para la formación cultural y social, ya que refleja valores y normas. Caillois complementa esto clasificando los juegos, facilitando su análisis y adaptación pedagógica. Así, el juego se convierte en una herramienta educativa poderosa, enriqueciendo la experiencia cultural y personal de los estudiantes y fortaleciendo el tejido social. La inclusión de estas prácticas en la educación física no solo promueve la integración cultural, sino que también ayuda a construir un ser integral a partir de la identidad del estudiante, dinamizando las situaciones motrices con una perspectiva crítica y diferente. También se evidencia un nuevo termino, la culfomotricidad, el cual sirve como puente para analizar aquellas poblaciones en las cuales no existe una diversidad étnica notable con la etnomotricidad, para así poder analizar con mayor profundidad estas poblaciones.
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Promover espacios que integren diversas culturas a través de la etnoeducación es crucial para reducir brechas culturales y sociales. La educación física debe fomentar un entorno interactivo que valore y comprenda diferentes culturas, convirtiendo a los estudiantes en agentes de cambio y formando ciudadanos que respeten la diversidad, contribuyendo a una sociedad inclusiva y justa. Incorporar juegos autóctonos como el tejo y el yermis en la educación física fomenta la etnomotricidad y el intercambio cultural, motivando a los estudiantes y desarrollando habilidades sociales, críticas y creativas. Según Huizinga, el juego es esencial para la formación cultural y social, ya que refleja valores y normas. Caillois complementa esto clasificando los juegos, facilitando su análisis y adaptación pedagógica. Así, el juego se convierte en una herramienta educativa poderosa, enriqueciendo la experiencia cultural y personal de los estudiantes y fortaleciendo el tejido social. 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También se evidencia un nuevo termino, la culfomotricidad, el cual sirve como puente para analizar aquellas poblaciones en las cuales no existe una diversidad étnica notable con la etnomotricidad, para así poder analizar con mayor profundidad estas poblaciones.Submitted by angie castro (apcastros@upn.edu.co) on 2024-06-04T20:26:55Z No. of bitstreams: 1 Etnomotricidad entretejida, un camino hacia la identidad cultural del ser.pdf: 3828565 bytes, checksum: 8f383036c8a3a6e16504243f95ea6cab (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-06-05T20:49:37Z (GMT)Submitted by angie castro (apcastros@upn.edu.co) on 2024-06-11T13:50:07Z No. of bitstreams: 2 Etnomotricidad entretejida, un camino hacia la identidad cultural del ser.pdf: 3828565 bytes, checksum: 8f383036c8a3a6e16504243f95ea6cab (MD5) Licencia trabajo de grado.pdf: 2938578 bytes, checksum: dca7cac60a3803475a49958fc9cedb5c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-11T17:59:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Etnomotricidad entretejida, un camino hacia la identidad cultural del ser.pdf: 3828565 bytes, checksum: 8f383036c8a3a6e16504243f95ea6cab (MD5) Licencia trabajo de grado.pdf: 2938578 bytes, checksum: dca7cac60a3803475a49958fc9cedb5c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T22:15:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Etnomotricidad entretejida, un camino hacia la identidad cultural del ser.pdf: 3828565 bytes, checksum: 8f383036c8a3a6e16504243f95ea6cab (MD5) Licencia trabajo de grado.pdf: 2938578 bytes, checksum: dca7cac60a3803475a49958fc9cedb5c (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T22:15:26Z (GMT). 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Promoting spaces that integrate diverse cultures through ethno-education is crucial to reduce cultural and social gaps. Physical education must foster an interactive environment that values ​​and understands different cultures, turning students into agents of change and forming citizens who respect diversity, contributing to an inclusive and fair society. Incorporating native games such as shuffleboard and yermis in physical education encourages ethnomotor skills and cultural exchange, motivating students and developing social, critical and creative skills. According to Huizinga, play is essential for cultural and social formation, since it reflects values ​​and norms. Caillois complements this by classifying the games, facilitating their analysis and pedagogical adaptation. Thus, the game becomes a powerful educational tool, enriching the cultural and personal experience of students and strengthening the social fabric. The inclusion of these practices in physical education not only promotes cultural integration, but also helps build an integral being based on the student's identity, energizing motor situations with a critical and different perspective. A new term is also evident, culfomotricity, which serves as a bridge to analyze those populations in which there is no notable ethnic diversity with ethnomotricity, in order to analyze these populations in greater depth.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEtnomotricidadCulfomotricidadCríticoSer integralEthnomotricityEtnomotricidad entretejida, un camino hacia el reconocimiento cultural del ser.Interwoven Etnomotricity, a Path Towards Cultural Recognition of Being.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisHuizinga, J. (1955). Homo Ludens: A study of the play element in culture. Beacon Press. https://eva.isef.udelar.edu.uy/pluginfile.php/2157/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdfLA ETNOMOTRICIDAD. (s. f.). (2011). Recuperado de https://www.calameo.com/read/000725480b950f9ec4c59Congreso de la República de Colombia. () https://www.senado.gov.co/index.php/comisiones/constitucionales/comision-segundaPérez, J, Gardey, A. Recuperado Desarraigo. Recuperado 4 de junio de 2018, de https://definicion.de/desarraigo/Planella, J. (2006). Cuerpo, Cultura y Educación. Desclée de Brouwer.Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa editorial S.A.Strauss, L. (1952). Persecution and the Art of Writing. Free Press.Cheikh, D. (1986). Los tres pilares de la identidad cultural. UNESCODOC.Bronfenbrener, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Paidós transicionesZubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa editorial magisterio.Kirk, D. (2020). 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